domingo, 21 de septiembre de 2014

EL HOMBRE MAS BUSCADO ( A MOST WANTED MAN)



Ficha técnica:
  • Año 2014
  • Director: Anton Corbijn
  • Intérpretes:  Philip Seymour Hofman, Willem Dafoe, Rachel McAdams
  • Guión: Andrew Bovell  basado en la novela de John le Carré del mismo nombre
  • Nacionalidad: Coproducción Gran Bretaña-Alemania-USA
  • Duración 121 minutos

Comentario
Este verano he leído dos novelas de John le Carré: Una verdad delicada (2013) y Un espía perfecto (1986).  Como me gusta la literatura policiaca,  no me podía perder la última película sobre el tema estrenada hace unos días, “El hombre mas buscado”, basada en la novela de John le Carré del mismo nombre publicada en 2008 y dirigida por el holandés Anton Corbijn.


El hombre más buscado es Isa Karpov, un joven islamista ruso-chechenio, que llega a Hamburgo sin papeles, después  de haber sido torturado por los rusos por sus actividades terroristas en favor del islamismo chechenio. El joven es titular de una importante cantidad de dinero depositada por su difunto padre, un militar ruso corrupto, en un banco alemán y levanta las sospechas de los cuerpos antiterroristas dedicados al control del islamismo que opera en Alemania. Islamismo, terrorismo y sus fuentes de financiación, defensa de los derechos humanos, rivalidad entre los cuerpos de seguridad, pasión, soberbia y debilidades humanas se alternan en las tensas escenas de esta película en las que parece que no ocurre nada, pero que mantiene al espectador casi sin respiro durante las 2 horas que dura la proyección.

Pero además de la interesante intriga me parecen destacables dos aspectos de esta película.
El primero es que John le Carré continua escribiendo, a sus ochenta largos años, magníficos thrillers, eso si, adaptados a la situación política del momento actual. La guerra fría, la KGB, el MI5 y el topo de sus primeras novelas se han convertido ahora en el islamismo, el entramado financiero que soporta al terrorismo fundamentalista, la lucha fratricida de los servicios de contraespionaje y sus dudosos métodos de trabajo.
El segundo, que ésta es una película triste, de perdedores. Su auténtico protagonista es el agente Günter Bachmann, el jefe de un grupo de inteligencia alemán que opera sin reconocimiento oficial, y con la oposición de los servicios oficiales, en las cloacas de la lucha antiterrorista, un antihéroe, un outsider desgarbado, colgado del tabaco y del alcohol y al borde del colapso. El papel lo interpreta magistralmente Philip Seymour Hoffman, un actor americano fallecido este mismo año y relacionado con el consumo de estupefacientes, en cuya vida es difícil distinguir la ficción de la realidad. Pero perdedores son también los musulmanes que viven en los barrios mas destartalados de la magnífica ciudad de Hamburgo, el presunto terrorista ruso-chechenio que reniega de su origen ruso y de su pasado militante para concentrarse  en su religión musulmana, el banquero corrupto y la abogada defensora de los derechos humanos, fácilmente chantajeables  por los servicios antiterroristas alemanes. Perdedores que solo pueden perder y que dejan al final un sabor amargo al espectador.

Para mí, “El hombre más buscado” es una buena película basada en una compleja novela de tema muy actual bien llevada a la pantalla y que entretiene al espectador.

JRL (21-09-2014)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo que tengas que decirnos, nos interesa. Gracias.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.