domingo, 7 de mayo de 2017

"Patria", novela de Fernando Aramburu: Más que recomendable, imprescindible.



Queridos Cinéfilos:

Por una vez voy a tratar de ser breve y muy sintético, ya que el objeto de esta aportación al Foro es claro y conciso, estructurándose en dos conclusiones:
  1. Un imprescindible agradecimiento por mi parte, a José Ramón por aconsejarme y facilitarme leer “Patria”, la novela de Fernando Aramburu que viene ocupando el puesto de la más vendida, sin solución de continuidad, casi desde la primera semana tras su publicación, hace ya ocho meses, éxito, a mi entender, perfectamente merecido. Muy pocos libros me han parecido tan “necesarios” entre todas las lecturas de mi vida.
  2. Y el consecuente consejo que os hago llegar a todos los Cinéfilos: Que leáis "Patria". Creo firmemente que no os defraudará porque:
  • Su tema es la larguísima ola de terrorismo desencadenada por ETA, en nombre de y apoyada por los movimientos radicales abertzales, para conseguir desgajar al País Vasco de España y la correspondiente fractura de la población vascongada entre partidarios de la autodenominada “lucha armada” y los opuestos a ella (habiendo sido permanentemente clara mayoría los no partidarios de la violencia, según los repetitivos resultados electorales desde 1977 hasta hoy), resultando un estado de sumisión de “éstos” ante la imposición armada de “aquéllos”, situación tanto más insoportable cuanto más cercana, local y cerrada era la sociedad en la que se vivía, particularizada en el relato de “Patria” en un pequeño pueblo de la Guipúzcoa profunda, localidad que nunca se identifica, así como jamás conocemos los apellidos de los nueve principales personajes de la historia (ahora que lo pienso, ni de los otros tampoco, creo recordar), cinco de una familia y cuatro de otra, habiendo sido ambas vecinas y con una gran amistad durante décadas, originada porque las respectivas madres fueron inseparables desde su juventud y los maridos compañeros de ciclismo aficionado los domingos y de partida de cartas en las tardes libres.
  • Para los que no hemos tenido la inmensa desgracia de sufrir dicha “sumisión”, es tremendamente ilustrador este libro, cuando nos imaginamos estar en la tesitura de que si no ibas a los actos de apoyo a ETA o no aportabas el donativo políticamente demandado a las colectas pro presos abertzales, inmediatamente se te aplicaba una imaginaria etiquetación “españolista” como primera medida y, si te resistías a pagar el “impuesto revolucionario” o alguien te señalaba como presunto “chivato”, aparecía tu nombre en una diana como pintada repetitiva en tu pueblo. Luego tan sólo te tocaba esperar aterrorizado y formalmente ignorado (negándote no sólo el saludo, sino hasta la venta en tiendas) de grado o por fuerza, por todos tus vecinos, a que tu verdugo te descerrajara unos tiros en la nuca o te pusiera una bomba lapa en los bajos del coche.
  • Pero es que, manteniendo, como no podía ser menos, la solidaridad y alineándose inequívocamente con las víctimas, el Autor no encarna a los autodenominados “gudaris” de ETA como asesinos natos, sino como el resultado de una brutal ideologización de una parte significativa de la juventud vasca, desde la ikastola hasta el frontón o la taberna, por parte de los influyentes miembros “legales” de ETA, que jamás participan personalmente en un atentado, al igual que ” los del “alto mando”. Así, cuando ya han “movilizado” a los cachorros para que, abandonando a su hogar, pasaran a Francia, donde se les entrenaba antes de encuadrarlos en sus “comandos”, sus respectivas familias pasaban por un periodo desde el estupor a la preocupación por las acciones de sus hijos y consecuentes peligros, de forma que cuando finalmente eran detenidos, en sus padres, y mucho más todavía en sus madres, prevalecía el deseo de que sus hijos fueran liberados (“presoak etxera”) frente a una condena de los actos terroristas, que hubiera debilitado desde sus bases de apoyo a ETA, que quedaban así consolidadas.
  • Pero tampoco se le caen los anillos al Autor por señalar los duros y, a veces, "no reglamentarios" métodos presuntamente seguidos en algunos interrogatorios a los miembros de ETA detenidos, así como referencias a los asesinatos anti ETA del GAL.
    Fernando Aramburu entrevistado por Oscar López en La 2
  • Pasando a la “técnica”: me resulta muy atractiva la estructuración de la novela en 125 capítulos cortos (para unas 650 páginas en papel) que son como teselas de un mosaico (la imagen no es mía, lo dice explícitamente Fernando Aramburu en una magnífica entrevista en el programa “Página Dos” de TVE2, que referencio al final, aunque puedo prometer y prometo que, cuando leí la novela y sin conocer entonces esa entrevista, ya se me ocurrió esa comparación, con similar resultado, pero aquí mucho más “fino”, a la técnica de Paula Hawkins en “La chica del tren”), episodios que no están ordenados cronológicamente pero con una secuencia reveladora de situaciones, secretos y antecedentes que “engancha” al lector (en casa, vG leyó, en su primera toma de contacto, 18 capítulos en una sentada).

Bueno, ya he escrito más de lo necesario para tratar de convenceros. Mucho mejor que yo lo hacen los críticos profesionales en los siguientes enlaces:

José Mª Pozuelo Yvancos en ABC Cultural (13.09.2016):”«Patria», la novela de las víctimas”
“Es más que una buena novela. Cuando la cierra, el lector piensa que es la novela que hacía tiempo tenía que escribirse”
http://www.abc.es/cultura/cultural/abci-patria-novela-victimas-201609131218_noticia.html

José-Carlos Mainer en El País (02.09.2016): “Patria voraz”
“Aramburu ha escrito una novela memorable sobre los 40 años de deriva fascista de Euskadi”

“Página Dos” programa semanal de Literatura en La 2 de TVE (28 min) entrevista a Fernando Aramburu con motivo de la edición de “Patria”:

Esta novela, último y muy reciente Premio de la Crítica, más que buena, que lo es, y mucho, es NECESARIA Literatura, Testimonio e Historia, Amigos.

Manrique

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo que tengas que decirnos, nos interesa. Gracias.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.