martes, 26 de diciembre de 2023

MAESTRAS

Del el 31 de octubre de 2023 al 4 de febrero de 2024, el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza ha organizado una exposición de obras de arte,  realizadas exclusivamente por artistas mujeres, desde finales del siglo XVI a las primeras décadas del siglo XX.


Rocío de la Villa, comisaria de dicha exposición, presenta MAESTRAS, como un recorrido feminista por la historia del arte. Pero también se exploran aspectos estéticos, sociales y políticos, en palabras de la propia Rocio.

 La exposición abre el recorrido con tres versiones de Judit decapitando a Holofernes. Judit y su criada de Artemisa Gentileschi, Judit con la cabeza de Holofernes de Lavinia Fontana y Judit y Agra de Fede Galizia. No se puede dejar pasar por alto el mensaje de estas artistas eligiendo el tema, en el que una mujer, por venganza, decapita a un hombre. Consideración aparte es que Judit fuera una heroína bíblica o que la víctima fuera rey o no. La misma Artemisa fue violada por su maestro de pintura, poco antes de la creación del cuadro.


En la  siguiente sala seguimos con cuadros históricos como Jael y Shara también de Artemisa, un tema igualmente violento en el que Jael mata a Shara clavándole un clavo en la sien o Porcia hiriéndose en el muslo de Elisabetta Sirani.

De Susana y los viejos también de Artemisa hay dos versiones. En una, Susana es acosada por dos viejos que la descubren bañándose. En la segunda, Susana aparece desnuda mientras que uno de los viejos le exige silencio, señalando  un dedo sobre el labio. En ambas la expresión de Susana es de indefensión.

 En la siguiente sala veremos los bodegones del siglo XVII de Centroeuropa, como María Moninckx, Sibylla Merian y su hija Johanna Helena Herolt. Flores, frutas, insectos. Sí, pero manzanas a punto de marchitarse, moscas sobre una raja de melón, mariposas sobrevolando flores para chupar su néctar. No son cuadros bonitos, son cuadros que reflejan el paso del tiempo. Algunas de estas pintoras no pudieron firmar sus obras, como Clara Peters que recurre a un subterfugio, se pinta su propio rostro como un reflejo en el cuadro. Otras tuvieron que aceptar que sus obras fueran firmadas por varones de su entorno.



En el siglo XVIII, con la Ilustración la mujer adquiere más independencia y aparecen los retratos de mujeres. Pintoras como Elisabeth Vigeé-Le Brun, Adélaide Labille-Guiard, Angelica Kauffmann, y esculturas como Marie-Anne Collot y Anne Seymour Damer. Todas representan mujeres cultas que buscan su identidad en escenarios como las ruinas arqueológicas al pie del Vesubio de Lady Hamilton. Merece la pena destacar a una española, Victoria Martín, única mujer que fue admitida en la Real Academia de Bellas Artes Santa Cristina de Cádiz.


Con el Romanticismo se va buscando el exotismo: pastores, gitanas y campesinos habituales en la pintura costumbrista española serán interpretados en clave orientalista en Paris. La gitana de Marie Blanchard. Muchacha española apoyada en un alfeizar de Mary Cassatt, Cabeza de campesino de Gertrude Vanderbit- Witney, son algunos ejemplos, que merecen la pena verse en la exposición.

Mujeres y trabajo, es el título de la siguiente sala. La zapatería de Elizabeth Sparthawk-Jones, El cerezo de Berthe Morisot, Las lavanderas de Marie Petiet o mujeres trabajando en el campo como Alice Havers y Eloisa Garnelo.

Nuevas maternidades  refleja con ternura la dependencia del bebé. Escena de empeño de la sevillana María Luisa Puiggener muestra una pobre mujer cargando con su hijo y esperando que el prestamista le dé algo por las baratijas que le muestra. Maternidad, retrato de mujer desnuda dando de amamantar a su hijo, de Paula Modersohn-Becker. Cuidadoras de enfermos de Henriette Browne.


Complicidades: retratos de mujeres charlando  en grupo como Un día de verano, Las hermanas de Berthe Morisot. Otras impresionistas como Lola Anglada, Verbenas de Maruja Mallo, Mary Blanchad, En el palco de Helene Funke, Niña tehnocana Lucha María de Frida Kahlo.

Las hermanas de Berthe Morisot

Resumiendo, más de cien obras de arte que conviene no perderse, ya que es un momento único para ver muchas de ellas. en nuestro pais.

1 comentario:

  1. Muy oportuno y completo comentario/aviso por parte de Ana, ¡muchas gracias por publicarlo, sobre esta exposición en el Thyssen-Bornemisza, que, tras leerlo, seguro que animará a muchos a visitarla, decisión que yo ya tenía tomada, pero ahora mucho más fundadamente.
    Tan sólo quero añadir un antecedente de esta muy interesante exposición, no muy lejano: Exactamente cuatro años antes, desde octubre de 2019 al fatídico febrero de 2020, en el marco de la celebración de su Bicentenario, el Museo del Prado presentó “Sofonisba Anguissola y Lavinia Fontana. Historia de dos pintoras”, otra exposición temporal pero contrastando únicamente obras de estas dos pintoras excelentes, que son las dos primeras que referencia Ana.
    Me encantó y estoy confiado que la presente me guaste aún más por su mayor amplitud.
    Aunque en estos comentarios subordinados no sé como insertar un enlace para acceder a las obras de aquella exposición anterior, "pego" aquí la copia del direccionamiento informático al contenido en la web de el Museo del Prado
    https://www.museodelprado.es/actualidad/exposicion/historia-de-dos-pintoras-sofonisba-anguissola-y/5f6c56c8-e81a-bf38-5f3f-9a2c2f5c60eb

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