miércoles, 15 de enero de 2020

RICHARD JEWELL


Ficha técnica

Año: 2019
Director: Clint Eastwood
Intérpretes: Paul Walter Hauser, Sam Rockwell, Jon Hamm, Olivia Wilde, Kathy Bates, Wayne                               Duvall,  Dexter Tillis
Guión: Billy Ray, Marie Brenner
Música: Arturo Sandoval
Nacionalidad: Americana
Duración: 131 minutos


Comentario

Clint Eastwood, con casi 90 años, vuelve a dirigir una película sobre héroes humanos maltratados, gente corriente que se ve sometida por el destino a actuaciones extraordinarias, que, en vez de ser premiadas, son condenadas por los medios y las instituciones. Como en otras ocasiones, la película se basa en hechos reales acontecidos durante los Juegos Olímpicos de Atlanta en 1996.

El protagonista en este caso es Richard Jewell ( Paul Walter Hauser), un guardia de seguridad meticuloso, responsable, amante de la Ley y el orden, leal hasta la muerte, aspirante a policía, bobalicón, enmadrado, gordito y solterón, que descubre una bomba durante un concierto y evita lo que podría haber sido una gran masacre. Sin embargo, el héroe del primer momento se convierte en poco tiempo en un villano, al ser investigado por el FBI como posible autor del atentado y divulgar este hecho los medios periodísticos y televisivos con ligereza y sensacionalismo.

"Richard Jewell" recuerda en muchos momentos a "Sully", la película de Clint Eastwood sobre el comandante que "aterrizó" en el río Hudson en 2009, cuando, poco después de despegar del aeropuerto de La Guardia en Nueva York, quedaron fuera de servicio los dos motores del A320 que pilotaba y que comentamos en su momento en este Foro. Sully se convirtió en un héroe nacional al conseguir salvar de la muerte a las 155 personas que transportaba. Sin embargo, su acción provocó una investigación de la Comisión de Investigación de Accidentes Aéreos de los EE.UU. El factor humano de los héroes y antihéroes del cine de Clint Eastwood. Tanto Sully como Jewell son personajes grises, solitarios e incómodos para el Establishment, que acaba persiguiéndolos.

Pero en "Richard Jewell", como en "Sully", hay malos y buenos. Los malos son el FBI, que formuló una acusación contra Jewell "cogida con alfileres" y que a la postre no pudo sustentar y, especialmente, los Medios que, con técnicas poco ortodoxas y bastante desparpajo, arrancaron filtraciones de los agentes responsables del FBI e inventaron noticias sensacionalistas sin deparar en sus nefastas consecuencias. Por cierto, la crítica de la película a los Medios ha provocado, sorprendentemente en quien hace bandera de la libertad de información, alguna reacción airada y su boicot en los EE.UU. Los buenos, el abogado defensor (Sam Rockwell) y su asistente y algún desarrapado amigo del protagonista.

Desde un punto de vista técnico, la película es muy buena y Paul Walter Hauser hace una interpretación de Richard Jewell extraordinaria. Pero, posiblemente, lo mejor sea que el espectador se introduce en la historia en el minuto uno de la película y la vive intensamente con su protagonista, sin interrupción hasta el minuto final. El espectador pasa un buen rato viendo "Richard Jewell".

Cuando CLINT EASTWOOD, con mayúsculas, estrenó, con 80 años, "El gran Torino", le rendimos homenaje en este Foro. Ahora, con casi 90 años, sigue haciendo cine de primera. A mi me gustaría que siguiera haciéndolo siempre.

                                                                                                                              JRL (14-01-2020)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo que tengas que decirnos, nos interesa. Gracias.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.