martes, 21 de abril de 2009

Waltz with Bashir. Platoon en Beirut


Imaginad que uno llegara tarde al cine, sentándose a trompicones en la butaca, a oscuras y con la proyección de esta película ya empezada. Podría llegar a tener la impresión de estar viendo una versión de Platoon pasada por la mano de Ralph Bakshi. Y, en cierto modo, creo que no estaría muy errado. Waltz with Bashir cuenta el trayecto personal de un antiguo soldado israelí, el propio director Ari Folman, al intentar recuperar la memoria de su paso por el ejército durante la campaña de la primera guerra del Líbano en 1982. El protagonista, que siguió con su vida después de su servicio de armas, se encuentra al cabo del tiempo con un único recuerdo de aquella etapa de su vida, una extraña escena a la que no encuentra sentido. Así empieza un largo peregrinaje en pos de médicos, amigos y antiguos compañeros, que poco a poco ayudaran a rescatar de la censura de su propia mente las atrocidades vividas durante aquella etapa, en especial la masacre de los campos de refugiados palestinos de Sabra y Shatila. Esta cinta, a partes autobiografía a partes documental, nos muestra un punto de vista sobre el conflicto árabe-israelí poco habitual, desde la lucha por no olvidar de un soldado de las fuerzas de defensa israelíes y contada desde el marco de la propia sociedad israelí. La comparación con las vivencias de los soldados estadounidenses en Vietnam, como apuntaba al principio, creo que es fácil de reconocer y pueden encontrarse numerosos paralelismos con muchas de las historias que nos ha mostrado el cine de Hollywood sobre aquel conflicto. Las desgracias de la guerra no conocen fronteras.

Esta película me parece muy recomendable tanto por su argumento como por lo original de su factura, una lograda mezcla entre animación tradicional, animación Flash y 3D. He localizado por internet el pressbook de la película (www.sharmillfilms.com.au/Film/Press/Kits/WaltzWithBashir_PB.pdf), donde el propio director describe el proceso de producción de la película y su propia experiencia personal al realizarla. Esta cinta es una interesante visión tanto sobre el propio tránsito personal del protagonista por la experiencia de la guerra, como por su lucha por recuperar la memoria de lo que pasó en aquellos campos, que me parece en el fondo una metáfora por la que llama a la sociedad israelí en particular y al mundo en general a no dejar en el olvido aquellas atroces matanzas. Personalmente, esta película me ha revelado algunos detalles que desconocía sobre aquellos acontecimientos, lo que siempre es interesante para entender en un conflicto tan complejo y con tantos intereses diferentes como este. Para los curiosos, algunos enlaces en la red:
http://en.wikipedia.org/wiki/Sabra_and_Shatila_massacre, http://web.archive.org/web/20041009200930/http://www.littleredbutton.com/lebanon/,
http://www.counterpunch.org/fisksabra.html.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo que tengas que decirnos, nos interesa. Gracias.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.