domingo, 1 de enero de 2023

Montedidio – Erri de Luca


No me podía haber hecho mejor regalo mi editor, Eduardo Albadalejo, que recomendarme insistentemente la lectura de este libro. Tardé un par de semanas en comprarla en mi librería favorita, Manuel de Falla, y otras dos semanas en empezar a leerla.

Ambientada en el Nápoles de los años cincuenta, en la parte más alta y popular de los Quartieri Spagnoli, narra el paso a la madurez del protagonista, un chiquillo que podría ser cualquiera de los que aparecen en la excelente foto de Mario Cattaneo que ilustra la portada de la edición española.

Es un libro de fácil lectura, no solo por sus pocas páginas (ciento cincuenta y dos) y los numerosos espacios en blanco, sino por su estilo y su vocabulario, ambos sencillos y sin pretensiones.

Todos sus personajes son entrañables, desde el protagonista, aprendiz de carpintero que se ejercita en la azotea con un bumerán regalado por su padre, hasta el zapatero judío, refugiado del nazismo, que espera volar algún día hasta Palestina.

El autor, Erri de Luca, conoce bien la época y el barrio, ya que nació en Nápoles en 1950. Creo que tiene unos valores muy cercanos a los del protagonista, ya que de joven participó en el movimiento del 68 y más adelante militó en Lotta Continua. Probablemente su trabajo como albañil y camionero le hizo mantener su ideología juvenil, al contrario que muchos de sus compañeros, incluso cuando triunfó como escritor. Durante la guerra de los Balcanes fue conductor de ambulancias y camiones con ayuda humanitaria.

Por ahora ha escrito más de cincuenta libros, la mayoría traducidos al español y publicados por Seix Barral.

Si queréis saber algo más, ahí van algunos enlaces. Pero nada como leerla.

https://poderpopular.info/2017/12/19/resena-montedidio-erri-de-luca/

http://unlibroaldia.blogspot.com/2013/06/erri-de-luca-montedidio.html 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo que tengas que decirnos, nos interesa. Gracias.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.