sábado, 17 de junio de 2017

Asghar Farhadi, director multipremiado: "El viajante” (2016), “El Pasado” (2013), “Nader y Simin. Una separación" (2011)


Queridos "Cinéfilos":
Cartel de "El Viajante" y su oscarizado Director

Asghar Farhadi es un director iraní repetidamente premiado en sus últimas películas:
  • “A propósito de Elly” (Irán 2009), Oso de Plata al Mejor Director en Berlín y Mejor Película en TriBeCa.
  • “Nader y Simin. Una separación" (“Jodaeiye Nader az Simin” Irán 2011), Oscar y Globo de Oro a la Mejor Película de Habla no Inglesa. Nominada el Oscar a Mejor Guión (Asghar Farhadi). En Berlín Oso de Oro a la Mejor Película, Mejor Actor y Mejor Actriz. Otros premios menos reputados.
  • “El Pasado” (“Le passé” Francia 2013), Mejor Actriz en Cannes, Bérénice Bejo (fue la protagonista en “The Artist”), mientras que la película también fue nominada a diversos premios.
  • "El viajante” (Irán 2016) ha obtenido el último Oscar a la Mejor Película de Habla no Inglesa, En Cannes, premios al Mejor Guión (Asghar Farhadi) y Actor (Shahab Hosseini), y otros cuantos mas no tan sobresalientes.
Yo he visto las tres últimas y estimo que son películas destacadas y, en conjunto, muy interesantes, claramente aconsejables, pero sin llegar al grado de excelencia que se le supone a las obras maestras. Debo puntualizar que tengo la sensación de que son películas que mejoran la valoración en una segunda visión, porque sus guiones están, en mi opinión, llenos de detalles que fácilmente pueden no ser apreciados a primera vista.


Vayamos por partes:
  • “Nader y Simin. Una separación", que he vuelto a ver en DVD hace una semana, arranca con el problema que se le presenta a Nadir (Peyman Moaadi) empleado bancario de mediana edad, clase urbana media-alta, para los estándares de Teherán, viviendo con una hija de 13 años (muy bien interpretada por Sarina Farhadi, hija del director) y un padre con alzheimer, cuando, recién separado de su esposa (la muy atractiva y convincente Leila Hatami) y en proceso de divorcio, tiene que contratar una persona que cuide de éste y de la casa mientras él trabaja, situación que se agrava considerablemente al ser la joven criada Razieh (quizás el papel más difícil, ampliamente conseguido por Sareh Bayat), ferviente mahometana casada con un marido muy tradicionalista en mala situación laboral y económica, que tiene reparos morales al tener que cuidar físicamente de un hombre mayor. Y para empeorarlo todo aún más hay un accidente… Y el pleito consecuente… Y la rabia e ira de Nadir y el deseo de justicia/compensación por parte del marido de Razieh…
Contada así, la trama parece poco atractiva y en exceso “localista”, pero no. Los hechos y circunstancias se van entrelazando desembocando en un conflicto ético y humano, nada sentimentaloide y consecuentemente mucho más universal.

La interpretación es excelente y la “factura” de la película, realista, no busca la menor pretenciosidad. De todas las películas de Asghar Farhadi es la más premiada y apreciada por la Crítica y en los Foros.
  • “El Pasado”, rodada en Francia y, por lo tanto, con un guión más “liberal” al no haber tenido que pasar la censura islámica, introduce una situación mucho más “occidental”: un iraní casado con una joven francesa (Bérénice Bejo), con la que tuvo un par de hijos, lleva años separado amistosamente y regresa de Teherán a París a petición de su todavía esposa para divorciarse de mutuo acuerdo, ya que ésta quiere casarse con un nuevo consorte, también inmigrante mahometano, creo recordar que magrebí, dueño de una tintorería y padre de un chico o chica de una anterior relación. Hay pequeños roces, ajustes y desajustes entre los dos hombres o en la aún pareja legal, así como en la relación con los tres niños que viven juntos en la casa, donde se hospeda el visitante invitado por la mujer…
El tema no profundiza, aparentemente, en cuestiones más trascendentes y digamos que la película deja menos “huella” aunque sí tengo la sensación de que había una serie de “brillantes subrayados” de situaciones, pequeños conflictos o sus consecuencias, pero sin mayor trascendencia.

La interpretación era buena, especialmente la premiada de la protagonista y la realización con el mismo marchamo realista de la anterior película.
  • "El viajante” (Irán 2016) tiene, al menos para mí, una cinematográfica y visualmente muy atractiva escena inicial: un grupo de actores amateur, todos ellos profesionales universitarios con un razonable nivel económico y alto cultural, con influencias occidentales, están ensayando el montaje de “Muerte de un viajante” de Arthur Miller, en una sala digamos off-Teherán. Al día siguiente hay un terremoto y el edificio donde viven la pareja protagonista de la película, y de la obra de teatro, amenaza ruina inminente, por lo que tienen que abandonarlo urgentemente y trasladarse a vivir a un piso que les ofrece un amigo y actor del grupo amateur. Muy poco después, mientras ella, Rana (Taraneh Alidoosti), se está duchando, él, Emed (Shahab Hosseini) baja a la calle y la puerta no queda cerrada. Cuando vuelve encuentra a Rana auxiliada por los vecinos, mayormente por las vecinas, por ser más exacto, con una fuerte herida en la cabeza, presuntamente como consecuencia del ataque de un intruso. El civilizado Emed siente como la ira y el deseo de recobrar su tradicional honor va creciendo en su interior, hasta que… 
En mi opinión "El viajante” es técnicamente la película con mejor realización de las tres que he visto, con secuencias preciosas, como la citada primera y la que cierra la cinta, aunque su guión haya gustado menos a algunos críticos, como a Carlos Boyero, fundamentalmente cuando lo compara con el de “Nader y Simin. Una separación", que a él le pareció excepcional. A mí me parece que no hay tanta diferencia de calidad de trama entre las dos, aunque sí estoy de acuerdo que los conflictos éticos que se suscitan en la más antigua son más claros y universales que los de la más actual.

La interpretación sigue siendo magnífica en esta tercera película y transmite un muy alto grado de verosimilitud.


Nader y Simin ante el juez, divorciándose.
Reitero mi valoración: conjunto de películas notable, especialmente interesantes las dos rodadas en Teherán. Creo que a vosotros, “Cinéfilos”, ya os advertí en sendos “Avisos” cuando en La 2 emitieron “Nader y Simin. Una separación" y “El Pasado”, hace bastantes meses o hasta años. "El viajante” os la aconsejé en el “Aviso” del 20 de mayo. A estas alturas (se estrenó a principios de marzo) acaban de quitarla del Golem Alphaville donde seguía. Lamento no haber escrito el comentario antes. Me apunto “avisaros” cuando la den en La 2, la Cadena de los "Cinéfilos", sin duda alguna.

Termino, como es habitual, insertando enlaces de la crítica profesional, para que contrastéis con mi personal y limitadísima opinión de decadente Space Cowboy:

“Días de Cine” en La 2 de TVE (7 min) nos ofrece su completísima presentación de "El viajante”, incluyendo muchas referencias a las dos anteriores películas de Farhadi:

http://www.rtve.es/alacarta/videos/dias-de-cine/viajante/3932146/


Comentario de Oti R. Marchante en ABC “El viajante (****): Parada y fondo por el cine de Asghar Farhadi”.

“El espacio narrativo de un conflicto en el que tanto empujan los celos, como la humillación, la venganza y la estabilidad matrimonial”

http://www.abc.es/play/cine/criticas/abci-critica-el-viajante-the-salesman-201703022118_noticia.html

"Con enorme precisión, la película proporciona dos puestas en escena, una ficticia con la representación de «La muerte de un viajante» y otra real y actual con el proceso degenerativo de un hombre sólido, con un matrimonio sólido y una posición sólida cuando un hecho circunstancial y grave (un desconocido ataca sexualmente a la esposa en la casa a la que se acaban de cambiar por los daños ocasionados en su casa anterior) empieza a anegar de intrigas e incomodidades lo que había su vida hasta entonces… Y transcurren en paralelo, y sin apenas rozaduras, esas dos puestas en escena de la película: continúan los ensayos de la obra y continúa la «obra» del suceso entre ellos, entre una mujer humillada y un hombre incapaz de gestionar las contradicciones que le asaltan…”



Crítica de Carlos Boyero en El País: “Reconocible Farhadi, pero…”

“…Lo que antes me atrapó progresivamente ahora me afecta poco, noto cierta fatiga en la nueva cita con la historia de un fracaso. Será que he dormido fatal. Después de los años tengo muy viva la triste historia de Nader y Simin. Dudo que guarde memoria de esta dolorida pareja. Cosas raras que me pasan con el cine. Pero sigo esperando con notable interés la nueva película de este director tan personal. Que se rodará en España”

http://cultura.elpais.com/cultura/2017/03/02/actualidad/1488479037_713718.html


 “…Admitiendo mis razonados prejuicios con el infinito e hiperpromocionado cine iraní que sufrí durante años en los festivales, me quedé asombrado hace tiempo en la Berlinale ante el arte y la complejidad que desprendía la obra maestra de Asghar Farhadi Nader y Simin. Una separación, una película asfixiante y dura en la que todos sus desdichados personajes poseen razones para sus actos. Nada es lo que inicialmente parece en la tortuosa historia de un matrimonio que se está separando, su hija adolescente, el padre de él, enfermo de alzhéimer, la asistenta embarazada que debe cuidarle y su implacable marido. Farhadi hablaba con lenguaje poderoso de las luces y las tinieblas de algo llamado humanidad, contagiando al espectador el desasosiego, la ira, la confusión y los anhelos de los acorralados personajes. A continuación, Farhadi se traslada a París para rodar El pasado, pero las señas de identidad de su mundo permanecen inequívocas. Los asuntos del corazón, el reencuentro de las antiguas parejas, siguen sangrando, les rodea la oscuridad, los enigmas acabarán en derrumbe emocional…”

 
Crítica de Luis Martínez en El Mundo “La humillación según Farhadi”

http://www.elmundo.es/cultura/2016/05/21/574041cee5fdea504c8b461b.html

“…A su lado, la sección oficial ofreció el último trabajo de Asghar Farhadi. The salesman, así se llama, es si se quiere lo contrario a un cine instintivo en su acepción más a mano. El director iraní consigue de la mano de un guión perfectamente calculado y milimetrado en cada una de sus respiraciones construir lo más parecido a una cinta de suspense desde un punto de partida quizá banal. El resultado es una pieza de una perfección casi humillante, puesto que, precisamente, de eso trata, de la humillación…” 

 
Buen CINE, Amigos.

Manrique

PD en enero de 2018: A estas alturas descubro que Pedro ya nos habló de Asghar Farhadi en 2010 en su muy positivo comentario sobre "A propósito de Elly"

1 comentario:

  1. Acabo de descubrir que, siete años antes de este comentario mío sobre la obra reciente de Asghar Farhadi, ya Pedro había descubierto y aconsejado su Cine en nuestro Foro cuando nos comentó en octubre de 2010 "A propósito de Elly", película con la que el director iraní consiguió en 2009 nada menos que el Oso de Plata al mejor Director en Berlín.

    Presento mis disculpas a Pedro por no haber detectado a tiempo su comentario y "enlazarlo" desde el mío, cosa que hago ahora en una post data en mi comentario original, y concluyo que voy a intentar ver "A propósito de Elly", animándoos a todos los Cinéfilos a que lo hagáis también y nos desveléis vuestra opinión sobre ella.

    Buen Cine, Amigos.

    Manrique

    ResponderEliminar

Lo que tengas que decirnos, nos interesa. Gracias.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.