jueves, 31 de octubre de 2019

TIEMPOS RECIOS

Ficha Técnica

Título original:  Tiempos recios

Autor: Mario Vargas Llosa

Editorial: Alfaguara

Género: Novela Histórica

Año de Publicación: 2019


Comentario

Mario Vargas Llosa publicó en el Año 2000 "la Fiesta del Chivo", para muchos su mejor novela, que narra la consolidación en los años 50 del régimen y el asesinato en 1961 de Rafael Leónidas Trujillo, el otro Generalísimo y presidente dictatorial de la República Dominicana, además de varios de los hechos acaecidos con posterioridad al magnicidio.

En 2019, Mario Vargas Llosa continua con "Tiempos recios" la línea de "la Fiesta del Chivo", pero esta vez en la Guatemala de los años 50, narrando el golpe de estado, en junio de 1954, del coronel Carlos Castrillo Armas para acabar con el gobierno progresista del también coronel Jacobo Árbenz, quien, en un intento de modernizar las arcaicas estructuras del país, había aprobado la Reforma Agraria, los sindicatos y algunas leyes fiscales progresistas, supuestamente contrarias a los intereses de la multinacional americana United Fruit Company, instalada en el país en régimen de monopolio del comercio de la fruta con los EE.UU.

Sin embargo, hay varias diferencias importantes entre ambas novelas. En "la Fiesta del Chivo" el protagonista es Trujillo, su apabullante personalidad y su dictadura corrupta, asesina y machista. Los demás son personajes secundarios que sufren sus consecuencias.  En "Tiempos recios" son muchos los personajes protagonistas, que  contribuyen al desarrollo de la trama. Recuerdo ahora los ya mencionados Árbenz y Castrillo Armas, el dominicano Johnny Abbes García, jefe de seguridad de Trujillo, el embajador americano John Peurifoy, especialista en golpes de estado, el delegado de la CIA en Guatemala, de nombre supuesto Mike, el magnate ( de derechas) Arturo Borrero Lamas y su amigo de la infancia ( de izquierdas) el doctor Efrén García Ardiles, Marta Borrero, Miss Guatemala, que nunca lo fué, que, al final de su vida reconocía haber tenido 10 maridos importantes, más de facto que de iure añado yo, a los que había ido enterrando y entre los que se encontraban muchos de los otros protagonistas de la novela. Pero también aparecen Trujillo, Somoza, Papa Doc, Balaguer y muchos otros más. Fascinantes personajes todos.

Pero, además, en "Tiempos recios" el hilo conductor de la trama no es uno de los personajes, como en "la Fiesta del Chivo", sino un elemento más abstracto y moderno: la manipulación de la información, las "fake news" capaces de transformar un presidente progresista en un peligroso comunista a través de una prensa convenientemente manejada, que provoca y justifica un golpe de estado y sus dramáticas consecuencias posteriores.

Resulta curioso que, conociendo sus planteamientos políticos actuales, Mario Vargas Llosa trate mejor en la novela a los personajes de izquierdas, idealistas, bien intencionados, pero incapaces de sacar adelante sus planes de modernización de Guatemala, que a los de derechas, corruptos, de pistola fácil y vendidos a los intereses americanos.

Se trata de una novela de intereses políticos, económicos, corrupción, crimen y pasiones humanas manejadas por personajes propios de otros tiempos con armas  de nuestros días. Se trata de una novela histórica, que mezcla la historia real con la ficción de una forma tan fluida, que es difícil identificar la frontera entre ambas. Se trata de una novela de muchísimo nivel, con un perfecto dominio del castellano, la arquitectura de la novela histórica y el arte de escribir para interesar al lector  moderno.

Se trata, en fin, de otra grandísima novela, y van muchas ya, de Mario Vargas Llosa, que yo recomiendo leer, como Santa Teresa recomendaba que, " en tiempos recios amigos fuertes de Dios".


                                                                                                                       JRL ( 31-10-2019)

1 comentario:

  1. Excelente novela y excelente análisis Jose Ramón, especialmente de acuerdo con tu apreciación sobre el tratamiento de los personajes de izquierdas y de derechas. Comentando la novela con un amigo muy de izquierdas me dijo: "lo que no entiendo es como V LL puede escribir esta novela y ser de derechas"¿ Será V LL muy amigo de las derechas pero más amigo de la verdad? Y no olvidar el epílogo escrito en primera persona con opiniones personales de don Mario

    ResponderEliminar

Lo que tengas que decirnos, nos interesa. Gracias.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.