viernes, 17 de febrero de 2023

Adiós a Carlos Saura, mi modelo de director español de Cine en 1968


Carlos Saura, Director de Cine
Admirado Carlos:

Es de bien nacidos ser agradecidos, dice un honesto refrán español, y por ello lanzo al éter este mensaje con la esperanza de que puedas recibir mi agradecimiento, porque tú fuiste mi modelo nacional de director de Cine en mi primerísima juventud cuando, ya infectado de Cinefilia crónica, vi  "Peppermint  Frappé", por las fechas debió ser en mi primer curso en la ETSIN, y pensé ¡qué maravilloso debe ser haber realizado una película como ésta!  Algo similar debió opinar el Jurado de la Berlinale de 1968 cuando te concedieron el Oso de Plata al Mejor Director por ella.

Me resulta incomprensible que un tal  Augusto M. Torres, presunto crítico de El País, haya escrito mucho después  "Con el paso de los años se ha convertido en lenta, aburrida y algo incomprensible" y agraviante que Filmaffinity incluya únicamente esa indocumentada frase como representación de la Crítica, cuando tal opinión choca frontalmente con todas las más acreditadas críticas de veteranos usuarios de esa web, a las que se accede desde la misma página de la película y basta leerlas para reconfortarse frente a semejante estupidez, que no compartimos la inmensa mayoría de los honestos Cinéfilos ... que no cobramos por opinar.

En otros periódicos te entendemos y queremos más, como demostró Antonio Lázaro en su acertadísimo glosario "45 años de una obra maestra rodada en Cuenca" de la sección Artes&Letras de ABC del 15 de junio de 2013. 

Modestamente yo ya rendí mi homenaje en este Foro  a "Peppermint Frappé" en 2016 y sólo lamento no haberte enviado la reseña para tu satisfacción. 

En 1976 me volviste a maravillar con "Cría cuervos", Premio Especial del Jurado en Cannes y nominada al Globo de Oro a la Mejor Película Extranjera.

Anecdóticamente esta película fue rodada en un espacioso chalet urbano de la calle María de Molina (creo que ahora sede de una escuela de negocios) situado a no más de 200 mts de las oficinas centrales de Izar-Navantia en las que unos cuantos Cinéfilos miembros de ese Foro hemos trabajado.

Para mí, "Cría cuervos" tiene una ligazón emocional adicional y es que Ana Torrent, que representa un muy importante papel de niña de diez años en esta película, hija del personaje de Geraldine Chaplin (tu pareja, Carlos, durante tu década más productiva, protagonizando todas tus películas de esos años)  y que ya se había lanzado tres años antes con otra muy buena interpretación en la magnífica "El espíritu de la colmena" de Víctor Erice (no te "piques", pero es tu más temible competidor al título de mejor director español de la segunda mitad del siglo XX) era físicamente parecida a mi hija Marta, diez años menor, a esas mismas edades, años en los que yo fui muy feliz en Ferrol...

Ana Torrent y Geraldine Chaplin en "Cría cuervos"
Pero la urgente buena noticia de hoy es que La 2 de TVE emite esta noche, a las 10, "Cría cuervos", para que los jóvenes y no tan jóvenes que no la conozcan la puedan descubrir. Por ello, Carlos, tengo que interrumpir este correo para poder avisar a mis Amigos de la oportunidad de verla. Comentaré otro día las otras películas tuyas que también me han gustado mucho, especialmente "Deprisa, deprisa", "El Amor Brujo", "Bodas de Sangre", "Ay Carmela", "Tango", "Goya en Burdeos"...

Hasta entonces, mi más cordial abrazo, Maestro.

Manrique


1 comentario:

  1. Gracias, Manrique.
    Desde luego Carlos Saura fue un gran director de Cine. Para mí su mejor película es Cria cuervos. Nunca me cansaré de verla. Irremediablemente unida a su banda sonora: ¿Por qué te vas?
    El éxito de Ana Torrent fue debido al propio director que supo captar la mirada de una niña extrañada y triste ante unos acontecimientos que no acababa de entender.
    Otras películas de Saura merecen un comentario pero hoy prefiero quedarme con Cría cuervos.


    ResponderEliminar

Lo que tengas que decirnos, nos interesa. Gracias.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.