domingo, 16 de febrero de 2014

“NEBRASKA” (2013) de Alexander Payne, entrañable, positiva y magnífica película.


Queridos Cinéfilos:

No, no he visto las dos más famosas películas previas de Alexander Payne, “Entre copas” y “Los descendientes”, aunque sí tenía noticias de esta última por el positivo comentario de José Ramón en el Foro. Animado por las críticas he ido a ver “Nebraska” y la acción coherente inmediata por mi parte es aconsejaros que también la veáis ya que la considero entre las mejores en ese nicho temático: relación con los padres que pronto se irán – excepcional reunión de familia con afloramiento de viejas heridas, pero aquí con toques de humor (que permiten sobrellevar la tristeza de fondo) y, característica fundamental, con el formato de una road movie.

Yo le he encontrado claras reminiscencias de la menos lynchiana de las películas de David Lynch, la estupenda “Una historia verdadera”; de la reciente “Agosto” y, estéticamente, de la más valorada de Peter Bogdanovich, “The Last Picture Show” (1971, en español se tradujo como “La última película”, pero casi todo el mundo la recuerda por su título en inglés; para los insultantemente jóvenes del Brat Pack, non natos en esa fecha, que dudo la conozcan, por si sois capaces de reconocer a los entonces jóvenes Jeff Bridges y Cybill Shepherd, que era la “musa” de Bogdanovich, abajo os incluyo un enlace con su tráiler). Claro que me aterroriza pensar que los personajes jóvenes de esta última … ahora serían(¿mos?) casi los “senior citizens” de Nebraska. ¡¡Qué horror!!.



Padre e hijo
Al grano, ¿de qué va?: Woody Grant, unos 80, peleó en Corea, gruñón, empezando a tener alzheimer, bebiendo de más toda la vida, dos hijos cuarentones, recibe la típica propaganda engañosa avisándole que ha ganado un millón de dólares si se da el caso de que blablablabla. Se lo cree y decide ir desde Billings, Montana, donde vive con su charlatana esposa, Kate, que lleva todo el trabajo de la casa, a buscar el premio a Lincoln, Nebraska, vamos 1200 kms a través del medio Oeste de la América más profunda, para lo cuál se pone a andar hasta que, en sólo media hora, es detenido por la policía, que lo entrega a su hijo menor, David, y éste, contra todo pronóstico y consejo, al no poder convencer a su padre de la inutilidad del viaje, decide tener con él un detalle de cariño y llevarlo en coche durante un fin de semana, aprovechando para visitar al resto de la familia que sigue viviendo donde nació y creció Woody, en Hawthorne, ya en Nebraska.




En casa de la tía Martha en Hawthorne
¿Simple?. ¿Tópico argumento?. Podría ser, pero película extraordinariamente realizada y actuada. A mí me ha gustado más que “Agosto”, porque es mucho menos “teatral”: esto no es un torneo del Grand Slam en el que llegan las estrellas a batirse para demostrar quién es el/la mejor (sin que ello quiera decir que los, más bien las “tenistas” de Osage County fueran flojas, ni mucho menos). En “Nebraska” no hay estrellas: protagonistas y secundarios parecen auténticos personajes recogidos por un reportero de Nacional Geographic. ¡¡Son buenísimos!! (aconsejo verla en VOS, ya que no tiene grandes parrafadas y es muy importante oír cómo hablan).



David, Woody y su antiguo amigo Ed Pegram (Stacy Keach)
Por otra parte he experimentado 5, 10, qué se yo, momentos que me han hecho sentir que estaba viendo una grandísima película. La “magia” que echaba de menos en “Agosto” para considerarla sobresaliente.

De los actores, el veteranísimo secundario de tantas películas (para mí la mejor “Danzad, danzad, malditos”, originalmente “They Shoot Horses, Don't They?”, 1969, de Sydney Pollack, realmente excelente, obligatoria para Cinéfilos) Bruce Dern hace aquí el papel de su vida como Woody, habiendo obtenido la Palma en Cannes al Mejor Actor y estando actualmente nominado al Oscar por ello. Son desconocidos, para mí, Will Forte que representa, muy bien, al hijo menor, David, y June Squibb en el papel de su madre, también muy acertada. Reconocí, gracias a ver su nombre en el reparto, a Stacy Keach en el papel de antiguo amigo y socio de Woody, cumpliendo de sobra. Y es lo que también les ocurre a la docena de secundarios de fondo: parecen contratados para representarse a sí mismos. La fotografía en blanco y negro es magníficamente adecuada a la historia, así como la banda sonora instrumental country.


Los Grant, padres e hijos
Vamos, que le doy un 9 y no creo regalarle nada, y cierro citando a Oti R. Marchante, con una apreciación anímica (inimaginable en “Agosto”) respecto a la historia narrada, que suscribo: “… lo grande, lo sustancial, es que, como ha escrito García Calvo, nada más verla sientes la imperiosa necesidad de llamar a tu padre, si la vida y la fortuna te lo permite”. Desgraciadamente, a mí, ya no me es posible.

Por si os interesaran, incluyo los siguientes enlaces:

Tráiler de “Nebraska”en VO con subtítulos en español:

Cuando el cine se deja paladear” crítica de Oti R. Marchante a “Nebraska” en ABC, que comparto plenamente:

Crítica de Carlos Boyero en El País (con acceso en vídeo):

Tráiler de “Una historia verdadera”, de David Lynch:

Tráiler de “The Last Picture Show”, de Peter Bogdanovich:
https://www.youtube.com/watch?v=3YQomR5xJ_Y  

Muy buen CINE, amigos.

Manrique

3 comentarios:

  1. Gran película Nebraska, la última película dirigida por Alexander Payne estrenada en nuestras pantallas.
    Y Nebraska es grande, aunque no es grande en nada. Se trata de una “road movie” rodada con bajo presupuesto, actores y actrices de segunda fila, un guión simple y una banda sonora casi imperceptible, pero que conmueve al espectador porque le provoca sentimientos familiares muchas veces olvidados o ignorados, a través de las vivencias de gente sencilla, los típicos representantes de la clase media americana que malvive en los pueblos del Middle East y que tan bien retrató Edward Hopper, el gran pintor del realismo americano.

    Magnífica la dirección de Alexander Payne, capaz de mostrar las bajas pasiones de la gente sencilla, en contraposición a la gran película de Woody Allen, Blue Jasmine, que comentábamos no hace mucho tiempo y que muestra las bajas pasiones de los ricos y poderosos.

    Espléndida la actuación de Bruce Dern en su papel de Woody Grant, el viejo padre de familia, que sublima todas las frustraciones de una vida sencilla y que fue premiado por este papel en Cannes.

    Deliciosa June Squibb en su papel de Kate Grant, la deslenguada esposa del viejo Woody, soporte de la familia y fiel representante de la matriarcal sociedad americana.

    Buen elenco de actores y actrices secundarios, fieles representantes del mas sencillo pueblo americano y que tiene a flor de piel las mas elementales pasiones humanas.

    En dos palabras, “Buen cine” hecho con mucho talento y sin necesidad de grandes recursos, que conmueve y entretiene al espectador.

    JRL ( 24/02/2014)

    ResponderEliminar
  2. Ayer volví a ver, ahora en DVD, esta magnífica película, humilde en los medios pero inmensa en el fondo de su mensaje a la mente y al corazón, y no puedo sino suscribir totalmente la opinión de José Ramón y reafirmarme en la mía original, ambas coincidentes, de hace cuatro años.

    "Nebraska" fue nominada para seis categorías de Oscar, no habiendo obtenido ninguno, resultado que todavía no se había producido cuando escribí mi comentario original. Con este perspectiva de cuatro años opino, por orden de presunta "injusticia":

    Mejor Actor Principal: Ganó Matthew McConaughey por "Dallas Buyers Club" por una muy buena interpretación, pero, desde mi punto de vista, más "artificiosa" que la excelsa de Bruce Dern en "Nebraska", con la que éste sí ganó como Mejor Actor su Palma en Cannes. Por otra parte creo que, en caso de duda de la Academia, hubiera sido más acertado premiar a un actor anciano con su único óscar que a otro cuarenta años más joven. Será que yo estoy cronológicamente mucho más cercano de Bruce que de Matthew...

    Pero es que la injusticia se repitió y con mucha mayor desequilibrio en el caso del Oscar a la Mejor Actriz Secundaria: se lo concedieron a la casi debutante Lupita Nyong'o por "Doce años de esclavitud" frente a la excepcional actuación de la anciana June Squibb en "Nebraska". No es sólo mi opinión: En su comentario de "más arriba", José Ramón también subrayaba la altísima calidad interpretativa de Dern y Squibb.

    Admitamos que con "Nebraska" sus productores y director nunca pretendieron hacer una "gran película" sino una honestísima road movie de presupuesto muy, muy aquilatado, y que, por lo tanto, jamás ganarían el Oscar a la Mejor Película, pero sí debieron darle el de Mejor Director, que se lo concedieron a Alfonso Cuarón por "Gravity", técnicamente superlativa, pero no mejor dirigida que "Nebraska".

    Os aconsejo leer a los críticos profesionales referenciados en los enlaces que inserté en mi comentario original de "arriba".

    Aviso para Arturo: Respecto a la "América profunda" que calificas en tu comentario a la crítica de Ana sobre "Tres anuncios en las afueras", me parece mucho más cierta y creíble la reflejada en "Nebraska". Pero esto es sólo un adelanto, por el que te aconsejo ardientemente que si no la viste, consigas verla y también la mucho más brutal, "Winter's Bone" (USA 2010, Premio del Jurado y Mejor Guión en Sundance), que se desarrolla en Misuri, como "Tres anuncios en las afueras", pero en el más profundo Misuri, nada de ciudad grande o pequeña. Esta última, disponible gratis on line para todo el que tenga ADSL Movistar+ (desde el nivel más básico).

    Intentaré razonar justificadamente mi opinión sobre qué películas estimo que reflejan mejor la "América profunda" bajo el citado comentario original de Ana, pero sólo después de haber subido previamente uno sobre "Winter's Bone". Entre tanto, Cinéfilos, si aún no habéis visto "WB" o "Nebraska", os sugiero hacerlo para poder comparar con fundamento. Ambas merecen mucho la pena: la primera por su descarnado verismo en la más profunda de las "américas profundas" y la segunda porque es una pequeña maravilla dirigida por Alexander Payne, responsable de "A propósito de Schmidt", "Entre copas" y "Los descendientes" (para los votantes de Filmaffinity y para mí, la mejor, "Nebraska").

    Buen Cine, Amigos

    Manrique

    ResponderEliminar
  3. No he visto ni "Nebraska" ni "Winter's bone", pero prometo verlas lo antes posible.

    ResponderEliminar

Lo que tengas que decirnos, nos interesa. Gracias.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.