miércoles, 18 de mayo de 2022

"El bosque animado", de Wenceslao Fernández Flórez, un maravilloso libro, en español, pero es mi recomendación para el Día de las Letras Gallegas

Queridos Cinéfilos:

Ayer, 17 de mayo, se celebraba en Galicia la fiesta anual del "Día das Letras Galegas" y con ese motivo me voy a permitir hoy sugeriros que no dejéis de leer un libro de relatos "entrelazados" que conforman una de las más entrañables declaraciones literarias de amor a Galicia que conozco, presentando una variopinta colección de personajes, humanos, animales y hasta vegetales, minerales creo que no, salvo que me engañe la memoria, que conviven en la fraga (que en gallego significa bosque montaraz) de Cecebre, situada a unos 15 kms de Coruña.

Ese maravilloso libro es "El bosque animado" de Wenceslao Fernández Flórez, que se publicó en 1943 y me lo recomendó, hará unos 40 años, un excelente compañero y  director técnico de ASTANO, lo que nunca fue un oxímoron en su caso, CZL, que sigue siendo y será siempre un gran amigo, aunque nos comuniquemos nada más que telemáticamente, ya que vive en Coruña, y, lo más terrible y diferenciador, ¡no está infectado de cinefilia terminal!, por lo que no consigo convencerle de que vea al año más allá de cuatro o cinco películas de entre mis habituales 80 o 100 recomendaciones anuales. Mi último éxito con él lo conseguí para "Joker" cuando la emitieron en TVE hace meses, que aquí yo había comentado en 2019 y, ¡aleluya!, a él también le gustó. Pero eso sí, tengo que agradecerle que ha sido siempre capaz de conseguirme aquellas películas que yo había buscado sin éxito, empezando en 1985 cuando "milagrosamente" consiguió que la cinta enrollada en el interior de la carcasa de un vídeo virgen beta, donde  había copiado el contenido de una original, alquilada en el típico videoclub de entonces, de "Lejos del mundanal ruido", se trasmutase físicamente con ésta para que yo conservara la mejor definición posible. Acto milagroso, sin duda,  habida cuenta la imposibilidad física para humanos de abrir una carcasa de vídeo sin romperla y don del Cielo para mí, que aquí he confesado que ésa era y sigue siendo MI película.   

Tras la disgresión sobre ese no resuelto caso policial, espero que ya archivado, aclaro que CZL me convenció para que leyera "El bosque animado" con la definición del humor que hacía Fernández Flórez: "una sonrisa vista a través de una lágrima", aunque ésa es sólo una de las que dio, porque en su discurso de ingreso a la Academia de la Lengua lo hizo como "la sonrisa de una desilusión". No puede estar más impregnado de la "saudade" que destila, con la que tan frecuente e íntimamente conecto. En resumidas cuentas, su humor nada tiene que ver con la vacua comicidad. Si os he convencido, explorad y perdeos en "El bosque animado", donde podréis encontraros con un aprendiz de bandido, niñas solitarias, truchas salvajes, árboles que dialogan y, cosa muy normal en la Mágica Galicia, con La Santa Compaña con su retahíla de almas errantes por las corredoiras. ¡Una delicia!

Pero como siempre suelo poner un enlace a la Crítica profesional cuando opino de Cine, hoy que lo hago de Literatura, qué mejor que insertar el de la opinión de Lecturalia sobre este libro, ya mágico años antes de que Gabriel García Márquez empezara a escribir.

No quiero ser injusto: el elegido para mi recomendación de hoy es "El bosque animado", pero hay un claro merecedor del accésit otro libro, muy diferente pero igual de absorbente y pleno de galleguismo del bueno, que me impactó cuando lo empecé a leer recién llegado a Ferrol, en el otoño de 1973, prestado por un compañero y que años después pude encargar y conseguir en una librería coruñesa de segunda mano, "Galicia feudal" de Victoria Armesto

Una historia amenísima y anecdótica sin dejar de estar estructurada, plena de referencias, que no Historia docta, adusta y aburrida, sino todo lo contrario. Se lee con permanente interés y cuando termina en el siglo XVI, conseguida "la doma y castración de Galicia" por la Corona, derrotados y dispersos los revolucionarios "irmandiños" cien años antes y  diezmada la nobleza local de los llamados "condes locos" en su fratricida guerra feudal, Galicia, agotada, se duerme en sus ensoñaciones.

Libro amenísimo e imprescindible para amantes de la Historia de Galicia, no aconsejable para fatuos eruditos, pero sí para vosotros, Cinéfilos, que creo la podréis leer o descargar los 50Mb de su pdf en  http://www.victoriaarmesto.es/de-su-mano/libros/libros/galicia-feudal/ ... si os apetece.

Y para terminar con Cine, casi todos sabéis que José Luis Cuerda rodó la homónima versión cinematográfica de "El bosque animado" en 1987, con muy buenas críticas y éxito de público. Como seguro que casi todos la conoceréis no doy más la lata y aquí dejo el enlace y copio el comentario de cabecera del crítico de la propia FilmAffinity sobre esa película:

"Una de las más alabadas películas españolas de las últimas décadas. El excelente guion de Azcona, la dirección de Cuerda y un soberbio reparto encabezado por el magistral Alfredo Landa consiguió arrasar entre crítica y público. Muy buena." 

Entrañable Literatura, adecuadamente adaptada al Cine, Amigos.

Manrique

PD por si alguien politiza la Cultura, degradándola: 

Si alguien me critica con la pregunta ¿dónde están las Letras Galegas en tus recomendaciones para su día?, respondo: Amo a Galicia y a los gallegos con los que conviví los más felices 14 años de mi vida. Por esa experiencia creo que la gallega era y es una sociedad perfectamente bilingüe de espíritu, mente y "fala", salvo para los radicales pro y contra.

Similarmente a como el castellano rey Alfonso X El Sabio escribió con versos galaicos sus preciosas "Cantigas de Santa María"Fernández Flórez, y Victoria Armesto, gallegos de pura cepa, escribieron en español sendas declaraciones de amor a Galicia en los dos libros que os he recomendado.

Y para terminar, recordemos que la gran Rosalía de Castro escribió en ambas lenguas y aquí os dejo el enlace de un vídeo de uno de sus poemas mas famosos y que a mi me maravilla, en gallego, "Adiós ríos, adiós fontes", cantado por  Amancio Prada, al que se lo oí en tres ocasiones en conciertos en directo. Lo he seleccionado con letra impresa que, en mi opinión, eriza el vello al entenderla, porque es la emocionada despedida de un emigrante al partir de su tierra, por si nunca va a volver.

1 comentario:

  1. Gracias, Manrique . Voy a añadir otra recomendación que a mí me gusta mucho de una gallega universalmente reconocida, Emilia Pardo Bazán. Un libro que tiene mucho que ver con Madrid y con San Isidro. Insolación, es la historia de unos amores entre una gallega y un andaluz en dos escenarios emblemáticos de Madrid: la pradera de San Isidro y Las Ventas.
    Féliz lectura a todos.

    ResponderEliminar

Lo que tengas que decirnos, nos interesa. Gracias.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.