jueves, 29 de febrero de 2024

HAROLD PINTER: ESPLÉNDIDO GUIONISTA, DRAMATURGO Y... PREMIO NOBEL DE LITERATURA 2005

 Queridos Cinéfilos:

Harold Pinter en los 70s
Yo no soy el gurú de nuestro Foro ni tengo autoridad para dictaminar inequívocamente qué películas son buenas o deleznables, tan sólo puedo opinar sobre ellas, pero sí puedo hacer una cosa astuta: citar opiniones de grandes maestros del CINE con las que estoy de acuerdo y así convenceros de mi posición. Vamos, como hacen los abogados americanos en los mil juicios que hemos visto en la pantalla cuando apoyan una argumentación en un antecedente legal aceptado por un juez 30 años antes en un condado de otro estado. Vamos a ello:

El gran director Akira Kurosawa dictaminó (copio y pego lo que ya os he escrito simplificadamente muchas veces):

"Con un buen guion, un buen director puede llegar a producir una obra maestra; con el mismo guion, un director mediocre puede hacer una película encomiable. Pero con un mal guion, incluso un buen director es incapaz de realizar una buena película."

Como estoy al 100% de acuerdo con ello, quiero hoy saldar una deuda pendiente del conjunto de los Cinéfilos con uno de los mejores guionistas que "detecté" en películas que me han parecido admirables, Harold Pinter, al que le dedico este mínimo homenaje póstumo, pero con 15 años de retraso porque falleció la Nochebuena de 2008, tres después de ganar el Premio Nobel de Literatura, además de otros muchos, teatrales y cinematográficos con anterioridad. 

Solamente daré una referencia social/política suya: parece claro que en toda su obra, mejor dicho, al menos en la que conozco, se muestra muy crítico con la clases alta  y burguesa de la sociedad inglesa, más que británica, por la estructura de castas muy segregadas, no solamente desde un punto de vista económico sino también cultural,  existentes aún después  de la Segunda Guerra Mundial y de la pérdida de  las colonias, que etiquetaba a las personas según su educación y dinero, vasos muchas veces comunicantes, posible restos lógicos de la herencia de casi  tres siglos imperiales como primera potencia mundial  bajo la Corona de su Graciosa Majestad. Parece claro que Pinter se convirtió en el guionista más destacado del movimiento cinematográfico británico de los "Jóvenes airados" (Angry young men) que en sus películas  daba voz a las clases baja y media-baja.

Obviamente no voy a recordar más que unas pocas películas suyas porque pretendo no escribir un rollo enciclopédico/crítico sobre su obra, tan solo haceros, ilustres podencos, olfatear el olor de las presas para que os lancéis a conseguirlas y así veréis buen CINE con guiones de Harold Pinter. Ahí van, en orden cronológico:

  • "El sirviente" (GB 1963) de Joseph Losey:  Impactante película con una extraordinaria interpretación de Dirk Bogarde como el único servidor para todo de un joven adinerado (bien interpretado por el entonces debutante James Fox, que llegaría a ser un excelente actor) al que irá sumiendo en una dependencia total. Magnífica. Mi hija Virginia, a la que ya los analistas la han diagnosticado como afectada de cinefilia crónica, la descubrió hace unas semanas y quedó KO. He sabido que alguien ha dicho que esta película podría ser un antecedente de "Parásitos". No estoy de de acuerdo, es infinitamente más sutil y profunda "El Sirviente".
  • "Accidente" (GB 1967) de Joseph Losey: No tan impactante como la anterior, pero con secuencias muy conseguidas, como las de los juegos, realmente desafíos, entre los jóvenes machos alfa de la clase alta. Dirk Bogarde de nuevo, aunque en un papel mucho más coral que en la anterior.
Mi ejemplar de la novela
  • "La mujer del teniente francés" ("The French Lieutenat's Woman" , no "Wife", aclaro, GB 1981) de Karel Reisz: Para mí una auténtica obra maestra, con uno de los mejores guiones, podría ser el mejor, que he disfrutado. Permitidme que me explaye.
He leído la novela homónima de John Fowles, que es muy buena... pero yo lo hice años después de haber visto la película y he de decir que, aunque casi ninguna película puede reflejar todos los episodios de la trama  original porque entonces tendría que durar bastantes horas y, otro problema, en el cine es muy difícil verter pensamientos o escritos de los personajes, que se explicitan muy bien en un libro, me parece mucho más ingenioso y rompedor el guion que la novela porque duplica la acción, ya que en éste se trata especularmente del rodaje de una película sobre la obra original, en el que los personajes de la trama del siglo XIX siguen la trama de Fowles pero sus intérpretes viven fuera de las horas del rodaje su propia peripecia  "paralela". Para mí un guion GENIAL, que acaba con un "match point", que diría Woody Allen: El actor principal del rodaje cinematografiado (Jeremy Irons) llamando a la actriz protagonista del mismo, su amante fuera de ese rodaje (Meryl Streep), ¿con qué nombre? 

Como hoy sólo hablamos del guion de Pinter, no hace falta añadir que la película está extraordinariamente bien realizada en todos sus aspectos y termino referenciándoos al muy personal y sutil comentario sobre ella que aquí escribió Marga.


Y termino pasándome al Teatro: Sólo he visto una obra suya, "Viejos tiempos", representada en la sala Margarita Xirgú del Teatro Español de Madrid en junio de 2012, que me gustó sin entusiasmarme, con un reparto de sólo tres personajes, interpretados por Emma Suárez, Ariadna Gil y José Luis García Pérez, montaje del que aquí tenéis una muestra en vídeo. Tenéis alguna obra suya en el mítico espacio semanal, durante una o dos décadas, de teatro "Estudio 1" de TVE accesible en rtve.es, al menos "Tea party"

Un último dato: John Fowles fue el autor de una excelente novela novela que he leído hace pocos meses, la que se rodó una extraordinaria película que me impactó a mis 16 años  y yo diría que fue, junto con la magnífica "Becket", muy diferente, que debí ver con 14 años, las dos primeras películas "adultas" que me infectaron de cinefilia por vida. 

Pero "El coleccionista" se merece un comentario específico, se lo debo y ya lo tendréis.

¡Viva el gran CINE! ... necesariamente con excelentes guiones, Amigos.

Manrique


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo que tengas que decirnos, nos interesa. Gracias.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.