sábado, 1 de diciembre de 2018

"Todos lo saben", de la alegría familiar a la angustia en un pueblo toledano, escrita y dirigida por el dos veces oscarizado Asghar Farhadi



Queridos Cinéfilos

Por haber prestado mi dedicación prioritariamente a redactar otras entradas, he dejado pasar demasiado tiempo para comentaros "Todos lo saben", notable película de nacionalidad y ambientación española pero escrita y dirigida por el iraní Asghar Farhadi, uno de los escasísimos directores que ha ganado más de una vez, dos en su caso, sendos Oscar a la Mejor Película de Habla no Inglesa correspondiente a los años 2011 y 2016 (obviamente los Oscar no son la Biblia y menos infalibles, pero son un razonable indicador de calidad y, en toda la historia de estos premios, a Farhadi sólo le superan en esa categoría Fellini y De Sica, con cuatro premios, y Bergman con tres).

En este Foro publiqué una muy positiva crítica sobre la obra de Asghar Farhadi en junio de 2017 y de la que ahora recuerdo, para darle la categoría que merece, la relación de los principales premios por él conseguidos como director y también guionista de sus dos más conocidas películas (los concedidos a otras suyas, también muy notables, ya los relacioné en el anterior enlace insertado) obviamente las que recibieron el citado Oscar, así:
  • “Nader y Simin. Una separación" (“Jodaeiye Nader az Simin” Irán 2011), Oscar y Globo de Oro a la Mejor Película de Habla no Inglesa. También estaba nominada al Oscar al Mejor Guión. En Berlín el Oso de Oro a la Mejor Película, y los premios al Mejor Actor y Mejor Actriz. Bastantes otros galardones no tan conocidos.
  • "El viajante” (“Forushande” Irán 2016), Oscar a la Mejor Película de Habla no Inglesa. En Cannes los premios al Mejor Guión y Actor, y otros varios en festivales menos sobresalientes.
¿Y qué diablos puede escribir y rodar un iraní sobre una familia en un ambiente rural de la España actual? Pues mucho porque el comportamiento humano básico y esencial es común para todas las gentes y edades, como nos demostró palmariamente Shakespeare y otros cien genios de la Literatura. Lo que puede cambiar y lo hace de manera dramática a veces, son las reglas sociales de conducta pero no los sentimientos, pasiones y ambiciones humanas, no en vano Agatha Christie, enamorada de la Arqueología y supongo que de su segundo esposo, arqueólogo, hasta se atrevió a desarrollar su novela policíaca “La venganza de Nofret” en el Antiguo Egipto.

Debe ser la herencia genética arborícola la que hace que me vaya por las ramas con tanta frecuencia. Perdón por ello.

Vuelvo a "Todos lo saben" para opinar que globalmente la considero una película de calidad muy notable y creo que a una gran mayoría de público le habrá gustado mucho. No voy a afirmar que sea una obra maestra ni que tenga el atractivo “exótico” de los problemas éticos que se planteaban en las dos suyas arriba citadas, porque las raíces de ellos estaban fuertemente “irrigadas” por los principios morales propios de una sociedad gubernamental y socialmente islámica, como lo es la iraní, lo que en absoluto ocurriría en un supuesto pueblo de Toledo (aunque la cinta esté realmente rodada en Torrelaguna), habiendo acertado plenamente el guionista-director al plantear una trama perfectamente asumible en un ambiente español, incluso con algunas características o defectos nacionales desgraciadamente habituales por estos lares.

Considero excelente la labor del realizador en el rodaje de la celebración de la boda, que ocupa no menos de un 20% del metraje, a cuyo final se desencadena “el problema”, que es realmente el nudo gordiano (¡¡qué bien rima el calificativo persa en este caso!!) de la trama.


Darín, Farhadi, Cruz y Bardem
Respecto a la interpretación, casi todos sabéis que ni soy ni he sido un fan de Penélope Cruz, pero creo que en esta película hace muy bien su lucido personaje, al igual que el resto del reparto, todos sobresalientes o notables, Bárbara Lennie, Inma Cuesta, Elvira Mínguez, Javier BardemRicardo Darín, Eduard Fernández, Ramón Barea… La dirección de actores es excelente y el mismo calificativo hay que aplicarle a la fotografía del siempre eficaz José Luis Alcaine
Entonces, ¿por qué no concederle un sobresaliente a la película? Porque considero que la resolución de la trama al final es algo apresurada y no especialmente brillante, aunque esta película no se debe ver como un simple caso policíaco, como parece que va a ser en una fase de ella, sino más bien, en mi opinión, como un análisis casi sociológico de las relaciones entre los seres humanos que eventualmente coinciden en un pueblo de Toledo para celebrar una boda con la natural alegría y que… Mejor no cuento más.

Como suelo hacer siempre, paso la voz a los críticos profesionales:

Oti R. Marchante en ABC: «Todos lo saben»: Sutileza iraní en el pisto manchego” 
“Farhadi atrapa de forma cristalina unos ambientes y personajes que la trama irá oscureciendo, mancheguizando”

Luis Martínez en El Mundo: “«Todos lo saben»: la transparencia como enfermedad”
“De nuevo, el director iraní vuelve a librarse de dramaturgias y gestos impostados para construir la realidad desde dentro”

Carlos Boyero en El País: “Las facturas del pasado”
“Es una narración dura, tensa y realista de la que no puedo desentenderme en ningún momento, en posesión de clima y misterio”

Sergi Sánchez en La Razón: “«Todos lo saben», otra Cruz para Cannes”
“«Todos lo saben» podría titularse, en honor a Renoir, «Todos los hombres tienen sus razones». O «Todos guardan secretos», otra gran máxima a la que obedece el universo de Asghar Farhadi.”

Concluyo aconsejándoos verla cuando podáis. Creo que os gustará. A lo mejor más que a mí, que la calificaría globalmente con un 8.

Buen Cine, Amigos.

Manrique

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo que tengas que decirnos, nos interesa. Gracias.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.