- Año 2007
- Director: Ridley Scott
- Actores: Denzel Washington, Russel Crowe
- Guión: Steve Zaillian
- Nacionalidad: Americana
- Duración: 157 minutos
Comentario
“American Ganster” narra una historia tradicional de gansters y polis tipo “El padrino”, basada en un hecho real ocurrido en los años 70, el acceso al control del mercado de la heroína en el Harlem de Nueva York de un oscuro personaje llamado Frank Lucas (Denzel Washington), el antiguo chofer de uno de los grandes jefes mafiosos de la droga, y su posterior caída a manos de un no menos misterioso policía “incorruptible” Richie Roberts (Russel Crowe).
La película tiene, a mi juicio, tres niveles de desarrollo que merecen comentario:
- El primero, la trama policial en si. La lucha entre policías y gansters, los tiros, los crímenes, la violencia, la música soul, los clubs de alterne, los elementos clásicos del cine negro, que en American Ganster, como en la serie de el Padrino con anterioridad, se subliman y crean tensión e interés en el espectador.
- El segundo, la crítica social. En la América de los 70, la guerra del Vietnam es el centro de la política y contestación social y la guerra del Vietnam es el canal que facilita el enriquecimiento y control del mercado de la droga por Frank Lucas. Pero, además, tres cuartas partes de la policía destinada al control y represión de la droga es corrupta. La judicatura y la fiscalía también están fuertemente contaminadas. La película, gradualmente, se transforma de una lucha entre policías y gansters en una lucha entre policías buenos y malos.
- El tercero, la psicológica. Frank Lucas es un ganster distinto del resto de los personajes del hampa. Misterioso, silencioso, discreto, elegantemente vestido, protector de sus familiares, amigos y convecinos, defensor de la ética en el negocio, aunque sea el de la droga, casi parece más un MBA de una Universidad de prestigio, que un ganster a los que estamos habituados. En frente de él, Richie Roberts es un policía marginado, odiado por sus colegas corruptos, con problemas con la fiscalía, con problemas con su mujer, desarrapado, sus mejores amigos y colegas están mas cerca de la marginalidad que del convencionalismo que representa Frank Lucas. Sin embargo, los dos, policía y ganster, comparten el mismo código de principios éticos y morales y de su enfrentamiento no podía salir un desenlace convencional de la película.
El desenlace es sorprendente, no porque ganen los malos, pero la sorpresa surge en los dos últimos minutos de la película, que dura dos horas y media. Seguro que para la mayoría de los espectadores pasa, incluso, desapercibido.
Si os gusta el cine de acción, si habéis disfrutado viendo cualquiera de las películas de El Padrino, disfrutaréis con esta nueva película de Ridley Scout (Gladiator) que, para mí, huele a Oscar.
JRL (30-12-2007)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Lo que tengas que decirnos, nos interesa. Gracias.
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.