lunes, 3 de febrero de 2014

Melanie: "Gather Me"


Queridos "Cinéfilos": El lunes por la tarde, al volver a casa, me apetecía oír alguna de las, al menos para mí, joyas musicales de los 60/70 que conservo y escogí "Gather me" (1971), un fantástico álbum de la cantautora Melanie (Melanie Safka, New York 1947).

Me pregunto: ¿lo habré oído 300, 1.000 ó más veces?. Cuando lo compré en Ferrol, tuvo que ser a partir del comienzo de mi primer trabajo, en 1973, quedé enamorado del "feeling" de su voz, con quiebros que expresaban una ruptura anímica como en muy pocos casos he conocido, completamente en línea con sus letras, a menudo profundas y amargas, como en "Steppin'":

You said you were leavin'
And I said go on
I don't know exactly what it is
But something went wrong
It wasn't for nothing
It made a sad rhyme
I'm sorry I saw you
I meant to stay blind


Mientras escuchaba sus canciones busqué referencias de Melanie en internet y, mira por donde, descubrí que justamente era su cumpleaños. Por ello se me ocurrió hacerle un pequeño homenaje y, quiero pensar que será agradable para vosotros, ofreceros a los que no la conocisteis la oportunidad de descubrir un puñado de buenas canciones, desde mi punto de vista, claro.

Entre todas las de este álbum, yo recomendaría especialmente, además de "Steppin'", "Center of the Circle", "What Wondrows Love", "Brand New Key", "Railroad", "Little Bit of Me", "Ring the Living Bell",... Vamos todas las de "Gather Me", que las podéis encontrar y acceder directamente a cada una de ellas en un enlace unitario para el LP en Youtube:

"Christopher Robin (Is Saying His Prayers)", canción que a mí me encanta, en:
http://www.youtube.com/watch?v=XLzGw-SaEHQ

Su más famosa en aquellos tiempos, sin lugar a dudas,"What Have They Done to my Song?", en:

Y añado (posteriormente a la publicación inicial del presente comentario) el enlace a una canción que han descubierto en Youtube Rocío y Samuel y que les ha encantado. Llevan razón, es muy buena, "Dust in the Wind" (el autor es Kerry Livgren de Kansas, banda de rock que la interpretó por primera vez en 1977), en:

Buenas canciones, Amigos. ¿O será que me lo parecen por ser de mi juventud?. Who knows. 

Manrique

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo que tengas que decirnos, nos interesa. Gracias.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.