lunes, 31 de diciembre de 2018

"Canadá", novela de Richard Ford: La dura forja de una vida a los quince años.


Queridos Cinéfilos:

Un sábado de septiembre de 2013, devorando el Cultural semanal de ABC, leí una muy elogiosa crítica sobre “Canadá”, obra ganadora del prestigioso Prix Femina a la mejor novela extranjera publicada en Francia, del escritor norteamericano Richard Ford (Misisipi 1944), con anterioridad ganador de los Premios Pulitzer y PEN/Faulkner por “El día de la Independencia”, de otros menos conocidos en España y destacadamente lo sería del Princesa de Asturias de las Letras, en 2016, por el conjunto de su obra.

Ya me impactó el comienzo de la novela, aspecto en el que siempre me fijo y aprecio:

"Primero contaré lo del atraco que cometieron nuestros padres. Y luego lo de los asesinatos, que vinieron después. El atraco es la parte más importante, ya que nos puso a mi hermana y a mí en la senda que acabarían tomando nuestras vidas. Nada tendría sentido si no contase esto antes que nada."

Como comprenderéis, después de este arranque, huelga que yo añada una palabra más sobre el tema de "Canadá".

Impactado por la crítica de Rodrigo Fresán, cuyo enlace insertaré al final de este comentario, decidí incluir “Canadá” en mi creciente lista de libros que debía leer, cosa que hice la primavera pasada y, tras concluirlo, llegué a la conclusión de que era/es la mejor novela norteamericana “no clásica” que he leído en mi vida (debo confesar que no soy en absoluto un experto en esa categoría literaria, ni siquiera he leído todavía a Philip Roth, que ya se ha muerto, del que hizo una sentida elegía la Cinéfila Ana Díaz en mayo pasado en este Foro), razón por la que quiero aconsejárosla, sintiéndome respaldado para ello tanto por el curriculum de Ford como por la muy positiva opinión del Cinéfilo José Ramón, al que le rogaría que completase o corrigiese mi comentario, y también por las tres referencias que inserto a continuación, como suelo hacer, de la crítica profesional:


Richard Ford recibiendo el Premio Princesa de Asturias
  • La citada crítica de Rodrigo Fresán en ABC Cultural (16.09.2013),«Canadá», de Richard Ford: madurez que deslumbra y conmueve”
"Las páginas de «Canadá» se cuentan entre lo mejor de Richard Ford. Una novela que fascina tanto como nos conmueve, una historia de la que nos sentimos cómplices, un diez absoluto.”

http://www.abc.es/cultura/cultural/20130916/abci-canada-richard-ford-madurez-201309161125.html 
  • Comentario de Borja Hermoso en El País (20.10.2016) en un encuentro público en Oviedo con lectores días antes de recoger el Premio Princesa de Asturias de las Letras, “Leemos para saber que hay otros ahí fuera”
  • Entrevista a Richard Ford con motivo de la edición española de “Canadá” en 2013, en el programa semanal de Literatura en La 2 “Página Dos” (11 min)
http://www.rtve.es/alacarta/videos/pagina-dos/pagina-2-entrevista-richard-ford/2050129/

Este es mi último consejo en 2018, Amigos: leed "Canadá", novela paradigmática de la muy buena Literatura actual y que, por terminar con un guiño al Cine, confesaré que, en mi imaginación,  "visualmente" me recordó en varios momentos a la formalmente espléndida película "Camino a Perdición".

¡¡Feliz año 2019 y pedídsela a los Reyes Magos!!

Manrique

1 comentario:

  1. Poco puedo añadir yo a lo que dice Manrique sobre el Canadá de Richard Ford y absolutamente nada a lo que escribió en el ABC cultural Borja Hermoso ya en septiembre de 2013.

    Yo leí Canadá en mayo de este año por recomendación de Manrique y devoré sus casi 450 páginas en 15 días. La novela me gustó tanto que la recomendé inmediatamente a varias personas y todas coincidieron en calificarla como una novela excepcional.No me extraña el Príncipe de Asturias a su autor Richard Ford. Solo esta novela ya lo merece.

    La novela es el relato de la dilución de su núcleo familiar, contado en primera persona por un adolescente Dell Parsons, que vive en un pequeño pueblo de Montana con sus padres y hermana y su posterior crecimiento y maduración personal en soledad en Canadá. Lenguaje duro, decisiones en su mayoría equivocadas, soledad, maduración personal, lucha por la supervivencia, egoismo, traición.....son conceptos que se manejan profusamente en la novela y conmueven al lector.

    Literatura de perdedores para música, no se por que, de Bob Dylan.

    Absolutamente recomendable.

    ResponderEliminar

Lo que tengas que decirnos, nos interesa. Gracias.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.