martes, 17 de diciembre de 2013

BLUE JASMINE

Ficha técnica:

  • Año 2013
  • Nacionalidad: USA
  • Director: Woody Allen
  • Director de fotografía: Javier Aguirresarobe
  • Reparto: Cate Blanchett, Alec Baldwin, Sally Hawkins, Bobby Cannavale
  • Duración 98 minutos
Comentario

Woody Allen vuelve en Blue Jasmine a los EE.UU. tras su periplo por Europa de las últimas películas (Vicky Cristina Barcelona, Midnight in Paris, To Rome with love, Matchpoint, …), pero esta vez vuelve a San Francisco, la ciudad más europea de los EE.UU. Su amada Nueva York  aparece  esta vez como el “alter ego” de San Francisco. Eros y Tanatos.

Woody Allen ha rodado Blue Jasmine con 78 años y para mi  es su película más triste. No sé si el genial newyorkino ya se ha hecho mayor y  pesimista, pero el público no sale de esta película con la media sonrisa habitual de sus películas más afamadas, sino más bien con el corazón encogido.

Blue Jasmine cuenta, en forma de flash back continuo,  la vida de Jasmine (Cate Blanchett), una “glamourosa” mujer, centro de la sociedad más rica de Nueva York gracias a su matrimonio con un tiburón financiero sin escrúpulos, Hal (Alec Baldwin), y que pasa al otro extremo de la escala social tras la trágica muerte de su marido y su traslado a San Francisco para vivir con su hermana  adoptiva Ginger (Sally Hawkins), cajera  de un supermercado, eterna mujer  de desheredados sociales, que aspira a algo mejor, pero que es capaz de convivir, sin dramas, con su limitada fortuna.
 
Todo lo que rodea a Jasmine en Nueva York es lujoso y todo lo que rodea a Jasmine en san Francisco es cutre.

La australiana Cate Blanchett hace un extraordinario papel, representando a esa mujer glamourosa, neurótica, consumidora continua de tranquilizantes, que habla sola,  que miente continuamente para aparentar lo que ya no es, que es incapaz de acomodarse a su nueva situación, que no es capaz de mantener  relaciones con su hijo adoptado, que no sabe encontrar un empleo, que no es capaz de encontrar una nueva relación sentimental y que se consume en su camino hacia un triste final. Cate Blanchett puede ser, sin duda, Oscar a la mejor actriz 2013 gracias a este papel. Para mí lo merece. Los demás intérpretes le acompañan dignamente en sus papeles.

La música de jazz, de varios autores, que hace de banda sonora es extraordinaria.

Woody Allen ha hecho para mí otra magnífica película, no la mejor, pero si suficiente para satisfacer a sus millones de seguidores. Sigue mostrando su ironía habitual y es mordaz como siempre en sus películas, pero le ha añadido esta vez unas gotas de esencia de amargura, que no sé si son ocasionales y específicas para Blue Jasmine o fruto natural del devenir de los tiempos. Lo veremos en su próxima película, Magic in the Moonlight, en la que ya trabaja.

JRL (17-12-2013)

1 comentario:

  1. A punto de conocer el palmarés de los Oscar de esta edición, me "mojo" en el de Mejor Actriz y, en línea con la opinión de José Ramón (totalmente de acuerdo con su párrafo: "La australiana Cate Blanchett ... un triste final"), más me inclino por Cate Blanchett como Jasmine que por Meryl Streep, ya que aquel personaje sufre estados bipolares que permiten fases interpretativas muy variopintas, cosa que no le ocurre al de la granítica Violet Weston. Obviamente he cambiado mi apuesta de cuando escribí el comentario sobre "Agosto", no porque no hubiera visto entonces "Blue Jasmine", lo hice a principios de diciembre, sino porque las he comparado de nuevo y antes he dado la razón para este corregido pronóstico.

    Aprovecho esta ocasión para opinar sobre "Blue Jasmine", aunque no pensaba hacerlo por estar mayormente de acuerdo con José Ramón, pero me llamó la atención la muy diversa calificación de dos conocidos críticos sobre ella:

    Carlos Boyero terminaba así su crítica en El País, bajo el título de “Estupor y decepción” (http://cultura.elpais.com/cultura/2013/11/14/actualidad/1384463059_574809.html):
    "... Pero pasa el tiempo y descubro que ni la protagonista, ni ese antiguo, estafador y adúltero marido que resucitan los flashbacks, ni los novios que busca para rehacer su corazón y su economía, ni esa hermana entre boba y naif, ni sus niños, ni los friquis sin puta gracia de su exmarido, los amantes actuales y los amigos de los amantes, me importan lo más mínimo. También me carga la estética y el lenguaje que emplea Allen para describir esos mundos. Tengo la sensación de que al creador tampoco le interesan demasiado sus personajes y esa lamentable falta de empatía se contagia con facilidad al espectador.
    Espero con impaciencia que mi estado glacial ante lo que me están contando empiece a caldearse, que aparezcan esos chispazos y situaciones que forman las señas de identidad de Allen incluso en sus películas menos afortunadas, pero no percibo ni huella de esos acreditados dones. Me resulta espeso y forzado todo lo que veo y escucho.
    ...
    Junto a sus insoportables imitaciones de los universos de sus admirados Fellini y Bergman en "Stardust memories" e "Interiores", esta es la película que menos me gusta (o sea, nada) de un artista excepcional. Afortunadamente, ya está rodando otra. Y nos debe un testamento a la altura de su genio."

    Mientras que Oti Rodríguez Marchante comenzaba su crítica "Woody Allen vuelve en tranvía" en ABC (http://www.hoycinema.com/actualidad/criticas/critica-blue-jasmine-woody-allen-20131113-769367.html):
    "El mundo está lleno de gente a la que nunca, nadie, les va a convencer de que se puede soportar entera una película de Woody Allen; pero no somos menos los que hemos perdido el tamiz por el camino, y nos gustan todas: las buenas y las malas."

    Coincido con Boyero en que no siento el mínimo toque mágico en esta película (para mí, está a años luz de la rutilante "La Rosa Púrpura de El Cairo", mi favorita, y también triste, vive Dios, u otras magníficas, "Balas sobre Broadway", "Delitos y Faltas", Match Point", "Misterioso asesinato en Manhattan",... ), pero en absoluto que sea la peor. Dejando aparte "Vicky Cristina Barcelona", que me negué a ver tras el comentario de Rogelio (y nunca me he arrepentido de ello) recuerdo como muy flojitas "Hollywood Ending" o "La maldición del escorpión de jade", por citar sólo dos.

    Estoy muy de acuerdo con el aserto inicial de Oti y, por ello, le daría a "Blue Jasmine" tres estrellas. Creo que son suficientes.

    Opinad, Cinéfilos. ¡Opinad!.

    Manrique

    PD: Lleva razón Boyero en que "Interiores" es una pésima emulación de Bergman. Y profundamente deprimente.

    ResponderEliminar

Lo que tengas que decirnos, nos interesa. Gracias.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.