domingo, 4 de junio de 2017

"Lady Macbeth de Mtsensk" se reencarna en los páramos británicos y William Oldroys nos desvela el conflicto


Queridos Cinéfilos:

En estos tiempos de películas repetitivamente comerciales, "sagas" extendidas al límite con nuevos episodios, secuelas y precuelas, para no parar de "exprimir" a sus correspondientes fanáticos seguidores; y directores "fantasmas", con y sin cadenas, que se autoproclaman genios sin que parezca que ni siquiera hayan conocido el Cine, no digamos aprendido, de los "clásicos" Griffith, Chaplin, Murnau, Fritz Lang, von Stroheim, Eisenstein, Lubitsch, Leni Riefenstahl, Ruttmann, Sirk, Ophüls, Wilder, Wyler, Ford, Mankiewicz, Capra, Welles, Wise, Mann, Malle, Truffaut, Rohmer, Chabrol, Fellini, de Sica, Zeffirelli, Visconti, Rossellini, Kurosawa, Ozu, Bergman, Tarkovski, Dreyer, Donen, Cacogiannis, Hitchcock, Kubrick, David Lean, Carol Reed, Karel Reisz, John Schlesinger, Michael Anderson, Lumet, John Huston, Henry Hathaway, Fleischer, Peckinpah, Nicholas Ray, Robert Mulligan o Arthur Penn, por no citar a más, pero estoy absolutamente seguro de que, por no haber elaborado detalladamente la lista, podría en justicia añadir otros tantos directores "clásicos" con similares méritos), no puedo dejar de compartir con vosotros el placer de haber visto una película original, interesante, bien realizada e interpretada, cualidades no muy habituales actualmente y tanto más cuando resulta que tanto su director, William Oldroys, como su guionista, Alice Birch, se estrenan en el Cine con esta muy notable obra, "Lady Macbeth".

Lo primero que tengo que aclarar es que no se trata de una nueva versión cinematográfica de la tragedia de Shakespeare sino una traslación a los ambientes británicos de "Lady Macbeth de Mtsensk", novela corta del escritor ruso Nikolái Leskov, publicada en 1865, que le sirvió de argumento a Dmitri Shostakóvich para su primera y única ópera, conservando el mismo título, que estrenó en 1934 y pudo costarle un serio disgusto porque por su "mensaje", no ortodoxamente coincidente con el ideal de Stalin, "mereció" que el plumífero oficial de Pravda escribiera "al dictado" una demoledora crítica al día siguiente de la premiere. Por cosas menores, muchos intelectuales rusos, especialmente entre el 35 y el 39, acabaron con sus huesos en Siberia o ante un pelotón de fusilamiento. A Shostakóvich sólo le salvó que Stalin no era tonto ni tenía un gramo de locura, por lo que consideró suficiente el amago de castigo, que el gran compositor, como todo superviviente en el "paraíso socialista", supo interpretar readaptándose inmediatamente a los rígidos cánones del realismo soviético puro y duro.

Sólo una puntualización más en cuanto a antecedentes: existe una adaptación previa de esta misma obra al Cine,  "Lady Macbeth en Siberia" (1961) del gran maestro polaco Andrzej Wajda, que no conozco ni tengo otras referencias de ella. 

Katherine con Boris, su suegro y señor
Volviendo a la película, ¿de qué va?:

Una joven, Katherine (Florence Pugh), contrae matrimonio de pura conveniencia con un hombre mayor que ella, Alexander (Paul Hilton),  hijo de un irascible y prepotente terrateniente, Boris (magnífico Christopher Fairbank) en cuya mansión campestre vivirá la pareja, bajo el mandato omnipresente del amo mayor. La falta de empatía de la joven con su suegro y de sintonía marital con su esposo es total. Katherine contacta por azar con un insolente mozo de cuadra, Sebastian (Cosmo Jarvis) y ... 

Cualquiera de vosotros puede razonablemente considerar que es un tema manido, pero su desarrollo, puramente minimalista y esencial, para mi gusto es magnífico y condensado en 89 minutos. Si se acompaña con una excelente fotografía, prácticamente de interiores con muy escasas escenas en exteriores, éstos poco menos que ambientados en "Cumbres borrascosas"; magnífica y sobria interpretación (resulta que también Florence Pugh es prácticamente principiante) y contención incluso en las escenas de mayor violencia, no tengo duda en asignarle una nota absoluta entre notable alto y sobresaliente. 


Invitación íntima a Sebastian
 Mi consejo es que la veáis (preferiblemente en VOS) antes de iros de vacaciones y si la encontráis en algún cine todavía (en Madrid sigue en los dos Renoir, al menos hasta el jueves), advirtiendo que "Lady Macbeth" es claramente la antítesis perfecta de cosas como "Piratas del Caribe: La venganza de Salazar" o "Me casé con un boludo". Cada oveja con su pareja, que dice el sabio refrán.

Y como hay que buscarse aliados para todo, me apoyo en los comentarios de la crítica profesional, que tiene mucho mayor crédito que mi personal opinión:

Como siempre, “Días de Cine” en La 2 de TVE (5 min) no falló:
Comentario de Antonio Weinrichter en ABC “Lady Macbeth (****): Una pasión insuperable”
“Es sobre todo un modelo de cómo abordar el siempre delicado género histórico: la puesta en escena es de un despojamiento y una modernidad absolutos, los actores evitan el modo «en escorzo» (o perfil grandilocuente) que muchos utilizan para hacer (de) época. El trabajo de Florence Pugh, por ejemplo, está más allá de cualquier calificativo que se nos pueda ocurrir”


Crítica de Jordi Costa en El País: “Chaise longue de sangre”
“Película indomable y recorrida por un insidioso humor negro, hurga en heridas de género, raza y clase, sin proporcionar ningún albergue ideológico”
http://cultura.elpais.com/cultura/2017/04/27/actualidad/1493247543_792953.html

Opinión de Alberto Bermejo en Metrópoli de El Mundo “Lady Macbeth: Tragedia transgresora”
Katherine ... sola
Al conflicto clasista, heredado del texto original, la película superpone otro de carácter racial, lo que imprime un carácter más extremo”

+ La oportunidad de una propuesta de época que se convierte en evocadora metáfora de muchos temas de actualidad
- Su apariencia y su título, que pueden volverse comercialmente en su contra
http://metropoli.elmundo.es/cine/2017/04/27/59007fa4268e3e1c148b467f.html

Buen CINE, Amigos.

Manrique

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo que tengas que decirnos, nos interesa. Gracias.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.