viernes, 9 de diciembre de 2022

Los enamoramientos.

Debo ser una tía rara porque de tres personas de mi entorno a las que he preguntado por una novela que me ha encantado dos me han dicho que no la terminaron de leer.

Aparece de pronto la cronopia que hay en mí y me desconcierto porque no entiendo cómo puede ser que una lectura tan enriquecedora no pueda despertar el interés en todo ser viviente que sepa leer.

La riqueza que encontré en su lectura fue algo parecido a la función que hace la poesía al ser capaz de expresar con palabras sentimientos y emociones que normalmente a las personas les cuesta expresar y que una vez leídas se reconocen como propias y experimentadas. Algo así me ha sucedido. En la novela encontré el razonamiento desmenuzado de cómo la casualidad es la causalidad del encuentro entre dos personas que recíprocamente marcarán sus vidas. A partir de esos encuentros, o de esas coincidencias, parten historias vitales de trascendencia determinante.

Además, si no bastaba lo anterior, en la novela se desmenuza el impacto que la muerte de una persona cercana tiene en la vida de quienes le rodeaban. La reflexión sobre la conveniencia de la muerte es exquisita y no le va a la zaga el papel que juega la inconveniencia del regreso a la vida desde la muerte de los seres que fueron más queridos y el “roto” que le produce esta situación a los vivos. Y de regalo de la casa, Marías nos sirve en bandeja «El Coronel Chabert», de Honoré de Balzac. Ahí es nada.

Quedará para siempre la magistral, provocadora e incisiva pluma de Javier Marías; y en una de mis estanterías, mientras yo viva, «Los enamoramientos».

Sirva este texto para no dejar pasar de largo la muerte de Marías, quien tan casualmente se cruzó en mi vida y que ha sido la causa de alguno de mis pensamientos.

' Ha sido un placer, Javier. Si regresas de la muerte, avísame. '

2 comentarios:

  1. Diagnostico, Marga: NO eres una "tía rara" por apreciar el estilo de Javier Marías escribiendo y también sus tramas, dictamen que justifico aquí brevemente por las siguientes razones:

    1. No nos has recordado que, hace trece años y pocos días, Ana Moya ya escribió en este Foro elogiosamente respecto a esta novela y del estilo de Javier Marías, opinión que fue aquí explícitamente apoyada tan sólo dos días después por Ana Díaz, que ha demostrado sobradamente con muchos de sus comentarios ser una experta lectora. Ítem más, el mismo día que lo hizo Ana Díaz, Marga, tú también comunicaste aquí a Ana Moya y al resto de los Cinéfilos que ibas a "citarte" de nuevo con Javier Marías para conocer "Los enamoramientos".
    Concluyo esta primera razón: O tenemos una epidemia de "rareza" entre un alto porcentaje de Cinéfilas activas en este Foro o concluimos que las "las tías raras" son las que no son capaces de apreciar a Javier Marías. Como miembro fundador del Foro exhorto a las Cinéfilas África, Antonia, Belén, Rocío, Susana y Teresa a que, si han leído alguna obra de Javier Marías compartan aquí su opinión con nosotros para mayor riqueza del Foro.

    2. Si vosotras tres sois "tías raras", me declaro "tío raro", ya que a mí también me gusta el modo de escribir de Javier Marías. Es más, si analizáis mi modo de escribir descubriréis que tengo, como defecto, lo que él sabe aplicar como virtud: muy a menudo introduzco digresiones ramificadas del tema, que podría "podar" yendo más "al grano", pero las incluyo porque creo que dicha información adicional ayuda a contextualizar más la acción o su entorno (último ejemplo, la segunda mitad del primer párrafo en mi comentario sobre "Surcos" de anteayer), cosa que Javier Marías "borda" y yo tan sólo "remiendo".
    Por todo lo que le debo a la obra de Javier Marías, me voy a "mojar" con un comentario propio sobre los otras novelas suyas que he leído y todavía no han sido aquí tratadas. Además también pienso incluir datos contrastados sobre la valoración que la crítica nacional e internacional le ha dado a su obra.

    Volveré sobre el tema, pero quiero aprovechar esta ocasión para pedirle a Ana Moya que también escriba sobre este autor, porque ya me comentó, cuando la conocí, como muy joven compañera en AESA-Ochandiano en ¿1997 aprox?, que su escritor favorito y hasta me pasó un cuento de él, en inglés, que no estaba publicado en español.

    PD: Ana Díaz y yo hablamos de pedirle a Ana Moya que escribiera algo sobre él cuando murió, pero el correo suyo que tengo, al que le escribí, hotmail, ya no funciona. Mándame el nuevo activo, por favor, A.M.

    ResponderEliminar
  2. Desde el fallecimiento de Javier Marías he vuelto a leer casi toda su obra. Esta es una de las razones por las que he tardado tanto en rendirle el homenaje que se merece.
    Con estas palabras ya digo mucho sobre el placer que ha sido esta lectura.
    Son muchos los lectores que coinciden conmigo en haber disfrutado con alguno de sus libros. Esta es la impresión que he tenido después de escuchar algunos comentarios a amigas y compañeras.
    No, no creo que seamos unos pocos los que nos apasionen estas novelas y, que una vez empezadas no podamos dejarlas, pero quizás, su autor, no era tan popular como otros autores que tienen un carisma indiscutible, mientras que Marías era mucho más tímido y poco aficionado a entrevistas.
    No dudo que volveré a releer todos sus libros, uno detrás de otro, como la última vez.
    Un saludo a todos los participantes de este foro, amantes de la lectura.

    ResponderEliminar

Lo que tengas que decirnos, nos interesa. Gracias.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.