Queridos Cinéfilos:
Por un acto de pura coherencia y aunque a estas alturas la película casi haya desaparecido de las carteleras (en Madrid sólo me consta que siga en los Cines Princesa), pero pensando que quizá tengáis la oportunidad de verla en DVD o, dentro de no demasiado tiempo, en TV, quiero recomendaros “Lion” (originalmente “A Long Way Home”), producción australiana del principiante director Garth Davis que lleva al cine la obra autobiográfica de Saroo Brierley, nominada a los Oscar como mejor película, a mejores actriz y actor secundarios (Nicole Kidman y Dev Patel), guión adaptado, fotografía y banda sonora original. No ha ganado ninguno, lo que globalmente me parece tan teóricamente inexplicable como que en tenis se pueda perder a cinco juegos por 6-0, 6-0, 6-7, 6-7, 6-7. Aclaro que digo “teóricamente” porque sería totalmente injusto por mi parte opinarlo "realmente", toda vez que no he visto ni “La La Land” ni “Moonlight”, las dos grandes ganadoras de esta edición (eso sí: ambas astutamente orientadas a ser bendecidas por su adhesión a los más políticamente correctas tendencias ganadores en Hollywood actualmente), por lo que no puedo compararla con ellas y menos todavía respecto a los respectivos méritos en las categorías de Oscar citadas.
Saroo en su cama |
La mirada de Saroo niño (Sunny Pawar) |
Porque cuenta muy bien una historia verídica, emotiva e impactante, lo que se subraya con la máxima contundencia en sus últimas secuencias de tomas (¿presuntamente?) caseras insertadas, que reiteran, con grabaciones de los personajes reales, la veracidad de lo que se nos ha mostrado cinematográficamente pocos minutos antes, así como, anecdóticamente, la justificación del título que se nos desvela en una frase que cierra la proyección. Lo describió, mejor que yo, Oti R. Marchante en el ABC: “‘Lion’ podría ser una tragedia, pero es uno de esos melodramas que saben dónde y cómo colocar las agujas en el alma del espectador como si fuera un acupunturista chino”.
Porque su primera mitad, más o menos, está excelentemente dirigida. A mí me recordó las imágenes de la excelente y muy reconocida película documental “Calcuta”, de Louis Malle (1969, ganó la Palma de Oro en Cannes y el Premio del Festival de Melbourne, ¿será por esto que el australiano Garth Davis se haya inspirado en la dirección del gran maestro francés?), eso sí, en “Lion” con una iluminación portentosamente simbólica en los nocturnos y en las escenas de los túneles. No me resisto a citar a Javier Ocaña en su crítica de El País al respecto: “En esa mitad inicial, el novel Garth Davis, reputado realizador de publicidad, demuestra que sabe contar una odisea sin apenas palabras. De la mano de la impresionante naturalidad del niño Sunny Pawar, sin cargar las tintas en el drama y con una excelente utilización de las elipsis, Davis compone un relato sincero, poderoso y cautivador de un crío de cinco años que, entre la pobreza y la adversidad, acaba perdido en Calcuta, a 1.600 kilómetros de su casa y sin conocer el idioma. Davis evita incluso que esta parte del relato se le llene de música que ayude a subrayar las emociones. No le hace falta, y prefiere los silencios, los ruidos de la calle o del tren y el estruendo de la gente”. Desde mi punto de vista, que coincide con los críticos en general, la, digamos, “segunda parte” es menos impactante e, incluso, el ritmo decae hasta las secuencias finales antes citadas.
Saroo mayor (Patel) con sus padres adoptivos |
Porque, ¡al fin!, Nicole Kidman realiza de nuevo una interpretación correcta y mesurada tras años eclipsada en una nebulosa de películas inanes después de haber rozado el 10 en “Las horas” (en la que ganó el Oscar) o en “Dogville”. ¡Ya era hora!, aunque no consiga “magia” en ella y consecuentemente no ha ganado su segunda estatuilla.
Y también la aconsejo porque, ¿por qué no?, mi cuñada Mª José y mi hija Virginia (a la que algunos conocéis por ser compañera de trabajo) la consideran una de las películas con mejor historia y mensaje que han visto últimamente y como tal me la recomendaron. Espero que esta inserción no me cueste una causa por nepotismo en el Foro… pero es que coincido con ellas en que creo que es bueno que desde la pantalla nos lleguen mensajes enaltecedores de actitudes positivas, especialmente cuando, como ahora, hay una epidemia rampante de egoísmo, pérdida de valores, falsas promesas políticas…
Los dos actores con el auténtico Saroo |
Una vez más, “Días de Cine” en La 2 de TVE (4 min) acierta en su presentación de la película, que yo no conocía previamente a redactar este comentario y con la que coincido plenamente:
Comentario de Oti R. Marchante en ABC “Lion (***): Migas de pan en el camino de vuelta a casa”.
“’Lion’ podría ser una tragedia, pero es uno de esos melodramas que saben dónde y cómo colocar las agujas en el alma del espectador como si fuera un acupunturista chino”
http://www.abc.es/play/cine/criticas/abci-lion-migas-pan-camino-vuelta-casa-201701261721_noticia.html
Crítica de Javier Ocaña en El País: “Entre la inspiración y el reclamo”.
“En su mitad inicial, el novel Garth Davis, reputado realizador de publicidad, demuestra que sabe contar una odisea sin apenas palabras”
Garth Davis con Sunny Pawar |
“Lo que bien podría haber sido una reflexión sobre la pobreza moral del mundo, pronto se transforma en un melodrama irritante”.
+ El recorrido hacia el vacío de la primera mitad de la película conmueve por veraz y por sangrante.
- Nicole Kidman y Dev Patel son probablemente la pareja de actores más anticlimática del cine moderno.
Buen Cine, Amigos
Manrique
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Lo que tengas que decirnos, nos interesa. Gracias.
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.