martes, 4 de noviembre de 2008

Va de música y poesía

Queridos Cinéfilos:

Aconsejaba anteayer cine,.... hoy música (con algo de poesía), desgraciadamente solo para habitantes o visitantes en Madrid.


La Fundación Carlos de Amberes (http://www.fcamberes.org/, en Claudio Coello 99, esto es, a 10 minutos andando de la central de Velázquez donde trabaja un buen porcentaje de vosotros) están dando su ciclo anual de música y poesía con el mismo horario "imaginativo" del año pasado. La originalidad es que cada martes alterno ofrecen un concierto de unos 50 minutos a las 14:30 dirigido para los activos trabajadores que opten por renunciar a una comida formal y se conformen con un rápido bocadillo. Por la noche (20:00) repiten el mismo concierto pero entreverado con un recital poético siempre de y por un autor belga y uno español, con lo que la duración se pone en la hora y media escasa.

Este "curso" asistí al concierto inaugural (23 de septiembre) y me encantó volver oir al Cuarteto Urueña, liderado por Luis Delgado, que interpretó música de tres culturas medievales: cristiana (franco-hispana), andalusí y sefardí.

Le voy a rogar a Marga que incluya en Tócala otra vez una canción suya, para mí sublime, con letra de una poetisa andalusí del siglo XI o XII (a lo mejor que ya la circulé hace un par de años, lo que sí me consta que hablé de ella ya una vez en este foro; creo que Patricia, Rocío, Samuel y Paco Viejo la tienen, pero así podréis conocerla todos, esperando que os guste): "Me desea", pieza interpretada por Mª del Mar Bonet en un CD que lleva el precioso nombre de "El hechizo de Babilonia".

También asistí al concierto del 21 de octubre (dedicado a África) y me descubrió al primer compositor de raza negra (mulato) con formación académica profunda que he escuchado, Samuel Coleridge Taylor, que me gustó mucho (Darius Milhaud y su "Creación del Mundo", ampliamente conocida, completaban el programa). Me pareció interesante la poesía del, para mí, absolutamente desconocido Chika Unigwe.

Hoy, el "gancho" es que la poetisa (¿española?) de turno es la bruselense Chantal Maillard, ganadora (en España) del Premio Nacional de Poesía de 2004 y del Premio de la Crítica de 2008. Como por otra parte me gusta mucho el programa musical ("De Turquía a la India") allí espero estar a las ocho, si Dios quiere.

Desde luego, para el pase de las 14:30, no hay ningún problema de entradas (son gratuitas). Se puede llegar un minuto antes y es suficiente. A las 20:00 tampoco suele haber, ya que parece que a muchos melómanos sólo les interesa la clásica música clásica y, desde luego, muy poco la poesía. Mejor para los otros/nosotros.

Respecto al jazz, anunciaros que en los conciertos del sábado (12:00) de la Fundación Juan March (http://www.march.es/, Castelló esquina a Padilla) han programado para este mes un ciclo de jazz MUY interesante. Ahí sí suele haber problemas de entradas y, si no se llega con media hora de antelación, te puedes quedar sin plaza, aunque la sala es muy amplia (unos 300 asientos o más) y cómoda.

El primer sábado toca Horacio Icasto, un pianista excepcional que he oído varias veces en Clamores (con Antonio Rivas en una ocasión) o en el Café Central acompañando, casi siempre, a Paloma Berganza. En esta ocasión acompaña a un cantante que tuvo una relativa fama hace muchos años y ahora se dedica al jazz, blues y musicales (le recuerdo de protagonista en "Los miserables"), Pedro Rui Blas. Le oí la última vez en Clamores hace tres años y, la verdad , es que tiene una voz espléndida.

No más noticias, salvo que creo que va a actuar en el Teatro de la Abadía el grupo Speculum, del que ya os he hablado, formado por auténticos virtuosos de la música renacentista, a los que he oído varias veces (con Ana Díaz una vez) siempre dejándome un magnífico recuerdo. Tras ello habrá que esperar al Festival Vía Magna (en el que el año pasado Miguel Ángel nos aconsejó una actuación) y a la tradicional “Cantata de Navidad” en el Auditorio, música celestial, nunca mejor dicho, que trataremos de gozar de parecida calidad, pero menos trágica, que la aconsejada por José Ramón para la Cuaresma.

Por cierto, muy oportunamente aprovecho la ocasión para pedir públicamente disculpas a José Ramón por algo, a lo que no encuentro ninguna explicación lógica, pero de lo que soy responsable: resulta que, según me avisaron y posteriormente me han documentado, nos circuló a finales de Septiembre una presentación con una colección de carteles de películas míticas y sus correspondientes temas musicales. Por alguna razón, yo no tenía constancia de ello, pero no se me ocurre ninguna explicación salvo que lo hubiera parado mi “complicado” antivirus, yo lo hubiera borrado inadvertidamente antes de leerlo, confundido por error entre los numerosos mensajes medio spam, o pensando que era un mensaje del foro, ya que éstos no los suelo conservar, ¡pero sí abrir!, al saber que su contenido lo tengo disponible en la página web. Desde luego en ella no lo leí en habituales mis visitas. Días más tarde me envió el mismo fichero un gran amigo, que no está en el foro y muy rara vez me adjunta algo de cine, me pareció interesante y os lo circulé, con el aparente menosprecio para el previo mensaje de José Ramón. Lo lamento profundamente, y le ruego disculpas por tan desagradable, pero no buscada, situación.

Buen cine (y música), amigos
Manrique

1 comentario:

  1. Querido Manrique,
    tus ruegos son órdenes.

    He estado buscando la canción que me pides en los sitios posibles para hacerla audible en nuestro ForoBlog pero no la localicé.

    Como me enviaste el mp3 pensé en hacer un video y subirlo a YouTube y ahí está el resultado. Espero que te guste y lo disfrutes, lo he hecho con mucho cariño.
    Me Desea - El Hechizo de Babilonia

    Besos.
    Marga.

    ResponderEliminar

Lo que tengas que decirnos, nos interesa. Gracias.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.