viernes, 7 de noviembre de 2008

"EL SUR" de Víctor Erice...esta noche

Queridos Cinéfilos:

Esta noche en TVE2 (22:00, "La noche del cine español") emiten "El Sur" (1983).
Sólo soy uno más a la hora de calificar una película, pero, para mí, es la mejor película española, por algo tan subjetivo como porque es la que más me gusta, y, tratando de compartir lo que considero bueno, os la aconsejo vivamente.

Su director, Víctor Erice, que yo sepa sólo ha hecho dos películas (la otra es, nada menos, la excelente "El espíritu de la colmena"), más un episodio de los tres de la colectiva "Los desafíos", justo al acabar sus estudios en la Escuela Oficial de Cinematografía de entonces (donde a mí no me admitieron, pero esa es otra historia) y una especie de largo reportaje-charla con el pintor Antonio López, "El sol del membrillo". Hace pocos años estuvo a punto de rodar “El embrujo de Shangai”, la muy buena novela de Juan Marsé, pero los productores no aceptaron su presupuesto de rodaje (el guión que escribió está publicado) y la acabó desgraciando Fernando Trueba, director, para mí, cada vez menos interesante.

Antes no he dicho toda la verdad... porque "El Sur" no está completa (se basa en un cuento de Adelaida García Morales, entonces esposa de Erice). Por increíble que parezca, cuando llevaban dos tercios de la historia rodados se agotó el presupuesto y el productor no consiguió más financiación. Meses más tarde, éste, Querejeta, entró en contacto con Erice y le propuso llevar a cabo un montaje de conveniencia por que habían sido invitados a Cannes. A pesar de todos los inconvenientes propios de un perfeccionista como Erice, le pudo más el amor de autor, y se presentó en Cannes la sietemesina película. La crítica se rindió.

Me consta que puede parecer lenta, de hecho ya lo comentó en este foro Samuel, con el que estoy de acuerdo en casi todo lo demás. Yo mantengo que su tempo es perfecto para aprehender el maravilloso estudio de sentimientos que contiene. Evidentemente es una película para seguirla con atención y observando el magistral lenguaje cinematográfico (el salto de tiempo en la secuencia de la bicicleta, por decir uno obvio), así como los sutiles detalles.

Un dato del perfeccionismo de Víctor Erice: las secuencias de la “vieja” película en blanco y negro que el protagonista ve en un cine están rodadas expresamente para insertarlas en ésta. Los muy observadores reconocerán a la estupenda, en todos los sentidos, actriz francesa Aurore Clement, (desaparecida “en combate” en la versión inicial de “Apocalypse Now” y recuperada en la versión nueva de hace pocos años dentro de los 50 minutos antes eliminados) como la “protagonista” de esa “vieja película”.
De la fotografía de José Luis Alcaine, mejor no hablar: estrictamente no superable (seré exagerado, pero la luz de ciertas escenas interiores, la del despertar de la niña-adolescente o la del péndulo, por ejemplo, me recuerda muchísimo a la luz que pintaba Rembrandt). Por otra parte, es la primera película en que trabaja Icíar Bollaín, adolescente entonces.

Como anécdota, para los muchos que le conocéis, os diré que Carlos Puig de la Bellacasa pasó cien tardes de su niñez jugando en la casa en que se rodó la película en Ezcaray (algunos exteriores, creo recordar, están rodados en Zamora).
Espero que os guste a los que la veáis, if any, a pesar de las malditas interrupciones, que suelen ser breves en este programa (algún malicioso pensará: “¿para qué van a anunciarse si eso solo lo ve Manrique y otros cuantos trasnochados?; honestamente creo que puede llevar razón), pero que no existían hace unos años, cuando presumían de “cine español sin cortes”. Otros tiempos.

Aviso para "Cinéfilos" gaditanos: creo que Marga la tiene y os la puede prestar. Para los de Madrid: yo también la tengo a vuestra disposición.

Buen Cine, amigos.

Manrique

2 comentarios:

  1. Yo volví al Sur. Cuando eso pasó sentí una soledad aún más intensa de la que ya conocía. Cuando marché de El Sur apenas tenía 20años pero esta vuelta al Sur la hice siendo una mujer con bastantes recursos vitales y uno de ellos fue escribir mis relatos 'Desde el Sur,.... (un gerundio)' y contarle a mis amigos de Madrid lo que yo vivía en esos momentos.
    En aquellos días, Manrique me llamaba 'La Reina del Sur' parafraseando el título de una novela de Pérez Reverte que publicó el mismo año en el que yo comencé mis Crónicas desde El Sur. Y de esa manera, Manrique me recordaba continuamente que una de sus películas era 'El Sur' y en uno de sus viajes a Puerto Real me llevó la película y me dijo: Coméntamela.
    Yo la había visto hacía años, muchos, cuando la estrenaron, y algo recordaba pero eso no evitó que volviese a verla con toda la atención de mis sentidos. Al finalizar la película encendí el portátil y comencé a escribir lo que Manrique me había pedido a sabiendas que no iba a cubrir sus expectativas.
    Lo que escribí salió así porque yo había vivido una experiencia mucho más tremenda que la narrada en la película. Lo que escribí es algo muy íntimo, no apto para cualquiera. Lo que yo viví era real, no había ficción. Tenía los mismos colores que la película, los mismos tempos, quizás, bastantes personajes semejantes. La única diferencia es que en mi película no había música.

    Creo que era Jueves

    Marga.

    ResponderEliminar
  2. Esta noche, también a las 22:00 en TVE2, sin anuncios.

    Si alguno que no la conozca la ve, ¡espero que le guste!.

    Muy BUEN CINE, amigos.

    Manrique

    ResponderEliminar

Lo que tengas que decirnos, nos interesa. Gracias.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.