sábado, 21 de diciembre de 2019

"Una razón brillante" ("Le brio" 2017 Francia) de Yvan Attal


Queridos Cinéfilos:

Cuando hace años aquí os recomendé "La Venus de las pieles", encabecé mi comentario presentándoos a mi amiga L.A.: la persona que conozco de la que más envidio sus experiencias vitales en el campo de la Cultura, bastante por sus años de residencia en Oslo en los 70s y mucho más por los que, hace 10 o 15, disfrutó viviendo en París a dedicación prácticamente completa, mejorando infinitamente su francés (el mío está herrumbrosamente inservible), estudiando Teatro (anteriormente durante décadas había participado en grupos de aficionados en Madrid, llegando a actuar como directora) y hasta tener el azar de mantener un encuentro casual con Jorge Semprún en  la Place de Dauphiné, que relata en su blog, de inequívoco nombre teatral, "Así es, si así os parece"

El caso es que en abril de 2018 me escribió:

"Te recomiendo una película francesa “LE BRIO”, no sé si ya te la recomendé, pero he visto que la han estrenado en España. No sé cómo será la traducción, yo recomendaría VO... Aquí se llama "Una razón brillante": Mira el trailer en español... https://www.youtube.com/watch?v=9H_aoGP_Zdg"

Y como esta lluviosa noche emiten esta inusual cinta a las 22:00 en La 2, os la recomiendo con mínimo margen porque:

  • De fondo trata de un tema de urgente necesidad en Europa Occidental: la integración en nuestro sistema de valores y reglas democráticas de la primera generación de europeos natos hijos de inmigrantes, en este caso de una chica, hija de argelinos, que empieza sus estudios de Derecho en una prestigiosa universidad pública parisina, siendo una excepción entre sus amigos del barrio, que no van a pasar de trabajar en empleos más o menos humildes. Esta relación de amistad, que se mantiene en la nueva culturalmente asimétrica vida de los jóvenes, creo que está muy bien tratada.
  • Me ha dado envidia descubrir unos modos educativos en las universidades francesas, al menos en las facultades de Derecho, donde se organizan concursos de dialéctica que, aparentemente, levantan pasiones entre los estudiantes por su prestigio, situación que que no me "suena" se dé en España.
  • Es una nueva versión  de Pigmalión, donde un prestigioso y engreído profesor, por una circunstancia que se nos muestra al principio, tiene que aceptar ser el "mentor" de esta nueva alumna obligado por el Decano, o autoridad similar, con objeto de "apagar" un presunto comportamiento racista. Y todo ello, es muy importante subrayarlo, sin choques dramáticos ni mucho menos, sino con un agridulce aroma de ligera comedia que no impide un mensaje positivo.  
  • Considero que está bien dirigida por Yvan Attal, director para mí desconocido previamente.
  • Me ha gustado mucho la interpretación del veterano Daniel Auteuil como estirado profesor y la de la no sé si debutante Camélia Jordana como joven y reivindicativa alumna, a pesar de que tuve que ver la película en su versión española, contra lo que me aconsejó mi amiga L.A. y hubiera sido lo razonable. Creo que en La 2 la emitirán con la alternativa disponible de VOS, con toda seguridad, por si la preferís así.

Concluyendo, "Una razón brillante" no es una película mayoritaria, desgraciadamente, para el interés demandante medio de nuestro público, pero sí la considero muy interesante para los no partidarios del cine "palomitero", como con seguridad sois vosotros, "Cinéfilos"

Y como quiero que os llegue el aviso lo antes posible, no me paro a incluir los enlaces con los críticos habituales, lo que además podría ser una falta de consideración para mi culturalmente afrancesada amiga L.A. (a la que muchas veces he tentado para que "fichara" como "Cinéfila" en nuestro Foro ... pero siempre me ha dado "calabazas")

Buen Cine, Amigos.

Manrique 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo que tengas que decirnos, nos interesa. Gracias.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.