domingo, 20 de octubre de 2019

Harold Bloom


Harold Bloom
1930-2019
Hace unos días fallecía Harold Bloom, crítico literario estadounidense, escritor y profesor de humanidades en la Universidad de Yale. Escribió  más de cuarenta libros, incluyendo veinte libros de crítica literaria, varios libros sobre religión y una novela.

Fue la publicación de su Canon Occidental en 1994, que levantó polémica, sobre todo en Europa. Se le acusaba de dar mucha más importancia a la literatura anglosajona y menos a aquellas literaturas en otras lenguas. El Canon es un libro denso, nada superficial, toda crítica está   justificada. Se podrá estar o no de acuerdo, pero hay que haber leído mucho para poder discutirle y, en cualquier caso, nos aporta nuevos puntos de vista perfectamente esclarecedores de los autores y de sus obras. 
En el 2000 publicó Cómo leer y por qué, en el que reduce toda la literatura occidental a unos pocos autores clasificados en Cuentos (se entiende que no es literatura infantil), Poemas, Novelas (éstas subdivididas en dos apartados) y Obras Teatrales. Pues bien, para mí es un libro absolutamente imprescindible. Son obras que hay que leer necesariamente para hacernos, nosotros mismos, críticos literarios, quiero decir que nos aporta una formación como lectores importantísima, además de disfrutar de la mejor literatura.

Entre los mejores autores de Cuentos, nos recomienda a Turguéniev, Chéjov, Guy de Maupassant, Hemingway, Flannery O`Connor, Nabokov, Borges, Tommasso Landolfi e Italo Calvino.
Poemas como Canto a mí mismo de Walt Witman, El paraíso perdido de John Milton, William Wordsworth, Samuel Taylor Coleridge, Shelley y Keats entre otros.
Novelas, indudablemente, El Quijote, en primer lugar (por cierto, ¿Cuántos españoles lo han leído?), seguida de La cartuja de Parma, Emma, Grandes esperanzas, Crimen y castigo, El retrato de una dama, En busca del tiempo perdido o La montaña mágica.
Obras teatrales, esta vez sí, Shakespeare en primer lugar, con Hamlet, Ibsen con Heldda Gabler y Oscar Wilde con La importancia de llamarse Ernesto.
En la segunda parte de las novelas, títulos como Moby Dick, Mientras agonizo, Miss Lonelyhearts, La subasta del lote 49, Meridiano de sangre, El hombre invisible y La canción de Salomón de Morrison. Esta última recientemente fallecida y gran escritora de raza negra que pone el dedo en la llaga de las dificultades tanto como mujer como por su raza.
Como se ve, no se puede decir que excluya otras literaturas en lenguas distintas a la inglesa.
No es un catálogo, es una reflexión de por qué elige a este autor o esta obra sin menospreciar otras. Usted puede seguir las recomendaciones, puede atender a otras consideraciones del crítico o puede formarse su propia lista de autores y obras preferidas. Entonces qué es lo que nos aporta Boom; pues formarnos un criterio propio, de tal manera que renunciemos a leer literatura facilona y ramplona. Los editores están para vender libros, poco les importa si lo que editan es bueno o malo, si lo leemos o si lo regalamos, si lo ponemos en una estantería y dejamos que se quede allí olvidado. Somos nosotros a quienes nos debe importar en qué pasamos el tiempo, si ha merecido la pena o si lo hemos perdido tontamente.
Las grandes obras de la literatura universal requiere, en ocasiones, explicaciones necesarias, esta es la razón de leer libros como estos. Espero que si leéis a Bloom os aporte una nueva manera de leer.

2 comentarios:

  1. Comentarios
    Hacer un listado siempre es complicado pero voy a hacer mi propio listado de mejores libros de la Literatura occidental. Un listado debe ser lo más breve posible, así que voy a resumir mucho.
    En cuanto a la relación de Cuentos que da Bloom, estoy perfectamente de acuerdo con él y ni quito ni pongo ninguno.
    En el primer listado de novelas, añadiría dos que me parecen imprescindibles: Guerra y Paz de Tolstoi y Madame Bovary de Flaubert.
    En cuanto a los poetas, me parece importantísimo añadir a Juan Ramón Jiménez, poeta modernista excepcional.
    En el segundo listado de Bloom, añadiría Tom Sawyer de Mark Twain, Pioneros de Willa Carther, A sangre fría de Truman Capote y Pedro Páramo de Juan Rulfo. Sin embargo, quitaría Miss Lonely hearts y La subasta del lote 49.
    Conozco cuáles son las razones por las que Bloom ha introducido estos libros que yo he quitado, pero no me parecen suficiente justificación. De cualquier forma lean ustedes y opinen.
    Soy consciente de que en la literatura sudamericana he prescindido de nombres tan importantes como Vargas Llosa o García Márquez, pero prefiero al mejicano Juan Rulfo por su extraordinaria prosa, personajes, intriga y originalidad, única en la historia de la Literatura.
    Escojan cualquier autor de la lista que no les va a defraudar. Pero, por favor, lean hasta el final, a veces hay sorpresas.

    ResponderEliminar
  2. Un último comentario, esta vez para ampliar la lista de mejores obras teatrales. Inevitablemente destacar La Celestina de Fernando de Rojas, Don Juan de Tirso de Molina y La vida es sueño de Calderón de la Barca.
    Tres personajes únicos que ha aportado la literatura en español.
    Queda por hacer un reconocimiento a las tragedias griegas, fuente de inspiración y cultura al mundo occidental.

    ResponderEliminar

Lo que tengas que decirnos, nos interesa. Gracias.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.