domingo, 14 de mayo de 2017

Acción civil 1998

Acción civil
Steven Zallan 1998, director y guionista.
John Travolta, Robert Duvall Tony Shelhonb, William H. Macy, John Lithgow, Kathleen Quinley.

Hace unos días volví a ver Acción civil, posiblemente la tercera o cuarta vez que la veo, casi me la se de memoria. Decir que es una de mis películas favoritas es decir poco.
El guión está basado en la novela homónima de Jonathan Harr, que cuenta un hecho real sobre un caso judicial de contaminación hidrica que tuvo lugar en los años ochenta en Wobum, Masachusetts. El grupo de familias que se han visto afectadas (varios casos de cáncer) consiguen que una pequeña firma de abogados se haga cargo e interponga una demanda contra  dos importantes compañías (Beatrice Foods y W. r. Grace and company) acusadas del vertido de disolvente tricloroetileno y silicona, en el río de dicha localidad.

No es simplemente un juicio más o menos interesante, como estamos acostumbrados a ver, en las innumerables películas sobre temas judiciales, con el clásico despliegue de verborrea de los abogados y puestas en escena. No, aquí, las mejores escenas están fuera de la sala judicial. Las negociaciones, los silencios, lo que se dice y lo que se calla, cómo se cuenta lo vivido.
Jan Schlichtmann (John Travolta) es un abogado especializado en lesiones y líder de la firma de abogados que representa, guapo y atractivo. Convence a sus colaboradores (Skevin Conway y James Gordon, interpretados por Tony Shalhoub y William H. Macy, respectivamente) que pueden ganar el caso. Pero va más lejos, se obsesiona en pedir sumas desorbitadas sin consultar a sus compañeros.
Frente a éste se encuentra un abogado Jerome Facher (Robert Duvall) graduado por Harvart y profesor a su vez. El veterano y el confiado. El que cree que la verdad no importa, que ésta no se ha de buscar en los tribunales, y el que cree que llevar razón es suficiente para ganar.
Una de las claves de la película es el montaje: las escenas están medidas milimetricamente, para que el espectador tome conciencia de lo que está pasando y sus consecuencias.
De los actores ¿qué puedo decir? El duelo entre John Travolta y Robert Duvall es patente, para mí ganan los dos, aunque solo fué éste último el nominado a mejor actor de reparto al Oscar y al Globo de Oro y mejor actor SGA.
La película tuvo otra nominación al mejor guión adaptado en los Oscar, pero se llevó el WGA.
Esto de los premios tiene sus más y sus menos. Podríamos decir sus gustos. Que cada cuál piense lo que quiera.


 Cuando me siento a ver una película adopto una postura relajada, como si fuera la primera vez que voy al cine. Todo está por decir, todo es nuevo para mí. El director tiene la mision de sorprenderme, si lo hace, entonces me siento feliz sino salgo más o menos decepcionada. Cuando vuelvo a ver una película busco nuevas sensaciones y, a menudo, las encuentro como en Acción civil

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo que tengas que decirnos, nos interesa. Gracias.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.