sábado, 13 de julio de 2013

Las nuevas series policíacas en TVE2: "Comisario Brunetti" y "Varg Veum"

Queridos "Cinéfilos":


Primer episodio
Hace casi exactamente un mes os comenté el final de la emisión de la serie italiana "Comisario Montalbano" (sobre el personaje de Andrea Camilleri) en TVE2 la noche de los sábados (21:25) y su substitución por la no italiana, por más que todas las historias transcurran en Venecia, sino alemana, "Comisario Brunetti" (policía creado por Donna Leon, auténtico best seller en Alemania), al mismo tiempo que hacía votos para que ésta me gustara tanto como aquélla.

Tras haber visto cuatro capítulos, yo no la suspendería, pero sí le bajaría la nota respecto a la anterior por varias razones:
  • Es conocido que Italia y sus habitantes presentan una diversidad  geográfica, social y cultural entre el norte y el sur, por simplificar, equivalente a la que se da en España, que ya es decir, y, consecuentemente, un veneciano, como se supone que es Brunetti (y no veáis si fuera de Trieste , entonces sería medio croata, medio austriaco), nada tiene que ver con un siciliano como Montalbano. Pues bien, Montalbano y su entorno dan perfectamente la imagen siciliana. No así Brunetti y sus compañeros, todos actores alemanes, con la serie rodada en ese idioma y por más que se haya realizado en Venecia (destacan bastantes interiores que tienen toda la pinta de ser en casas de la clase alta tradicional) parecen auténticos venecianos y hasta se han dado algunos detalles chuscos, por ejemplo: Brunetti compra un periódico local (creo que Il Gazzetino), nos lo muestran  y, salvo el nombre, ... ¡¡todas las noticias están en alemán!!.
    Los primeros Brunetti
  • Brunetti, hombre escéptico, honesto y amante de su familia, no suele salirse de los procedimientos legales, al revés que el soltero Montalbano (con eterna, atractiva y culta novia en Génova, que lo visita en algunos capítulos) que no duda en "saltarse" algunas prohibiciones para tratar de servir más a la Justicia que a las Leyes, incluso llegando, de facto, a dejar enterradas antiguas historias redivivas que, muy razonablemente, ya habían prescrito ... también de facto.
  • Por otra parte, parece que Donna Leon (a la que no he leído y sólo conozco por estas cuatro historias basadas en sus obras) se considera más en la línea de una justiciera "wikileaks" que el muy maduro Camilleri, aunque en el fondo ambos denuncian equivalentes  casos de crímenes repugnantes (corrupción urbanística, trata de blancas, tráfico de niños para trasplantes de órganos en un capítulo de Montalbano, venta de medicinas obsoletas, ...), pero Brunetti actúa con un tono más "ejemplarizante", mientras que Montalbano lo hace estando un poco "como de vuelta de todo" y aceptando que quizás pueda arreglar un caso, pero no la generalidad.
  • Los nuevos Brunetti


  • A los dos les gusta comer, pero infinitamente más a Montalbano, que también cocina de vez en cuando y, a pesar de todos los pesares, también sabe encontrar buenos momentos en la vida con un mucho más profundo y socarrón sentido del humor.
  • A pesar de que yo me llame León por mi sevillana abuela materna, de Cazalla de la Sierra, mi 50% de sangre andaluza me hace sentirme más pariente del siciliano Montalbano que del Brunetti creado por Donna Leon y reflejado por la productora alemana de la serie, que continúa emitiéndose,  pero creo que a partir de hoy (5º capítulo) cambiando a los actores protagonistas (Brunetti e  Signora), ya que los anteriores, la verdad, no tenían demasiado gancho. 

  • Cartel de "Angeles caídos"
    Y ya que hablamos de series policíacas en TVE2, por si no lo sabéis, os aviso que los domingos a las 22:00 han iniciado, hace también cuatro semanas, la emisión de la noruega "Varg Veum", siguiendo los casos en que interviene el policía privado con ese raro nombre (creación del escritor Gunnar Staalesen) que vive y trabaja en la hanseática Bergen, que tuve la suerte de conocer, muy brevemente.

    La verdad es que los tres primeros capítulos no me gustaron demasiado, pero el cuarto ("Angeles caídos") ha tenido una trama que me ha parecido muy original e interesante. Al igual que con Wallander, Montalbano o Brunetti, existe en la serie una denuncia de los males sociales que conectan con el crimen, pero el protagonista es aquí más joven, 38 años, y un aspecto manifiestamente despreocupado con imagen "descuidada" que supuestamente atrae a las chicas (cara de malote tipo Nick Nolte de joven, con escaso consumo personal de champú, vamos casi como el policía sueco Stephen, compañero de trabajo y novio intermitente de la hija de Wallander, aunque aquél era moreno).

    Pues ya sabéis, especialmente si no tenéis mejor plan para la primera parte de la noche de los sábados y domingos (la selección en TVE1 de la "película de la semana", estas últimas, ha sido horrorosa).


    Si os interesan algunos link adicionales a los que ya incorporé sobre Montalbano y Brunetti el 14 de junio en el anterior comentario sobre series policíacas en TVE2:

    Importancia dada a la receta siciliana de pasta con brócoli por el Comisario Montalbano:
    http://www.youtube.com/watch?v=T2sSVavUg4s

    Tráiler de lanzamiento de la serie Comisario Brunetti:
    http://www.youtube.com/watch?v=gm15jZ9B_dI

    Sobre Varg Veum (Vikipedia):

    Tráiler del capítulo "Angeles caídos" de Varg Veum:
    http://www.youtube.com/watch?v=63Qce14ZZKg

    Buenas, esperemos, series en TVE2, amigos.

    Manrique




    2 comentarios:

    1. Queridos Cinéfilos:

      Hace ya un mes, se agotó la emisión de "Comisario Brunetti" a las 21:30 de los sábados en TVE2 y, lamentablemente, no ha mejorado mi opinión inicial sobre esa serie, opinión que os trasmití en el comentario del 13 de julio, aunque ahora esté mejor cimentada tras unos 12-15 capítulos más, ya con los nuevos actores en los papeles de Brunetti y Signora.

      En su HABER: las localizaciones en mi admirada Venecia (por ejemplo, estoy enamorado del ático donde viven los Brunetti, más exactamente de la terraza en la que suelen comer, en un edificio del Gran Canal, ventajas de tener un suegro muy rico, supongo, como le pasa al Comisario).

      Casi todo lo demás va al DEBE: personajes extremadamente tópicos, como el presuntuoso Vicequestore Patta, el simplísimo sargento ayudante, la perfecta secretaria-esfinge Elettra o el estúpido brigada nosécuantos, los malvados de guardarropía, la permanente honestidad de conducta del impoluto Brunetti (nada que ver con la de Wallander o Montalbano, con sus dudas y pequeñas, o medianas, "irregularidades de actuación", bajezas que también comete, sólo alguna vez, el noruego Varg Veum, aunque en su caso sean menos censurables al ser un detective privado y no un policía oficial) y, sobre todo, no me gusta nada la corrección política de Donna Leon (y/o del guionista adaptador de la serie) en sus tramas, con resoluciones "ejemplarmente equilibradas", ya sea el tema los asesinatos en una residencia de la tercera edad (con joven monja buena, fariseo director fundamentalista y honesto arzobispo), en una escuela naval militar en Venecia (con un corrupto y homófobo comandante frente a un cadete hijo de un digno oficial dimitido años atrás por sus tendencias gays), en un museo regentado por simpatizantes del MSI, de inmigrantes, de tráfico de medicinas caducadas... Peor es aún la caracterización demasiado evidente de "los malos", en muchos casos desde su primera toma y con todos los atributos descalificantes en la actualidad.

      Desde luego, no me ha quedado ninguna gana de leer nada de Donna Leon. No así de Montalbano, del que Fernando R. Lafuente, en su columna de los viernes de cultura-espectáculos en el ABC, La Dolce Vita, bajo el título "Festival Montalbano" hace una crítica formidable tanto de la serie como de la última novela de Camilleri sobre este personaje publicada en España, "La sonrisa de Angélica".

      Respecto a crímenes en Venecia, si me permitís la sugerencia policíaca, yo aconsejaría, sin lugar a dudas, "La tempestad" de Juan Manuel de Prada, excelente premio Planeta con un comienzo, al menos para mí, impactante: "Es difícil y obsceno soslayar la mirada de un hombre que se desangra hasta morir, pero más difícil aún es sostenerla e intentar zambullirse en el torbellino de pasiones confusas y secretos póstumos que se agolpa en sus retinas. Es difícil y laborioso asistir a la agonía de un hombre anónimo (pronto sabría que se llamaba Fabio Valenzin, traficante y falsificador de arte), en una ciudad inexplorada, cuando la noche ha alcanzado ese grado de premeditación o alevosía que hace de la muerte un asunto irrevocable."

      Volviendo al principio: me quedo con Wallander y Montalbano, tanto monta, monta tanto, aunque, por ancestros comunes, Montalbano es más de mi familia.

      TVE2 ha decidido sustituir (desde hace un mes) al agotado Brunetti en la noche del sábado por el repuesto Varg Veum ¡¡repitiendo los seis capítulos que emitió a partir de junio en la noche de los domingos!!, cosa de la crisis. Ayer me volvió a gustar "Ángeles caídos".

      Espero que tengamos buen CINE desde La 2.

      Manrique

      ResponderEliminar
    2. Queridos Cinéfilos:
      Se ve que con la crisis en TVE, bueno, en La 2, que es la cadena que más me interesa, siguen reusando y requeteusando los programas ya vistos, lo que permite dos alternativas: la negativa de ¡¡otra vez!!, y la positiva, ¡voy a verla que me la perdí!.

      En diciembre, agotada la reposición de los seis únicos capítulos de la serie policíaca noruega "Varg Veum" (Antonio R. nos comentó a Rogelio y a mí que le encantó el que trataba del asesinato de la esposa de un político conservador), programó para la noche de los sábados una sueca, "María Vern", protagonizada por una inspectora sueca que vive y trabaja en la capital de la isla báltica de Gotland (donde residió mucho tiempo Bergman, rodó la enigmática "Persona" y acabó muriendo... acompañado de nuevo por Liv Ullman). han debido ser unos siete u ocho capítulos, para mí bastante vulgares, mostrando en sus tramas, eso sí, el ya clásico nivel de "crueldad soterrada" nada despreciable para la progresista Suecia, pero de menor calidad que los casos de Wallander (el mejor junto a Montalbano).

      Desde ayer por la noche, TVE2 parece que "vuelve al pasado" y los sábados noche emite una serie francesa sobre casos de la clásica Agatha Christie... trasplantados a suelo galo. El capítulo inicial de ayer fue horroroso, tanto por la adaptación del guión como por las nefastas interpretaciones y la realización en sí. Sin lugar a dudas, lo peor de todos estos dos años de noches del sábado policíacas. Pierden un fiel espectador.

      Por si a alguno os interesa: desde hoy, TVE2 reprograma "Brunetti" para las noches de los domingos también a las 21:30. Si, como parece lógico, retoman el orden del anterior pase, me gustaron más los primeros cuatro capítulos (con el actor "menos atractivo" haciendo de Brunetti y la actriz más madura de su Signora) que el resto. Merece la pena, muy destacadamente, por las localizaciones venecianas.

      Aprovecho para daros un último aviso: hoy, domingo 12, regalan con el ABC el DVD de "Titanic", excelentemente rodada pero con guión muy flojo, para mi gusto.

      Buen domingo, Amigos.

      Manrique

      ResponderEliminar

    Lo que tengas que decirnos, nos interesa. Gracias.

    Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.