martes, 3 de enero de 2023

"El oficial y el espía" (Francia 2019) de Roman Polanski

Queridos Cinéfilos:

El cinco de febrero del desastroso 2020 fui por penúltima vez en mi vida, a fecha de hoy, a un cine "de verdad", el Renoir Retiro (único que entonces ya quedaba a menos de 5 kms de mi casa, tras la masacre de esos salones dedicados al Séptimo Arte llevada a cabo casi hasta sus últimas consecuencias en el por ahora nefasto siglo XXI) para ver "El oficial y el espía" ("J'accuse" Francia 2019) de Roman Polanski, director que siempre me ha interesado mucho, como os he confesado repetidamente en este Foro. Mi última visita a un cine,fue de nuevo al Renoir, una semana después, donde vi "1917", de Sam Mendes, película que os comenté aquí el pasado octubre para recomendar que la vieseis con motivo de su emisión por La 2 esa noche.

Hoy me ocurre algo similar porque acabo de enterarme de que esta noche, a las 10 en La 2, emiten, creo que por primera vez en una cadena en abierto, "El oficial y el espía", película que sin estar en el grupo de las más originales y conseguidas de Polanski (como la mítica "La semilla del Diablo"; la hitchcockiana "Frenético";  la impactante "Lunas de hiel", que fue la segunda película recomendada en la historia de este Foropor Marga y por mí allá en febrero de 2005; su obra maestra "Chinatown"; la casi autobiográfica de su infancia en Varsovia "El pianista"la originalísima "La Venus de las pieles" y otras más que aquí repasé en 2010 con motivo del estreno de "El escritor".

El famosísimo artículo de Zola en la prensa.

Tengo el tiempo mínimo justo para publicar este comentario, con algún margen antes de las 10, para que podáis ver "El oficial y el espía", si os apetece, lo que aconsejo porque:

  • Es una película que narra un hecho histórico muy importante desde un punto d vista de ética social y humana, el caso de Alfred Dreyfus, cuando en la Francia de finales del siglo XIX ese oficial (interpretado muy bien por Louis Garrel) del ejército fue injustamente acusado, severamente juzgado y erróneamente declarado culpable de espiar a favor de Alemania, todo ello "favorecido" porque era de origen judío y como tal considerado indigno de la oficialidad militar... en la República Francesa. Cumpliendo una larga pena en la más dura prisión de la Guayana Francesa, creo que la misma de la novela "Papillón", su caso fue revisado años después gracias al interés del Coronel Picquart (Jean Dujardin, el protagonista de "The Artist", que José Ramón nos comentó) y con el apoyo político y periodístico del muy famoso escritor Emile Zola, siendo rehabilitado en medio de un gran escándalo nacional.
  • La película es, en mi opinión, de factura totalmente clásica, tratamiento del tema con la máxima y fría neutralidad, imagino que porque Polanski consideró que los hechos hablaban por sí mismos. Durísima y genial la gélida escena  donde el oficial, tras el juicio es degradado antes de ser enviado a su prisión, con todo el regimiento formado  alrededor y en traje de gala.
  • Las interpretaciones son todas realistas, destacando las de los dos citados protagonistas y en el único papel femenino, secundario en la trama real, Emmanuelle Seigner, vamos Madame Polanski, excelente actriz en algunas de las mejores películas de su marido.
  • La fotografía en colores pictóricos profundos y oscuros, no brillantes, para imprimir  "seriedad militar", diría yo, a las imágenes.
Emmanuelle Seigner con Jean Dujardin
Yo la califico con un notable, del que no paso porque no me produce el impacto que necesito encajar para incluirla en las sobresalientes de este director.

Pero veamos qué opinó la crítica:

  • Oti R. Marchante en ABC: Maravillosamente filmada, narrada e interpretada (también por los actores, pero referido aquí al modo en que el propio Polanski traduce lo que tiene de alegoría ... «El oficial y el espía» es cine del grande.
  • Alberto Luchini en El Mundo: Roman Polanski despacha una película irreprochable, que destila clasicismo en cada plano 
  • Carlos Boyero en El País: Un Polanski reflexivo, no emocional.  Historia de una estratégica barbarie, una conveniente mentira, un montaje siniestro cometido por el ejército francés contra un hombre inocente: Alfred Dreyfus.

Esta noche a las 10 en La 2... si os he convencido y la queréis ver.

Buen Cine, Amigos, con denuncia de un escándalo político real en una película interesante.

Manrique

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo que tengas que decirnos, nos interesa. Gracias.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.