viernes, 21 de noviembre de 2008

Cine en Concierto y un Concierto de Cine

Estimados cinéfilos:

Tengo pocas esperanzas de que mis invitaciones para que alguno de vosotros vaya a un concierto de música clásica en el Auditorio tengan éxito: unos, porque vivís fuera de Madrid y os cae lejos y otros, porque viviendo en Madrid, os cae lejos la música clásica, el caso es que mi fracaso está asegurado. Lo mas lo más, puedo aspirar a alguna cita de pasada de Manrique cuando se refiere en sus crónicas, con admiración, a la música, notablemente inferior en mi opinión, de la Fundación Carlos de Amberes o de la Fundación Juan March.

El concierto de hoy versaba en su primera parte sobre cine, mejor dicho era la interpretación de la música de dos películas: "Enrique V" (1943) de Laurence Oliver con música del americano William Walton y "El violín rojo" (1998) de Francois Girard con música del también compositor americano John Corigliano interpretada por el mismo violinista que lo hace en la película, Joshua Bell. Excelente la interpretación de este último, que mereció vítores y fuertes aplausos.

En la segunda parte del concierto se interpretó la séptima sinfonía de Beethoven, para mi la de mayor altura musical de las nueve. Dirigida extraordinariamente por el director americano Leonard Slatkin, el público se volcó en su reconocimiento a la orquesta y al director.

Cine en concierto y un concierto de cine para los aficionados al cine y a la música de calidad en un Auditorio a reventar.

Saludos
José Ramón

3 comentarios:

  1. Gracias por hacernos partícipes de vuestras experiencias y mantenernos informados de estos eventos.
    Desde Ferrol con envidia
    Santiago Martín

    ResponderEliminar
  2. José Ramón:

    Esto no es un eco ni una respuesta automática. Es una confirmación de que tus consejos sobre música no caen en el vacío absoluto.

    Lo mismo que hago yo, creo firmemente que otros Cinéfilos te leerán con interés, lo que ocurre es que, como un concierto en particular, como el que acabas de disfrutar, se programa, como mucho, para tres pases, no hay muchas oportunidades de aprovechar el aviso, avisos que te agradezco por que me gusta la música (muchos tipos, desde luego no el rap, ni el hip hop, ni lo que cantan en sitios como OT, eso no) y es por ello por lo que también suelo proponeros conciertos, discos o musicales (otra Cinéfila y tú fuisteis a ver lo de Raquel Meyer) lo que pasa es que como el 50% de los Cinéfilos residentes en Madrid trabajan en Velázquez 132 y, me temo, muchos de ellos, por motivos laborales y/o familiares, no pueden sacar entradas al no tener seguridad de poder asistir a conciertos con antelación, me he permitido aconsejarles fundamentalmente ciclos de la March y la Carlos de Amberes, situadas ambas a menos de un cuarto de hora andando de su trabajo y, asombrosamente, la segunda no se suele llenar (?!), por lo que es inmediato decidir asistir sobre la marcha. Esto no es tan cierto en la Juan March, que habitualmente se suele llenar c uando falta un cuarto de hora, o antes si el programa es muy atractivo, pero de todas formas es mucho menos complicado que ir al Auditorio.

    Soy consciente de que las salas de ambas fundaciones, y mucho menos la de la Carlos de Amberes, no pueden competir ni de cerca ni de lejos con la Sala Sinfónica del Auditorio, ni siquiera con la de Cámara, ni en sonoridad, ni en capacifdad, ya que las formaciones no pueden pasar de grupos camerísticos sin llegar a la orquesta de cámara. Alguna rara vez han llegado a una decena de intérpretes en la March. En la CdA sensiblemente menos.

    De ninguna manera podría imaginar haber escuchado en cualquiera de ellas algunos conciertos míticos (por lo menos para mi modesto nivel de conocimiento musical) que me han maravillado en el Auditorio, como una 9ª por la ONE con el Orfeón Donostiarra, el Oratorio de Navidad por el English Consort o el Concierto nº 2 para violín y orquesta de Shostakovich que en la primavera pasada dirigió López Cobos (junto con la 1ª de Mahler, nada menos). En eso llevas toda la razón.

    De todas maneras quiero defender el digno nivel musical de ambas fundaciones (desde la March se retrasmite hace años muchos por RNE2 el concierto de los miércoles a las 19:30, otros sueltos y, desde este mes, se emite en directo el programa de 15:00 a 16:00 de los viernes, sustituto del veteranísimo "Clásicos populares" del prejubilado Argenta), los audaces ciclos de la CdA, sus muy buenas introducciones (en el último ciclo, que es el que os aconsejé hace unas semanas, por Juan José Artero) y los elaborados programas de mano de los ciclos de la March. Yo descubrí ésta cuando en 1988 me trasladaron de Ferrol a Madrid y, como las oficinas de la Empresa estaban en Padilla 17, la distancia a la sala era de 2 minutos andando, con lo que el raro miércoles que estaba en Madrid asistía a un concierto de la tarde siempre que quería. Por eso le tengo cariño. Por eso y por la formación e información que allí he recibido. Por ejemplo, mi descubrimiento de Shostakovich se llevó a cabo en el en el ciclo que la March programó hace un par de años con motivo del centenario de ese músico, para otro Cinéfilo expertísimo en música, el mejor compositor del, siglo XX. A mí me ha convencido de ello...sin olvidar a Stravinski, Mahler, Britten y algunos franceses.

    Pero a lo que interesa: yo te agradecería que me/nos avisaras cuando tengas conocimiento de un concierto muy aconsejable en el Auditorio 8o en otra sala) y si tiene que ver con el cine, como el que has comentado, mejor que mejor. Creo que la mejor función de este foro es avisarnos de lo bueno, para compartirlo, y de los malo, para que lo evitemos, como ya haces con el cine, al igual que hacemos otros pocos Cinéfilos,...demasiado pocos.

    Un abrazo

    Manrique

    ResponderEliminar
  3. Aprendí de un profesor en una escuela municipal de música que los 'silencios' también son música.

    Quiero pensar que si los comentarios o sugerencias que escribimos no tienen respuesta de nadie ni eco alguno no es porque no hayan sonado o porque nadie tenga nada que decir. Quiero pensar que esos silencios son silencios que son música.

    De esa forma, José Ramón, rompo el silencio a tus comentarios para agradecerte que compartas con nosotros tus gustos y tus formas de ver las cosas. Nos regalas información y nos enseñas qué hay que oir o qué ver y eso poca gente lo hace.

    Algunas veces las giras llevan a las orquestas a las provincias y quizás haya suerte.

    Un abrazo.
    Marga.

    ResponderEliminar

Lo que tengas que decirnos, nos interesa. Gracias.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.