domingo, 2 de abril de 2023

"EL BALÓN DE OMAR". Nuestro colega del Foro, Arturo Martínez González, acierta de nuevo.


Queridos
Cinéfilos:

Esta vez no puedo argumentar la misma excusa que empleé hace casi cinco años en este mismo Foro para no haber publicado más rápidamente mi comentario de entonces sobre su "presunta traslación a libro" de "Los cuadernos de Rekalde", excelente primera novela escrita por nuestro colega de Foro, categoría maduro Space CowboyArturo Martínez González.

Ahora os pido perdón a a todos por el retraso y, muy especialmente, al propio Arturo, compañero del alma, compañero, en la, digamos parodiando a Peter Weiss (fastidiaos los millennials, zetas y otros indocumentados si no tenéis referencias... con tanta Matrix y matracas similares),  "Persecución y desmantelamiento del nuevo sistema de codificación para Arriar", una misión más compleja que descifrar Enigma y en la que que él y yo terminamos, más o menos, como Butch Cassidy y Sundance Kid al final de nuestro destino. No sé, no sé si los del Brat Pack lo captáis, pero me imagino a Marga guiñándome un ojo de complicidad con mi homenaje a su favorita película, ex equo con "El Príncipe de las Mareas", claro.

Reseña de la contraportada

Basta de preludios y al grano: Arturo ha escrito una novela, "El balón de Omar", que tiene el argumento, la verosimilitud del entorno histórico  y cualidades para, en mi opinión, que en este caso considero muy fundada, poder ser convertida en un perfecto y exitoso guión de película o serie para TV, ya que según la lees la estás mentalmente visualizando. 

Pero esa disponibilidad para pasar  a la pantalla no es su principal ni, mucho menos, su único valor: Arturo comparte con un tocayo suyo, famoso novelista y miembro de la RAE, la viveza descriptiva de la acción, que te atrapa desde el principio, la excelente documentación sobre los contextos de sus obras y la Cultura, en su más general ámbito, de la que ambos hacen gala en todo lo que escriben. 

Prefiero no desvelar nada sobre el tema salvo insertar la referencia que se incluye en la contraportada del libro.

Y para no parecer que actúo como un empalagoso crítico con un amigo, puedo opinar que las caracterizaciones de algunos personajes, destacadamente, la del general Zanjanovic, son demasiado maniqueas, pero, habida cuenta de los crímenes que conocemos en las terribles guerras durante el desmembramiento de Yugoeslavia, es muy posible que lleve más razón Arturo con su negritud que yo, más partidario del marengo.

Mi ejemplar, dedicado por Arturo
Lo que sí quiero subrayar es la excelente prosa de Arturo y las muy acertadas y atractivas ilustraciones de Gloria Garrastazul con cartas del tarot, que creo ella elaboró eligiendo él los temas.

Ahora que caigo: ¿No hizo eligió muy similar tipo de ilustraciones Arturo Pérez-Reverte en la edición de su novela "El Club Dumas"? (llevada al cine por Polanski como "La novena puerta"). 

A mí me parecen evidentes las similitudes entre ambos como novelistas, aunque nuestro Arturo no coincida con APR en otros temas, si tal es el caso.

Arturo presentó esta nueva novela en Madrid el 19 de enero y compartimos la oportunidad de comer juntos antes de volver él a San Fernando el día siguiente. Tras unos cuantos años sin vernos, un placer.

Termino dando el único consejo que procede: Leed "El balón de Omar" ... y comentadlo libremente aquí.

Buena y muy amena Literatura, Amigos y ¡¡Felicidades, Arturo!!  

Manrique

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo que tengas que decirnos, nos interesa. Gracias.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.