domingo, 25 de junio de 2023

De Hierro a Ferrol: Rapa 1. Asesinato en A Capelada, y RAPA 2. Desaparece una comandante en el Arsenal. Muy buena serie en Movistar.

 Queridos "Cinéfilos":

La verdad es que no soy muy aficionado a las series en TV, pero de vez en cuando veo alguna que, por sus buenas referencias y/o por mi afición sobre su temática, considero que me puede interesar. Circunscribiéndome a las del siglo XXI (porque si no tendríamos que hablar de algunas muy antiguas, como "Historias para no dormir""Yo, Claudio", "Fortunata y Jacinta", "Cosmos", "Arriba y abajo" y otras, que sólo los que superamos los 70 años podemos recordar), en los últimos años he descubierto algunas que me han gustado mucho, tanto que hasta he comendado en este Foro unas pocas, pero que yo recuerde las que he aconsejado con más convencimiento han sido:

  • "Crematorio", española de hace una década, excelentemente dirigida por Jorge Sánchez-Cabezudo (recibió el Premio Ondas a la mejor serie nacional) y con guion basado en la muy reconocida novela homónima de Rafael Chirbes, a su vez ganadora en 2007 del Premio Nacional de la Crítica, que vi con bastante retraso y la recomendé aquí en diciembre de 2018. La serie está todavía disponible en Movistar a través de este enlace.
Tiene cuatro temporadas, de las que la T1+T2  (8+8 caps) completan un tema único, para mí interesantísimo y con un fondo histórico real al 100%, que como conjunto fueron las premiadas por la Academia Europea. Debo advertir que es una serie muy honestamente cruda a la hora de desvelar la miseria y podredumbre social y política que fueron contaminando inexorablemente la convivencia en la Alemania de Weimar 
desde 1918 a 1933, arruinada por la perdida Primera Guerra Mundial y esquilmada, vengativa y estúpidamente, por los vencedores, muy especialmente por Francia, que ansió durante décadas poder vengarse de la Prusia que la derrotó total y rápidamente en su guerra de 1870. Las consecuencias fueron nefastas ya que humillado y asustado por la situación una mayoría del pueblo alemán creyó las soflamas populistas de los Nazis, se agarró a ellas como a un clavo ardiente y así llegó Hitler al poder, democráticamente, para implantar en unos meses una dictadura apoyada por una mayoría de la población alemana, lo que concluyó doce años después con el país y gran parte de Europa continental totalmente destruidos en 1945; registrando el propio Tercer Reich más de tres millones de soldados y dos y medio de civiles muertos. Alguien escribió que los pueblos que no conocen la Historia volverán a cometer antiguos errores...

La T3 (12 caps), aunque formalmente con la misma muy alta calidad, por su tema policíaco me impactó menos, pero tiene el atractivo documental extraordinario de que se desarrolla durante la filmación de una  película del mítico Cine expresionista alemán en 1929, que se muestra con cierto detalle y buenos recursos. 

La T4 la tengo pendiente de ver, afortunadamente las cuatro están disponibles en Movistar, empezando por la T1, cuyo segundo capítulo es, en mi opinión, formal y cinematográficamente magistral, Me atrevo a afirmar que es el capítulo  que yo más hubiera preferido dirigir entre los de cualquier serie de TV que yo haya visto, tanto por su espectacularidad como por su capacidad de trasmitir cinematográficamente ideas y mensajes sin palabras. ¡Absolutamente genial!

  • El Comisario Montalbano
    Y he dejado para el final la serie que más repetidamente he aconsejado, tanto por mi identificación psíquica, ética, mediterránea, gastronómica  y hasta "capilar" con su personaje protagonista, "Comisario Montalbano" (que trata de servir más al espíritu de la Justicia que a su aplicación mecánica legal) como por su perfecta localización, ambientación y personajes sicilianos (hice una visita de sólo ocho días a Sicilia, con un espléndido guía, y me enamoré de esa Isla) y por la alta calidad literaria del autor de las novelas y creador de ese personaje, que son la base de todos los guiones de la serie, el reconocidísimo Andrea Camilleri, al que Ana Díaz dedicó aquí un sentido obituario con motivo de su fallecimiento. 
El resultado contrastado es un caso único de serie repuesta en La 2 de TVE, siempre en hora estrella de la noche, hasta cinco veces completas, la última el verano pasado, además de los dos pases iniciales, cuando aún sólo había comprado los primeros 26 caps, que son en conjunto los mejores para otros y para mí, aunque yo listé específicamente mis diez favoritos en la carta de despedida que le dirigí desde este Foro el otoño pasado "Arrivederci, Salvo Montalbano", a la que os remito. En Italia ha sido la serie más vista y apreciada en la historia de la TV.. Hay que agradecer a TVE que, debido al éxito creciente de esta serie en España desde su primera emisión en 2013 (con un retraso de 14 años respecto a su estreno en la RAI) y la última reemisión en 2022, haya decidido dejarla completa accesible en HD en este enlace (desde el primer al último capítulo).

Perdonad esta larga introducción antes de centrarme en "Hierro" y "Rapa"; digamos que lo he hecho para cancelar una deuda con Piedad y, de paso, facilitar estas referencias y enlaces a otras personas que quieran ver buenas series de TV este ver
ano. 

Cartel de la primera temporada
Movistar coprodujo con Arte France la original serie policíaca "Hierro", creada y muy bien dirigida por los gallegos hermanos Pepe y Jorge Coira, con guion del primero y de Fran Araújo, cuya acción se desarrolla en esa isla, que es el territorio español más alejado al suroeste de la Península, con dos temporadas, la primera en 2019 (seis caps de 50 min) y la segunda en 2022 (ocho caps) sobre sendos
 casos de asesinatos que son instruidos por una jueza (bien Candela Peña) que acaba de llegar destinada a un juzgado herreño.

En mi opinión, la primera temporada es muy buena, con guion complejo y creíble, excelente ambientación y localización y, como un plus, informa colateralmente 
Reparto de la primera temporada de "Hierro"
del proceso de cómo funciona una plantación platanera. 

Muy adecuadas interpretaciones, yo destacaría la de Darío Grandinetti y la de algunos secundarios, todos canarios, entre éstos la de la actriz que interpreta a una cabo de la Guardia Civil,  actriz que yo no conocía, a pesar de ser ya de media edad, Mónica López, tocaya con nombre y apellido compartidos con una meteoróloga de TVE, con la que no hay que confundirla. La segunda temporada estimo que tiene un guion no tan bien trabado, aunque su factura siguió siendo buena. Ambas están disponibles en Movistar a través de este enlace.

Cartel de RAPA 1ª temporada, mayo 2022
Tras el éxito de crítica y comercial de "Hierro", el mismo equipo, mayoritariamente gallego, de dirección, guion y producción, quizás por "morriña",  decidió en 2022 realizar la primera temporada (6 caps de 55 min) de una nueva mini serie policíaca, "Rapa", sin ninguna conexión en su argumento con la anterior, desarrollándose la acción en la bonita villa de Cedeira (6.500 habitantes) en las Rías Altas coruñesas y su entorno, arrancando la trama con el descubrimiento del cruel asesinato de su alcaldesa, política populista que había ejercido el poder municipal durante décadas apoyada por una agrupación municipal local y con las suficientes ramificaciones económicas y sociales necesarias para conseguir su permanencia, reelección tras reelección. 

En esta nueva serie es protagonista la jefe de la Guardia Civil en Cedeira, sargento Maite Estévez (interpretada magníficamente por Mónica López, su personaje aquí no es el mismo de "Hierro" tras ascender, no debo aclarar por qué no puede serlo, divorciada amistosamente y con una hija que acaba de ir a estudiar a la Universidad de Santiago) que inicia sus pesquisas interrogando a Tomás Hernández, que en uno de sus paseos prescritos por su médico  ha encontrado a la moribunda alcaldesa en la sierra A Capelada,  lo que se nos muestra el primer minuto de la serie. Profesor de Literatura en el Instituto de Cedeira, divorciado y en las primeras fases de sufrir ELA, muy bien interpretado por Javier Cámara, mostrando creíblemente su poliédrico estado de ánimo, que oscila entre el cinismo, la desesperanza, el cabreo y el miedo ante la cruel enfermedad que le matará en muy pocos años. Va a ganar a pulso el papel de coprotagonista. 

Maite y Tomás, los protagonistas
Partiendo de una nula empatía mutua inicial entre ambos personajes principales, la creciente implicación de Tomás en el caso, que asume como un ejercicio vital y desafío que distraiga su mente, para  apartarla de su muy grave problema de salud, logra que la sargento acepte su ayuda desinteresada como informante, tanto más cuanto que él ha dado clase a los estudiantes de bachillerato
 en el instituto durante los últimos 15 años y tiene acceso a ciertos antecedentes.

Le paso la palabra a Federico Martín Bellón, que escribió en El Cultural de ABC del 25.05.2022 sobre el estreno de esta primera temporada una crítica, para mí acertadísima, 

 'Rapa': Salto mortal en la nieblaaccesible en este enlace y de la que copio sus dos primeros párrafos: 

Norma (Lucía Veiga) y su madre (Berta Ojea)
 No hay escena mala en 'Rapa' . Y las hay fabulosas. Si al lector le va la mala leche y las reseñas en las que el airado crítico destroza una obra cualquiera, a ser posible con un punto de rencor y dos gotas de amargura, es mejor que lea otra cosa. De la serie de Pepe Coira y Fran Araújo para Movistar solo se pueden, o se deben, decir cosas buenas. También sabe desconcertar, que conste. 

 De entrada, y más allá del recital de Mónica López y Javier Cámara , es fácil pasar por alto las virtudes, agazapadas en una estructura engañosamente sencilla. Y en 'Rapa' todo se entiende. Es tan poco pedante la propuesta que casi resulta tentador mirarla por encima del hombro, postura incómoda para ver la tele. Sin marcarse un Iñárritu del montaje ni emular el cubismo hipnótico de 'Pulp fiction' , tan difícil de copiar bien, los creadores gallegos juegan con aspectos más sutiles. Hasta el humor es gaseoso. Luego, se entregan a una pequeña ruleta rusa del guion , inofensiva para los mortales e invisible para el aficionado. En malas manos, acabaría en tragedia creativa....

Añado mi gran reconocimiento a los actores secundarios, casi todos entre buenos y muy buenos, destacando muy especialmente a Lucía Veiga en el importante papel de Norma, la fisioterapeuta de Tomás, a Berta Ojea, como su madre, a Paula Morado como Paquita, la yonqui, en su breve pero intenso papel, y a Ricardo de Barreiro, como Samuel, hijo de la asesinada alcaldesa. 

Cartel de RAPA 2ª temporada, junio 2023
Desvelo que, como a veces hacía Hitchcock, ¡a partir del capítulo segundo ya sabemos quien asesinó a la alcaldesa!, pero no las razones para hacerlo, si se podrá probar esa culpabilidad y si habrá otro crimen, concluyendo en un final sorprendente, un poco al estilo Montalbano, para mí excelente y creíble.

Dirección y fotografía, muy buenas, localizaciones y ambientación extraordinarias. No puedo dejar de subrayar la preciosa secuencia real insertada de una celebración de "A rapa das bestas", fiesta tradicional anual en la que se capturan y encierran en unos cercados los caballos salvajes, me parece que propiedad de los municipios, para ser controlados, marcados y cortarles las crines, liberándolos luego hasta el próximo año. Lo que sí es cierto es que no hay prácticamente razón para titular la serie "Rapa".

 Aclaro que viví 14 años de mi vida en Ferrol, visité muchas veces la cercana Cedeira para comer el famoso rape al "estilo" de esa villa, y doy fe de que los acentos y expresiones utilizadas en los diálogos son absolutamente típicos de la zona, lo que ocurrirá también en la segunda temporada, que paso a comentar.

Tomás con su chófer/cuidador, Tacho
Estrenada por Movistar hace sólo una semana, en sus seis capítulos se cambia la localización del nuevo "caso" a Ferrol (64.000 habitantes) uno o dos años más tarde, en cuyo más importante cuartel de la Guardia Civil está ahora destinada 
la sargento, a las órdenes directas de un teniente. Tomás, que ya vivía en Ferrol en la anterior temporada, está ya prejubilado por su enfermedad, que ya no le permite conducir y camina con bastón, habiendo decidido ambos alquilar sendos pisos en el mismo edificio, ya que se han convertido en grandes amigos, no pareja. 

La trama se inicia con la desaparición de una comandante de Infantería de Marina, responsable de la seguridad interna en el Arsenal de El Ferrol, caso que la Juez Togada  asigna investigar a la Guardia Civil, como Policía Judicial, al no haber constancia de que el tema cayera íntegramente en el puro ámbito militar, siendo la Sargento Estévez la responsable de las actuaciones policiales. Obviamente no puede evitar la implicación colateral y no oficial de Tomás  en las investigaciones, ya que él, que no tiene otra cosa mejor que hacer en su triste condición y astutamente, como en la primera temporada, disfruta "chantajeándola" para que le acepte extraoficialmente al ofrecerle las informaciones que ha averiguado por su cuenta.

Chamorro (Melania Cruz)
Sí. Obviamente no es original lo de la pareja de "detectives", esquema literariamente usado desde sus más famosos antecesores, Holmes con Watson o Poirot con el capitán Hastings, pero aquí uno está en sus últimos años/meses de vida semiactiva y no es tan "inferior 
mentalmente" como Watson o Hastings lo eran  respecto a sus dominantes "superiores".

La trama es movida y absorbente, está bien estructurada y, como pasaba a menudo en los casos de Montalbano, ¿por casualidad?, no, la investigación de la desaparición de la comandante se entrelaza con la sospecha de que un crimen cometido veinte años atrás estuviera policialmente mal resuelto.

En casa hemos visto esta segunda temporada en tres "sentadas" de dos capítulos y nos ha gustado mucho. Yo no puedo decir con certeza cuál de las dos más, aunque a mí me pareció que el desenlace de la primera era más rompedor y superior respecto al caso principal de esta última, aunque aquí el subcaso adicional "revivido"  tiene su importancia y a vG le ha gustado especialmente..

El Vicealmirante (Carlo Blanco)
La calidad de la producción sigue siendo excelente y no voy a repetir generalidades al respecto. En la interpretación, además de lo ya dicho sobre los dos protagonistas, quiero destacar al joven actor Darío Loureiro que interpreta excepcionalmente a 
Tachodelincuente al que contratan como  cuidador y chófer de Tomás, en un papel secundario pero bastante importante. Exactamente igual opino del trabajo de Melania Cruz  interpretando a Chamorro (aclaro que es un nombre de pila todavía relativamente frecuente en Ferrol cuando yo llegué a trabajar en 1973, ya que su patrona  es la Virgen de Chamorro, en cuya ermita se ha rodado una escena del primer capítulo de esta segunda temporada). También me ha parecido acertada la interpretación que Carlos Blanco hace del vicealmirante jefe del Arsenal

Creo que la totalidad de los intérpretes secundarios son gallegos y eso se refleja excelentemente en los tonos de los diálogos, y demás los textos se han cuidado mucho para reflejar la muy diferente manera de hablar el español de personas pertenecientes a clases y círculos sociales variados. Adicionalmente expresiones como "de aquella" en vez de "entonces", "conacho" por un "don nadie" o la típica utilización del pretérito indefinido en vez del pretérito perfecto (refiero los tiempos como se llamaban en mi lejana época de bachillerato, no como ahora han redefinido los "modernos") eran, y me imagino que seguirán siendo, muy usuales en el habla popular de la calle en Ferrol.

Uno de los muchos buenos graffitis en Canido
Me han resultado muy familiares las localizaciones, ya que, además de haber vivido en Ferrol,  estuve destinado en el Arsenal, donde se desarrollan bastantes secuencias de esta temporada, los seis meses de prácticas de la milicia naval universitaria de entonces, tras terminar la carrera. 

Al inicio del primer capítulo, preciosa la visualización del acceso navegando desde la mar hasta el puerto siguiendo la  ría y pasando entre las artilladas fortalezas de la Palma, en la orilla de estribor, justo delante de la preciosa villa marinera de Mugardos, y la de San Felipe, a babor, que defendían la ciudad del acceso de buques enemigos desde finales del siglo XVI.

Totalmente reconocidas la Calle Real, la Plaza del Marqués de Amboage, una escena en que se ve como suben las niñas uniformadas al que fue colegio de mis hijas en los 80s y, en otra, los guardias civiles están tomando cervezas, fuera de servicio y de paisano, al atardecer en la muy bonita playa de Valdoviño, que sigue casi tan virgen como hace 50 años. En cambio celebro constatar la mejora urbana de algunas zonas y la rompedora decoración de paredes medianeras en el barrio de Canido con muy trabajados grafitis, muchos de ellos de variaciones de las Meninas velazqueñas.

Una sola localización existente en las dos temporadas me resulta extraña, aunque no mala: el buen edificio en la plaza  delante de la Puerta del Dique del Arsenal con un gran cartel "JUZGADOS", en realidad era y sigue siendo el Teatro Jofre.

El Teatro Jofre, en Rapa 2 hace de Juzgados

Inserto sendos enlaces para ver los trailers oficiales de ambas temporadas, el de la primera y el de la segunda.

 Creo que soy honesto aconsejándoos que veáis "Rapa" por sus valores reales y no por mi nostalgia de Ferrol, porque es, en mi opinión, una muy buena serie, Amigos.

Manrique    

PD: Que conste que lo he "trabajado"  a conciencia para que os sirva de posible guía para vuestro disfrute este verano. Espero, "Cinéfilos" y "Asimilados" que, si veis alguna de estas series, la comentéis aquí desde la más libre independencia respecto a mis opiniones. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo que tengas que decirnos, nos interesa. Gracias.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.