viernes, 19 de mayo de 2023

"Leviatán" ("левиафан" Rusia 2014) dirigida por Andréi Zviaguintsev: Una crítica mirada social a la Rusia postsoviética.

Queridos Cinéfilos:

Varias veces he pensado comentaros la película rusa  "Leviatán", dirigida por Andréi Zviaguintsev, lo que finalmente he decidido hacerlo hoy ante el anuncio de que esta noche emitirán esta interesante película a las 10, por enésima vez en TCM, para recomendarla públicamente ya que creo que no ha sido vista por muchos aficionados debido a su escasísima promoción, aunque en el ámbito de nuestro círculo yo ya avisé de su emisión en La 2 cuando la programaron hace un par de años.

Considero que es muy digna de ser vista porque:

  • Es una honesta y profunda crítica contra la corrupción existente en muchos ámbitos de las administraciones públicas en Rusia, en el específico caso de la trama de la película a nivel municipal en una pequeña ciudad costera del mar de Barents, corrupción generalizada que no es de nueva planta sino consecuencia evolutiva del modus operandi generalizado en la antigua URSS para establecer una estructura piramidal de sustento al poder dictatorial, de forma que las élites comunistas han evolucionado hábilmente tras el derrumbe de la Unión Soviética no sólo para conservar de facto  sus privilegios  sino hasta para desarrollarlos aún más de acuerdo con las reglas del juego de la  presunta democracia rusa actual.  
  • Con unos muy limitados medios y sin financiación pública, es una película formalmente bien hecha, tanto por su dirección, guion, interpretación (no cito nombres de los actores por ser casi desconocidos en España, al menos para mí) y fotografía.
  • Por la novedad que para muchos de nosotros representa visualizar a vida actual en ese duro ambiente  del extremo norte de la Rusia europea, física y socialmente muy frío. 
  • A pesar no haber contado con el mínimo apoyo del Gobierno de Putin, por razones presuntamente obvias, para su proyección internacional, la película consiguió ser nominada para el Oscar a la Mejor de Habla no Inglesa, que no ganó (fue batida por la excelente polaca "Ida", que aquí alabé hace años), pero sí consiguió el no menos importante Globo de Oro en esa misma categoría, el de Mejor Guion en el Festival de Cannes, Mejor Película Extranjera para la Academia Sueca y otros, que podéis encontrar en este enlace de Filmaffinity.
 Yo la califico con un notable alto por las razones expuestas, pero no mejor porque encuentro que su ritmo narrativo no es homogéneamente constante y que, por otra parte, a pesar de su premiado guion, la trama principal base de los hechos narrados sólo es novedad cinematográfica por el espacio físico y político actual en el que se desarrolla, ya que conocemos muchos argumentos esencialmente similares en la Historia del Cine.

Le paso la voz a la Crítica profesional, más fiable que la mía:

Luis Martínez escribió en El Mundo
...Andrey Zviagintsev se abraza a la sombra de Tarkovski en 'Leviathan'. Y éste último con la no tan simple intención de reconstruir una parábola mitológica (y hasta bíblica) de la existencia. Brutal.

El relato de Andrey Zvyagintsev me parece que está de forma más plana que inquietante

Puntualización necesaria, por mi parte, a la semi comparación que Luis Martínez propone entre su director, Andréi   Zviagintsev, con el muy añorado Tarkovski:  De acuerdo con que "notablemente" recuerda al estilo de aquel gran director, pero para mí este último era mucho mejor precisamente por la indescriptible  sensación de profundidad que impregnaba todas sus películas, como José Ramón y yo opinamos aquí sobre su última y casi póstuma  obra  maestra "Sacrificio" (Suecia 1986), que me pareció maravillosa.

Pero en cualquier caso estimo que  "Leviatán" es una clara muestra de buen Cine en la Rusia actual y, además, una obra comprometida con la regeneración de su tambaleante democracia, Amigos.

Manrique

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo que tengas que decirnos, nos interesa. Gracias.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.