domingo, 21 de julio de 2013

“Remando al viento” (Gonzalo Suárez, 1988): Lord Byron y los Shelley veranean en Suiza junto al lago Leman. Mary Shelley concibe “Frankenstein”


Queridos Cinéfilos:
Gonzalo Suárez

Gonzalo Suárez (Oviedo 1934) empezó trabajando como periodista, iniciando su carrera como director de cine en 1967 con una serie de películas, yo diría que algo presuntuosas, como corresponde a todo novel con vocación de hacer “cosas grandes” (hasta llegó a lanzar una especie de manifiesto sobre las “diez películas de la Edad del Hierro del Cine” que se proponía dirigir), rodando “El extraño caso del Dr. Fausto”, “Ditirambo” (que no estaba mal), “Aoon” (fantasmada notable y típica del cine de aquella época), “Morbo” (a años vista, muy flojita, pero entonces famosilla porque lanzó a la recién formada pareja de Ana Belén y Víctor Manuel) y alguna(s) más.

Supongo que, ante la escasa taquilla y relevancia de tales películas, cambió el rumbo a partir de su adaptación de “La Regenta” (1974), puro realismo, retomando años después su inicial personaje, Ditirambo, para darle un final en “Epílogo” (1984), que tuvo cierta fama y algunos premios.

Ya en los noventa dirigió algunas películas bastante originales e interesantes: “Don Juan en los Infiernos”, “El Detective y la Muerte”, … pero en general con escaso público. En el 2000, con “El portero”, nada rompedora, sí tuvo un relativo éxito popular. No tengo ninguna referencia directa o fiable de sus dos últimas películas: “El genio tranquilo” (2005) y “Oviedo Express” (2007).

Pero hoy yo quería recomendaros “Remando al viento” ("Rowing with the Wind" 1988), que, sin considerarla perfecta (especialmente por su guión, en mi opinión, no demasiado bien trabado), me gustó por su muy buena factura, fotografía y cuyo tema (de base perfectamente histórica) me resultó fascinante:

En el verano de 1816 se reúnen en una villa, a orillas del Lago Leman,  el “irrepetible” Lord Byron (el calificativo lo podría explicar perfectamente Lady Caroline Lamb, al menos por lo que se cuenta de la relación entre ambos descrita en la excelente película británica que tiene como título el nombre de esta "arrastrada" dama, que vimos varios compañeros en la primavera de 1973 en Londres durante nuestro viaje de fin de carrera; ¿en un cine de Leicester Square?; LGS: confírmamelo, si es que lees esto), su médico, John Polidori (famoso por ser autor del primer cuento en inglés sobre vampiros, “The Vampyre”), Percy B. Shelley (quizás el mejor poeta romántico inglés), su esposa Mary y la hermanastra de ésta, Claire Clairmont (servilmente enamorada del imparejable Byron), todos ellos fervientes románticos y libertinos liberales. 

Byron propone una noche que cada uno escriba, en unas pocas horas, un cuento fantástico … y Mary Shelley concibe “Frankenstein”, que con posterioridad, convenientemente expandido, publicará como novela, con enorme éxito. Atractivo tema, ¿no?.

Respecto a la interpretación, de calidad variable (la película está rodada en inglés, aconsejo verla en VOS, cosa siempre posible en TVE2), aclarar que es una de las primeras de Hugh Grant, que en este trabajo conoció a Elizabeth Hurley, su inmediatamente posterior novia en la vida real hasta que... Dejémoslo, esto no es "¡Qué me dices!" ni Telecinco, gracias  a Dios. Completan el reparto Lizzy McInnerny, Valentine Pelka, José Luis Gómez, una muy joven Aitana Sánchez-Gijón y la desaparecida, para el cine, Virginia Mataix, además de otros secundarios.

La fotografía es magnífica, especialmente en las secuencias iniciales y finales rodadas en el Cabo Norte de la costa noruega.

Musicalmente, la “Fantasía sobre un tema de Thomas Tallis” (éste era el famoso músico que aparecía en la corte de Enrique VIII como personaje secundario, muy delgado y con bigotito, en la serie “Los Tudor”) de Ralph Vaughan Williams, que se repite alternándose con otros cortes clásicos, es, para mi gusto, una auténtica maravilla (también la pusieron como música ambiental en el montaje de "Drácula" en el CDN que aquí os comenté el 6 de enero de 2010) y en la escena de "Master and Commander" en que tienen que abandonar a su suerte un "hombre al agua".

Retrato de Mary Shelley
Hace unas semanas, os circulé un aviso, con muy poca antelación, de que daban esta película (ganadora de la Concha de Plata a la Mejor Dirección en San Sebastián, sendos goyas al mejor director, fotografía, vestuario y otros menores) en la noche del Cine español en TVE2, donde la volví a ver, reafirmando mi opinión de cuando lo hice en pantalla grande en las salas Alphaville (ahora Golem).

Os aconsejaría verla si algún día la reponen en la tele o en La Filmoteca Nacional en el Cine Doré. Si se da el caso, espero que os guste (al menos una persona, muy conocida de casi todos vosotros, me escribió, tras verla en la tele en esta última emisión: “¡Que película tan fascinante!”). A mí, a pesar de sus defectos, me ha vuelto a conquistar.

Presentación de la película en La 2 (6 min):


The haunted summer of 1816: 

Todo sobre Shelley en:
http://www.poetryfoundation.org/bio/percy-bysshe-shelley

A lo peor todo lo anterior es un rollo para más de uno, o de veinte, de vosotros, pero la "Fantasía sobre un tema de Thomas Tallis" de Vaughan Williams creo que es una maravilla para una gran generalidad, que, si queréis, podéis disfrutar en una versión con muy "bonitas" imágenes en:
http://www.youtube.com/watch?v=ZnD1Ev6kZlM


o en una magnífica versión completa desde los Proms del Albert Hall (17 min completo, pero ya a los dos minutos, al menos a mí, me deja "tocado"): 
http://www.youtube.com/watch?v=FppYjt6wZJI

Buen Cine, y Música, amigos.

Manrique

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo que tengas que decirnos, nos interesa. Gracias.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.