miércoles, 28 de mayo de 2008

A propósito de... Antes (de) que el diablo...

Queridos "Cinéfilos":

Por partes:

Si habéis leído "La Iliada", recordaréis que cuando algún héroe (Ayax, por ejemplo) decía algo equivocado o inadecuado, el que le reprendía lo hacía con las palabras siguientes (de memoria, mas o menos): "¡Qué palabras dejaste escapar del cerco de los dientes, valiente Ayax!".

Como compañeros de aficiones cinematográficas tendríamos que decirle lo mismo a Miguel Ángel, por que exactamente hace un año (hoy día 28) José Ramón nos circuló su comentario y ficha de "La vie en rose", que no en "rouge", pese al pintalabios utilizado en la imagen de Edith Piaf (buscadlo en nuestra página web, suscribo su contenido).

Siguiendo el consejo de Rogelio, esta tarde he visto "Antes que el diablo...." de Sidney Lumet, y no tengo que corregir una coma a lo que nos escribió. Angustiosa por la situación y, al menos en mi caso, por evidenciar los estragos de la edad: ¡pensar que el actor que hace de padre, Albert Finney, era uno de los galanes más apreciados (protagonista de "Tom Jones", nada que ver con el cantante) cuando yo era un adolescente!. En el interim ha sido nominado varias veces al óscar, creo que por "Erin Brocovich" la última vez, y hasta representó el papel de Hércules Poirot en "Asesinato en el Oriente Express"... también dirigida por Sidney Lumet. A mi acompañante, llamémosla Von García, le ha gustado mucho la interpretación de Ethan Hawke. La verdad es que es una película muy recomendable.

Coincido con lo de Josechu respecto a "Arde Mississipi", pero "Amén" no es mi película favorita" de Costa Gavras. La encuentro muy explícitamente "didáctica", a pesar de un comienzo que me pareció muy bueno. Eso sí, creo recordar que me impactó la imagen de cómo trenes cargados de judíos rumbo a Mathausen, u otro campo de exterminio, se cruzaban repetidamente con trenes de vuelta ... vacíos. Por otra parte es la primera película en que ví al luego protagonista de "La vida de los otros".

Este lunes empecé a ver en TVE2 "Flores rotas" ...y me quedé dormido ante una cosa muy pedantemente pesada, para mi gusto...y el de José Ramón que, hace un par de años o así, al encontrarnos en la calle, me la desaconsejó. Me pasó por no hacerle caso. Mea culpa, mea máxima culpa.

Bueno, especialmente para Rogelio (por su afán de practicar italiano) y rendidos admiradores de la prima de Igmar (entre los que me encuentro): esta semana con "Época" regalan "Stromboli" (con versión y subtítulos italianos) del maestro Roberto Rossellini. Por los 3 €, además la portada de la revista ofrece una imagen de amplias referencias cinematográficas marxistas, adaptada a los presentes tiempos españoles.
Stromboli
Buen cine, amigos

Manrique

2 comentarios:

  1. Por favor, donde escribí "Época", leed "Tiempo". Típico error prealtzeimer (¡espero que Dios no lo quiera!) de un cinéfilo senior.

    Perdón y buen cine.

    Manrique

    ResponderEliminar
  2. Joe, Gracias Manrique, me parece que el del prealzeimer soy yo... Lo que pasa es que yo quería ver la versión comunista de ahí el ROUGE!!!.
    Gracias por la información.
    Saludos
    Miguel Angel Rojí

    ResponderEliminar

Lo que tengas que decirnos, nos interesa. Gracias.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.