miércoles, 31 de octubre de 2018

Cold War

La guerra fría, para los más jovénes, designa un periodo histórico que comienza a raiz del fin de la segunda guerra mundial hasta la caida del régimen de los soviets, mas o menos desde 1947 hasta 1991. Durante este periodo el mundo estuvo enfrentado entre el occidente capitalista y el mundo comunista. En esta época Europa quedó dividida por lo que Churchill llamó un telón de acero, cruzar el telón era algo dificil y a partir de 1948 potencialmente mortal. Por lo que sabemos casi nadie quería cruzar hacia el este, sino mas bien al contrario.

La película nos cuenta la historia de una pareja, supuestamente los padres del director Pawlikowsky, unidos por el amor y la música y separados por el telón y mas cosas. La historia no tiene una narración líneal y sencilla y el espectador, a veces, desearía un poco mas de claridad.

Sorprende que, siendo la política una especie de pesado cobertor que lo aplasta todo, no haya reproches, ni cuentas pendientes, ni algún personaje comunista perverso, degenerado o estúpido que ayudase a los espectadores a proyectar las particularidades de este sobre el colectivo o sistema político al que pertenece, recurso barato que tanto se usa por estos pagos en dirección opuesta. No, las cosas eran así y punto. Pawlikowsky no ha hecho una película para analizar un periodo histórico sino para mostrar como una determinada relación entre dos determinados enamorados se abre paso en unas circunstancias duras.

Las vidas de los protagonistas están rotas por la falla cultural y social que produjo la dicotomía entre comunismo y capitalismo: por un lado un occidente americanizado, con una cultura musical que los nazis hubieran calificado de inmediato de "arte degenerado": jazz, música negra, ¡y hasta rock and roll! y por otro lado una cultura musical comunista: pacífica, profundamente enraizada en los valores tradicionales del pueblo, y en la fraternidad proletaria internacional... pero profundamente dirigida y mortalmente aburrida. Cultura comunista que no puede evitar las filtraciones que trae el escaso viento de occidente.

Para mi gusto lo mejor de la película es la reproducción del ambiente social de los años 50 y 60 en la Polonia comunista, como ya ocurriera en Ida, otra gran película de Pawlikowsky. Para los que hemos nacido en los 50, las comparaciones con nuestros primeros recuerdos del franquismo son inevitables: los coros y danzas como exaltación de virtudes y altavoz propagandistico de alabanza al lider y un dirigismo sutil que lo impregnaba todo.

Ni que decir tiene que la película es en blanco y negro.

2 comentarios:

  1. Queridos Cinéfilos:

    Momentos antes de que se concedan (no "fallen") los Premios Europeos de Cine 2018, quiero declarar y proclamo que me ha gustado mucho "Cold War" de Pawel Pawlikowski, estando muy de acuerdo con Rogelio y tan sólo con unos pequeñas puntualizaciones personales:

    1.- Los primeros 20 minutos son, en mi opinión de 10/10.
    2.- Formalmente la totalidad de la película me parece extraordinariamente bien rodada, mejor aún que su anterior "Ida", que ya alabé en este Foro. Fotografía y música excepcionales. Agata Kulesza maravillosa actriz. También era la mejor en "Ida".
    3.- ¿Cuál es entonces el único "pero" para esta película? Casi muchas veces está en el guión: me pareció totalmente impostado el desenlace, buscando poder rodar un final en el summun del romanticismo trágico... pero que resulta, al menos para mí, totalmente irracional, aunque sumamente estético.

    Y no puedo seguir porque ya están dando los premios y me van a dejar mal si al final se solapa la noticia con mi supuestamente adelantada opinión.

    Como no he visto todas las películas presentadas, no puedo en justicia desear que una en particular fuera la ganadora, pero me ha gustado mucho, con el matiz señalado, "Cold War".

    Buen CINE, Amigos

    Manrique

    ResponderEliminar
  2. A ver si tengo tanta suerte con la lotería de Navidad como con "Cold War", aunque me quedé corto de alabanzas en mi inmediato anterior comentario, película que finalmente "tan sólo" ganó 5 de las 6 nominaciones, consiguiendo los premios a la Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Guión (se vé que los jueces no opinaron como yo respecto al desenlace), Mejor Actriz y Mejor Montaje. Si ya me lo pareció y os lo comenté con "Ida"... Muy buen Cine.

    ¡Felicidades, Sr. Pawlikowski!

    Manrique

    ResponderEliminar

Lo que tengas que decirnos, nos interesa. Gracias.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.