- Año 2011
- Director: David Cronenberg
- Intérpretes: Viggo Mortenssen, Michael Fassbender, Keira Knightley
- Guión: David Cronenberg ( basado en la obra teatral de Christopher Hampton)
- Nacionalidad: Gran Bretaña
- Duración 93 minutos
Comentario
No iba yo muy optimista a ver esta película. Las críticas publicadas y los comentarios de algún amigo que ya la había visto eran más bien parcas en halagos. Sin embargo, siempre me ha atraído el mundo del psicoanálisis y sentía curiosidad por ver una película, basada en un hecho histórico, en la que intervienen Sigmund Freud (Viggo Mortensen), Gustav Jung (Michael Fassbender) y Sabina Spielrein (Keira Knightley) con sus conocidas disputas sobre la estructura de la personalidad, la influencia de la sexualidad en nuestros traumas y la interpretación de los sueños.
La película transcurre a principios del siglo XX en una clínica psiquiátrica suiza cercana a Zúrich en la que un joven médico, Jung, trata a una joven rusa de 18 años con fuertes traumas infantiles, Sabina Spielrein, mediante el procedimiento del psicoanálisis puesto de moda por Sigmund Freud en Viena. Con este punto de partida, la película se desarrolla en dos planos distintos: Por una parte, la interpretación de la enfermedad psíquica, que enfrenta a Jung con Freud por sus discrepancias en la valoración de la influencia de la sexualidad en el comportamiento de la joven y, por extensión, en los humanos. Por otra, la gradual, pero indudable, curación de Sabina, que es capaz de transformarse ella misma con el paso del tiempo en un médico psiquiatra de prestigio reconocido y vivir una relación personal intensa con Jung, del que termina separándose.
A mi entender, la película, a pesar de su buen guión, no acaba de llegar al espectador, que se pierde en las discusiones técnicas de los psiquiatras y echa de menos un poco más de calor en la acción. La película resulta gris, incluso, a veces, aburrida. Correcta, pero impersonal. Ambiciosa, pero confusa. Sin embargo, la interpretación de los tres actores principales es excelente, lo que es bueno, pero no suficiente para hacer la película atractiva para el espectador.
Tarde de cine con una película que podía haber sido más importante.
José Ramón López
Para interesados en Cronenberg:
ResponderEliminarHoy, con el ABC, daban (y mañana seguro que también, por lo menos en el Vips de Goya suelen hacerlo si les han quedado copia, en algunos kioskos también) "Promesas del Este" por 1€.
Buen Cine, amigos.
Manrique