sábado, 29 de noviembre de 2008

"Retorno a Brideshead", una opinión negativa.

Queridos Cinéfilos:

Un amigo, que por motivos personales va muy poco al cine y no creyó consecuente entrar en nuestro foro ya que no iba a poder escribir nada original, sabedor de mi buena opinión sobre "Retorno a Brideshead" me ha referido a la "tercera" de ABC de hoy mismo, escrita por José Carlos Llop.

http://www.abc.es/20081129/opinion-tercera/retorno-brideshead-20081129.html

Creo que, tras mi aportación, es bueno, equitativo y saludable que todos accedamos a una crítica divergente escrita por un admirador de la novela y la serie de 1981.

De ninguna manera puedo basarme en datos tan firmes como los de José Carlos Llop para soportar mi opinión por dos razones: no he leído la novela y la serie se emitía los viernes a partir de las 23:00 en TVE2 ... y en ASTANO, mi astillero de entonces (también de los Cinéfilos José Mª de Juan y Antonio Rivas), el horario laboral comenzaba a las 07:30, con un margen de 10 minutos, y se trabajaba la mañana del sábado (creo que hasta ¡¡1987!!), por lo que a veces yo estaba "algo soñoliento" en la noche del viernes laboral (aun no se habían comercializado los vídeos domésticos, por lo que o la veías o no la veías) y, por lo tanto, mis únicos recuerdos firmes son que me parecía muy buena, que quedé impresionado por el palacio en que se desarrollaba mayoritariamente la acción y, como dije, por la interpretación de todos los actores, muy especialmente por mi descubrimiento de Jeremy Irons.

Por ello no puedo polemizar con José Carlos Llop sobre su documentada opinión. A pesar de ello sí creo que lleva razón en que la visión de Lady Marchmain es demasiado "cuadriculada", al menos para una óptica actual, y tópicamete anglicana, supongo. Respecto al arribismo "simple" que dice caracteriza a Charles Ryder, su última decisión de no apagar la vela deja abiertas interpretaciones sobre su cambio de mentalidad con el paso de los años. Sí es plenamente cierto que la homosexualidad del joven aristócrata estaba mucho más velada en la serie, si la memoria no me engaña, que en la película.

Al menos hay una cosa clara: el ABC ha admitido publicar una "tercera" con un comentario sobre esta película (en los 80 dedicó una portada completa a "Fanny y Alexander") luego ... parece que merece la pena dedicar una atención a la novela y/o a la serie y/o a la actual película en este foro.

Creo que lo más oportuno es que los que la veáis, if any, compartáis con los demás vuestra opinión.

Buen cine, amigos.

Manrique

PD1: Para darle un poco de "caña técnica naval" a la película: estimo que el modelo digital del trasatlántico corresponde a un buque no demasiado nuevo para los mediados 30 en que se sitúa esa parte de la acción, aunque la acertadísima decoración interior del mismo es de un estilo plenamente coherente con la extraordinaria del mítico "Normandie", de dos o tres años después, que tuve ocasión de admirar en una revista francesa.
PD2: Por si queréis otro punto de vista
http://www.unmundodecine.com/2008/10/regreso-brideshead-brideshead-revisited.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo que tengas que decirnos, nos interesa. Gracias.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.