sábado, 6 de febrero de 2021

Mandarinas

 


Por recomendación de mi profesora de escritura, hace unas semanas vi una película estonia de 2013, Mandarinas, que podéis visionar aquí.

La película me entró con buen pie, en cuanto descubrí que -salvo algunas conversaciones en estonio- estaba filmada en ruso. En un ruso de construcciones sencillas y vocabulario muy pobre, propio de personas (estonios, chechenos, georgianos y abjasios) para los que el ruso no pasaba de ser una segunda o tercera lengua.

Desde el punto de vista histórico, aunque el contexto (primera guerra de Abjasia, 1992-93) está recogido correctamente, me extraña la ausencia de policías y militares rusos, que tuvieron una parte importante en el conflicto.

No conocía la participación de voluntarios chechenos del lado ruso-abjasio, muy sorprendente si tenemos en cuenta que poco después esos mismos voluntarios se enfrentaron a los rusos en Chechenia.

Como penúltima curiosidad bélica, la "Minomet" con la que según Margus disparan a la furgoneta no es sino una mala traducción de la palabra checa "minomet", que significa mortero.

La furgoneta en sí es una UAZ-452, conocida popularmente como "Bujanka" (hogaza de pan), de la que se han fabricado millones desde 1965, y muchas de las cuales siguen circulando por las zonas rurales de los antiguos "países del este".

Estas son mis notas. Para una crítica más especializada, os dejo estos enlaces:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo que tengas que decirnos, nos interesa. Gracias.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.