Ficha técnica:
- Año 2013
- Nacionalidad: USA
- Director: Woody Allen
- Director de fotografía: Javier Aguirresarobe
- Reparto: Cate Blanchett, Alec Baldwin, Sally Hawkins, Bobby Cannavale
- Duración 98 minutos
Comentario
Woody Allen vuelve en Blue Jasmine
a los EE.UU. tras su periplo por Europa de las últimas películas (Vicky
Cristina Barcelona, Midnight in Paris, To Rome with love, Matchpoint, …), pero
esta vez vuelve a San Francisco, la ciudad más europea de los EE.UU. Su amada
Nueva York aparece esta vez como el “alter ego” de San
Francisco. Eros y Tanatos.
Woody Allen ha rodado Blue
Jasmine con 78 años y para mi es su
película más triste. No sé si el genial newyorkino ya se ha hecho mayor y pesimista, pero el público no sale de esta
película con la media sonrisa habitual de sus películas más afamadas, sino más
bien con el corazón encogido.
Blue Jasmine cuenta, en forma
de flash back continuo, la vida de
Jasmine (Cate Blanchett), una “glamourosa” mujer, centro de la sociedad más
rica de Nueva York gracias a su matrimonio con un tiburón financiero sin
escrúpulos, Hal (Alec Baldwin), y que pasa al otro extremo de la escala social
tras la trágica muerte de su marido y su traslado a San Francisco para vivir
con su hermana adoptiva Ginger (Sally
Hawkins), cajera de un supermercado,
eterna mujer de desheredados sociales,
que aspira a algo mejor, pero que es capaz de convivir, sin dramas, con su
limitada fortuna.
Todo lo que rodea a Jasmine
en Nueva York es lujoso y todo lo que rodea a Jasmine en san Francisco es cutre.
La australiana Cate Blanchett
hace un extraordinario papel, representando a esa mujer glamourosa, neurótica,
consumidora continua de tranquilizantes, que habla sola, que miente continuamente para aparentar lo
que ya no es, que es incapaz de acomodarse a su nueva situación, que no es
capaz de mantener relaciones con su
hijo adoptado, que no sabe encontrar un empleo, que no es capaz de encontrar
una nueva relación sentimental y que se consume en su camino hacia un triste
final. Cate Blanchett puede ser, sin duda, Oscar a la mejor actriz 2013 gracias a este papel. Para mí lo merece.
Los demás intérpretes le acompañan dignamente en sus papeles.
La música de jazz, de varios
autores, que hace de banda sonora es extraordinaria.
Woody Allen ha hecho para mí
otra magnífica película, no la mejor, pero si suficiente para satisfacer a sus
millones de seguidores. Sigue mostrando su ironía habitual y es mordaz como
siempre en sus películas, pero le ha añadido esta vez unas gotas de esencia de
amargura, que no sé si son ocasionales y específicas para Blue Jasmine o fruto
natural del devenir de los tiempos. Lo veremos en su próxima película, Magic in
the Moonlight, en la que ya trabaja.
JRL (17-12-2013)
A punto de conocer el palmarés de los Oscar de esta edición, me "mojo" en el de Mejor Actriz y, en línea con la opinión de José Ramón (totalmente de acuerdo con su párrafo: "La australiana Cate Blanchett ... un triste final"), más me inclino por Cate Blanchett como Jasmine que por Meryl Streep, ya que aquel personaje sufre estados bipolares que permiten fases interpretativas muy variopintas, cosa que no le ocurre al de la granítica Violet Weston. Obviamente he cambiado mi apuesta de cuando escribí el comentario sobre "Agosto", no porque no hubiera visto entonces "Blue Jasmine", lo hice a principios de diciembre, sino porque las he comparado de nuevo y antes he dado la razón para este corregido pronóstico.
ResponderEliminarAprovecho esta ocasión para opinar sobre "Blue Jasmine", aunque no pensaba hacerlo por estar mayormente de acuerdo con José Ramón, pero me llamó la atención la muy diversa calificación de dos conocidos críticos sobre ella:
Carlos Boyero terminaba así su crítica en El País, bajo el título de “Estupor y decepción” (http://cultura.elpais.com/cultura/2013/11/14/actualidad/1384463059_574809.html):
"... Pero pasa el tiempo y descubro que ni la protagonista, ni ese antiguo, estafador y adúltero marido que resucitan los flashbacks, ni los novios que busca para rehacer su corazón y su economía, ni esa hermana entre boba y naif, ni sus niños, ni los friquis sin puta gracia de su exmarido, los amantes actuales y los amigos de los amantes, me importan lo más mínimo. También me carga la estética y el lenguaje que emplea Allen para describir esos mundos. Tengo la sensación de que al creador tampoco le interesan demasiado sus personajes y esa lamentable falta de empatía se contagia con facilidad al espectador.
Espero con impaciencia que mi estado glacial ante lo que me están contando empiece a caldearse, que aparezcan esos chispazos y situaciones que forman las señas de identidad de Allen incluso en sus películas menos afortunadas, pero no percibo ni huella de esos acreditados dones. Me resulta espeso y forzado todo lo que veo y escucho.
...
Junto a sus insoportables imitaciones de los universos de sus admirados Fellini y Bergman en "Stardust memories" e "Interiores", esta es la película que menos me gusta (o sea, nada) de un artista excepcional. Afortunadamente, ya está rodando otra. Y nos debe un testamento a la altura de su genio."
Mientras que Oti Rodríguez Marchante comenzaba su crítica "Woody Allen vuelve en tranvía" en ABC (http://www.hoycinema.com/actualidad/criticas/critica-blue-jasmine-woody-allen-20131113-769367.html):
"El mundo está lleno de gente a la que nunca, nadie, les va a convencer de que se puede soportar entera una película de Woody Allen; pero no somos menos los que hemos perdido el tamiz por el camino, y nos gustan todas: las buenas y las malas."
Coincido con Boyero en que no siento el mínimo toque mágico en esta película (para mí, está a años luz de la rutilante "La Rosa Púrpura de El Cairo", mi favorita, y también triste, vive Dios, u otras magníficas, "Balas sobre Broadway", "Delitos y Faltas", Match Point", "Misterioso asesinato en Manhattan",... ), pero en absoluto que sea la peor. Dejando aparte "Vicky Cristina Barcelona", que me negué a ver tras el comentario de Rogelio (y nunca me he arrepentido de ello) recuerdo como muy flojitas "Hollywood Ending" o "La maldición del escorpión de jade", por citar sólo dos.
Estoy muy de acuerdo con el aserto inicial de Oti y, por ello, le daría a "Blue Jasmine" tres estrellas. Creo que son suficientes.
Opinad, Cinéfilos. ¡Opinad!.
Manrique
PD: Lleva razón Boyero en que "Interiores" es una pésima emulación de Bergman. Y profundamente deprimente.