lunes, 4 de diciembre de 2023

"La Verbena de la Paloma" (José Luis Sáenz de Heredia 1963), recordando a la inolvidable Conchita Velasco. DEP

Queridos Cinéfilos

Concha Velasco en su retirada (2021)

Hoy no es un día feliz, ni siquiera alegre para muchos españoles y para mí, porque a los crecientes problemas nacionales y mundiales que nos amenazan se suma una sensible pérdida, lamentablemente esperada por natural,  la muerte anteayer de Concha Velasco, que los españoles de mi generación (ella era 11 años mayor que yo) y la anterior que aún vivimos preferimos llamarla y recordar como Conchita Velasco, la actriz joven más famosa y, sobre todo, más querida en la España de los años finales 50s y todos los 60s, por ser preciso con independencia del caso de Marisol, que era todavía una niña.

Aunque ya había actuado en papeles menores de siete películas desde 1955, "saltó a la fama" con su participación como una de las protagonistas en tres filmes corales consecutivos, comedias costumbristas de ámbito madrileño que obtuvieron un enorme éxito de taquilla: "Las chicas de la Cruz Roja" (Rafael J. Salvia 1958), "Los tramposos" (Pedro Lazaga1959) y "El día de los enamorados" (Fernando Palacios 1959). 

Ya cuando las vi, y aún más ahora, mi favorita era y es la segunda, que me sigue garantizando hora y media de diversión con los que considero que son los mejores y más carpetovetónicos gags de la historia del Cine Español...junto con los de las mejores películas de Berlanga

En esas tres películas y otras muchas comedias posteriores siempre dio imagen a sus personajes de lo que realmente ella era: una alegre, simpática y positiva joven española, una "muchachita de Valladolid", como se tituló una exitosa comedia teatral llevada al cine en 1958, pero no protagonizada  por ella porque aún era demasiado joven para el papel de protagonista absoluta y tampoco había alcanzado el status para ello.

En los años 60s y posteriores participó en multitud de comedias pero ya con algunos dramas, el más temprano de todos ellos "El Indulto", notable cinta de 1961 con dirección y guion de José Luis Sáenz de Heredia sobre una nada complaciente novela de Emilia Pardo Bazán. Para mí el paso definitivo a actriz dramática llegó con una de las películas de Pedro Olea en las que trabajó, "Pim, pam pum.. ¡Fuego!" (1975).

Después, ya mujer de media edad y definitivamente como Concha Velasco, participó en muchas películas y bastantes obras de teatro durante nada menos que cuatro décadas, aunque con anterioridad había actuado en varias obras del añorado "Estudio 1" semanal de TVE, que fue el espacio cultural que más ilustró a la gran masa de españoles en nuestra historia (podéis ver "a la carta" desde este enlace, naturalmente con la escasa calidad de grabación disponible en esa época, 1965, una de mis favoritas, "La Dama del alba" de Alejandro Casona, en la que ella trabajaba y cuya trama me encantó a mis 15 años).

 también hay que destacar su excelente actuación como protagonista en una muy buena serie, dirigida por Josefina Molina en 1984 para TVE"Teresa de Jesús" (8 capítulos), ya en color y con razonable definición, disponible en este enlace de RTVE Play.

Susana, D. Hilarión y Casta
Pero he dejado para el final la película musical de Conchita, cuando no era aún Conchaque más deseo volver a ver y aconsejo que descubran los que no la conozcan, porque para mí es una maravilla cómo actúa en todos los aspectos, perfecto ejemplo de la chulapa castiza Susana, hablando, cantando, bailando y enamorándonos en "La Verbena de la Paloma", famosísima zarzuela de finales del siglo XIX magníficamente adaptada y realizada en 1963 por José Luis Sáenz de Heredia, estimo que con el mejor nivel de producción alcanzado en la historia de los musicales españoles, añadiendo a todo lo anterior las esplendidas interpretaciones de los principales secundarios, destacando entre ellos los veteranos  Milagros Leal, Mercedes Vecino y el sobresaliente Miguel Ligero (antológico cuando canta la celebérrima "Una morena y una rubia" e interpretando el papel del simpático boticario Don Hilarión, viejecito verde y rico que ilusamente sueña conseguir algún éxito con alguna de las dos jóvenes, la morena Susana o la rubia Casta, papel interpretado por la guapa mejicana Irán Eory). 

Antes de despedirme tengo que dudar seriamente del criterio de necesariamente muchos votantes en la valoración en FilmAffinity para esta película, cuyo nota media resultante se nos informa que es un rácano 5,2, lo que es perfectamente incoherente con las valoraciones firmadas, justificadas y registradas en la ficha de la película en esa página de su web correspondientes a las 9 críticas de usuario existentes, que le asignan las siguientes valoraciones,  ordenadas desde la más "útil/fiable" hasta la menos): 8, 10, 8, 10, 7, 10, 7, 5, 7, que suman 72 y al dividir entre 9 da una media exacta de 8. Sorprendente discrepancia entre los 9 usuarios que se han molestado en escribir su crítica justificando su valoración y los otros 809, a fecha de hoy, votantes anónimos que votan y "pasan". No recuerdo caso igual en FilmAffinity. Desvelo que yo, uno de esos 809, le he dado un 8.

Como el director de la película era familia de un fusilado en la Guerra Civil, hecho muy conocido, ¿podría pensarse que un necesariamente numeroso grupo de personas haya votado muy pobremente para calificar esta película debido a esa referencia más que por su calidad, suponiendo que la hayan visto?

Aclaro, la película, cuya trama se desarrolla en el año 1894, exactamente cuando se estrenó la zarzuela original, no tiene ni un solo fotograma o frase con intencionalidad política, en mi opinión, que agradeceré me corrijáis si detectáis algún dato que la invalide.

Reitero: Si no la conocéis, buscadla y la disfrutaréis..... 

Más fácil, aquí tenéis el enlace para poder verla desde internet libre, o desde Movistar+ si estáis suscritos.

Te recordamos y queremos, Conchita/Concha

Manrique


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo que tengas que decirnos, nos interesa. Gracias.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.