sábado, 22 de febrero de 2014

Don Antonio Machado.

Don Antonio.

Principio de los setenta, hacía meses que había terminado el tema y yo aún seguía llevando Las Poesías Completas de Machado entre mis libros. A la sazón los llevábamos abrazados al pecho, colocados de mayor a menor hacia dentro y apoyados en la cintura y de ese modo la poesía comenzó a caminar conmigo.
- Pero ¿qué haces con ese libro?, ya no hay que leer más poesía.
- ¿Qué dices?

Ahora no sé dónde está la poesía. Mi casa tiene a Pedro Salinas por algún lado y mi hija Lorca se está arreglando para salir a cenar y mis viejos poemas andan olvidados en un cajón y León Felipe me pide atención algunas veces y África se hubiese llamado Miguel de haber nacido chico para así darle vida a Hernández y quizás Cavafis consiga que yo arribe a Ítaca alguna vez porque no quiero terminar ese viaje, y no sé si Garcilaso también escribía para mí y Mario Benedetti me acompaña cada mañana a la oficina metido dentro de mi bolso entre cables, cargadores, USBs, ratones y un ordenador que no sabe de poesía.

Hoy no sé dónde está la poesía. Me veo rodeada de ella, está aquí, pero no está. No va ya conmigo. No hay tiempo para la paz que necesita un verso ni la honestidad que precisa una rima en voz alta. El amor que se desprende de una estrofa se ha convertido en fraudes. Es difícil recitar cuando nadie quiere oír. He olvidado que la poesía es el mantra que hace de bálsamo para el alma.

Iré a Colliure, me sentaré en el suelo.


Y al cabo, nada os debo; debéisme cuanto he escrito.
A mi trabajo acudo, con mi dinero pago
el traje que me cubre y la mansión que habito,
el pan que me alimenta y el lecho en donde yago.

Y cuando llegue el día del último viaje,
y esté al partir la nave que nunca ha de tornar,
me encontraréis a bordo ligero de equipaje,
casi desnudo, como los hijos de la mar.

RETRATO- Antonio Machado -

4 comentarios:

  1. Leyendo el comentario de Marga en el correo automático del Foro que nos avisa de su publicación, echaba de menos una referencia a Serrat y su innegable mérito como popularizador en España y Sudamérica de la poesía de Antonio Machado, primero, y Miguel Hernández, después.

    Para introducir esa referencia he entrado en la web del Foro y ... he comprobado que ya Marga había insertado desde el principio el enlace con la interpretación por Serrat del LP "Dedicado a Antonio Machado. Poeta", disco que fue un auténtico superventas en 1969. Aunque mi giradiscos casi no funciona y a pesar de tenerlo en ya en CD, conservo el LP con otros de esa época y estilo: Paco Ibáñez; Joaquín Díaz (un inmenso folclorista, todavía activo en su fundación en Urueña, entrad en pequeño reportaje televisivo en https://www.youtube.com/watch?v=wP05If86pBs y luego escuchad un ejemplo de romance de los miles por él conservados en https://www.youtube.com/watch?v=Ohn3bdbCL6g); el primero de Aute, "24 canciones breves", que debimos comprar su familia, amigos, yo y otros tres; "Ara i aquí" de Lluís Llach, al que tuve la suerte de escuchar en directo en su presentación en Madrid con las canciones de ese LP en el Teatro Español, "La estaca" incluida, no, no estoy gagá en esto, en el Teatro Español el lunes 7 de diciembre de 1970 y la que casi se formó con un notable despliegue de "grises" y de coches de la DGS en la Plaza de Santa Ana, todavía no me explico cómo se autorizó aquel recital en un teatro público en pleno Juicio de Burgos; ... la Bonet me conquistó tres o cuatro años después.

    Estoy de acuerdo contigo, Marga: Ya no hay poesía. Hay frenético tweeter, ¿se escribe así?, ¿de 140 caracteres?, cuando, al menos yo, siempre necesito leer tres o cuatro veces lo que escribo antes de enviároslo. Cosa de carcamales.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Manrique. Leyendo las nuevas entradas al Foro en los correos automáticos nos podemos perder alguna sorpresa que sólo se puede disfrutar desde la web. Ademàs de recibirlos quizà en un momento no adecuado. Por eso, mi recomendación es considerar el correo como un aviso y usarlo para enlazar con la web, pero la lectura es mejor reservarla para cuando realmente estemos dispuestos a recibir lo que nos regalan, con tiempo, con disposiciòn y con el reto de leer una nueva entrada en el momento que decidamos nosotros y que quizâs nos haga pensar, o soñar.
    Serrát, con su disco dedicado a Machado, nos obsequió a muchos el placer de cantar sus versos. Tantas veces me habrán tomado por loca al oirme cantar por tantos lugares...
    "Donde el vino,
    Beben vino;
    Donde no hay vino,
    Agua fresca"

    ResponderEliminar
  3. Marga, sí que hay poesía, lo que has escrito es una muestra, se ve que la poesía va contigo
    saludos

    ResponderEliminar

Lo que tengas que decirnos, nos interesa. Gracias.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.