miércoles, 5 de abril de 2023

Algo así como escalar el K2: Leer "Un espía perfecto" de John Le Carré. Tras el esfuerzo. la recompensa.

Queridos "Cinéfilos":

Ya sabréis, si aquí habéis leído mi comentario sobre la última novela, "El balón de Omar",  de nuestro colega de Foro y gran amigo Arturo, que tuve la suerte de poder comer con él en Madrid, tras unos cuantos años sin vernos.

Sibilinamente le cité en la muy bien dotada biblioteca (y filmoteca) municipal de mi barrio, "Eugenio Trías" (reconocidísimo filósofo, experto musicólogo y gran cinéfilo, nada menos) que, además, está situada en la antigua Casa de Fieras de El Retiro, perfecto marco cultural  para nuestro reencuentro.

Pero luego, camino al cercano restaurante, le guie directamente hacia una trampa perfecta para él: la mejor dotada, limpia, amplia y ordenada librería de "segunda mano" (también local con talleres de lectura y Cine) que conozco, Re-Read en el nº 28 de la calle O'Donnell. Se encuentran auténticas gangas (precios únicos entre 4€ y 2,40€, según sea la compra entre uno o cinco libros), frecuentemente en excelente estado. 

Como era previsible, Arturo se compró un libro que le interesaba, pero lo "mágico" es que también tenían la novela de John Le Carré "Un espía perfecto" (1986), que yo estaba trabajosamente leyendo y de la que ya le había preguntado a Arturo, días antes,  si tenía referencias. Tras mi sugerencia, no tuve que esforzarme en convencerle para que comprara el ejemplar. Hoy me arriesgo a adelantarme a su profesional opinión sobre esta novela, estando seguro que será más experta que la mía.

Actividades anunciadas en Re-Read

En "Lecturalia" (donde cometen el error de dar como título "El espía perfecto"sólo hay tres opiniones de lectores sobre esta novela, con una muy fuerte dispersión de calificaciones: 3, 9 y 8. Yo me quedo entre las dos últimas. 

Se me ha ocurrido ver en "La Casa del Libro" y esta misma tarde he decidido publicar simultáneamente mi comentario aquí y allí, que es:

Novela de no fácil lectura por su estructuración poliédrica y, además, no secuencial, sin que nunca se preadvierta al lector de la etapa en que va a transcurrir cada nueva pieza del relato ni de las relaciones de los personajes ya conocidos con los recién aparecidos, quedando sólo caracterizados plenamente cuando se hayan encajado las piezas del puzle al final.

Esa dificultad es especialmente desasosegante si, como yo, se comete el error de ni siquiera leer su reseña antes de empezar con la novela, ya que aquélla desvela algún dato orientativo que yo ignoré de partida.

Adicionalmente a la estructuración compleja del relato, el tipo de redacción particular del protagonista en sus "memorias" (este dato es una "pista") inicialmente no ayuda nada para entender la trama.

Otra dificultad es la utilización de frases en las conversaciones con sentido  específico para la cultura inglesa y referencias culturales/históricas normalmente desconocidas para muchos lectores no aficionados a esas materias, carencia que no puede solventar la traducción del siempre excelente Jaime Zulaika.

A mí me ha gustado mucho, a pesar de su dificultad, que me ha obligado a "volver atrás" muchas veces, pero el resultado al acabarla es muy gratificante,

Es formidable la crítica de Le Carré, sutil y elegante, pero mordaz y "florentinamente letal", a los servicios secretos británico y norteamericano, dirigida especialmente a la prepotente e ineficaz "nómina" de sus anquilosados miembros veteranos.

Yo me siento tan satisfecho de haberla leído y completado como si, siendo aficionado al alpinismo,  hubiera "hecho cima" en el K2 por su ladera norte.

A pesar de su dificultad, aconsejo leer “Un espía perfecto”, opinión que apoyó el diario "La Razón" al incluirla en la selección de su artículo "Cinco libros indispensables de Le Carré", publicado en diciembre del 2020 con motivo del fallecimiento del autor, del que transcribo la muy apropiada sinopsis que incluía sobre su trama, seguida de su valoración sobre la novela: 

En el curso de una vida aparentemente irreprochable, Magnus Pym ha sido todas las cosas para todos: un devoto hombre de familia, un colega en el que se puede confiar, un amigo leal… y un espía perfecto. Pero a raíz de la muerte de su padre distanciado, Magnus desaparece, y el servicio secreto británico se levanta en armas. ¿Es el dolor, o la razón de su desaparición es más siniestra? ¿Y quién es ese hombre misterioso con un bigote triste que parece siempre estar buscando a Magnus? 

En "Un espía perfecto", John le Carré ha confeccionado una de sus obras maestras, tejiendo una emotiva e inusual historia de crecimiento con una moralmente enmarañada crónica de espionaje moderno.

 Bueno, Arturo, tu turno, salvo que otro Cinéfilo se te adelante: ¿África, Ana D, Ana M, Belén, Javier, José María, José Ramón, Josechu, Juan, Juan Antonio, Marga, Miguel Ángel, Rocío, Rogelio, Samuel, Susana, Teresa ?

Buena LITERATURA, Amigos

Manrique

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo que tengas que decirnos, nos interesa. Gracias.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.