domingo, 20 de mayo de 2012

Gomorra

La vi hace algún tiempo cuando se estrenó en Madrid hará dos o tres años.
Vaya por delante que la película me decepcionó. Desde luego no es recomendable para aprender italiano ya que está hablada en gran parte en "dialetto" siciliano, idioma difícil de entender para el común de los italianos.
Como película me pareció pobre, comenzando con el ritmo. Tratándose de una película sobre la mafia, se espera mucha más acción de la que tiene pero llega al extremo de hacerse tediosa mientras intenta superar el lastre inicial de un argumento flojo. El color lo recuerdo apagado y triste, deficiente en una palabra, no puedo decir ahora si se debe al regusto general que me dejó la película o porque realmente es así.
Recuerdo también que se presentó en los medios como un gran golpe contra la camorra, una aportación personal y arriesgada de Saviano. Sin embargo la película no dice absolutamente nada sobre la mafia que no fuera, en el momento de su estreno, archiconocido o archiprevisible. Esta fue mi mayor decepción, quizás provocada por una publicidad dañina. Casualmente hace unos pocos días he leído en algún sitio que Saviano, o el productor pagó a la mafia la correspondiente exacción - impuesto revolucionario oye - para que le "permitiese" rodar la película.
Es justo reconocer que tiene un valor documental al ofrecer imágenes realistas sobre los barrios y el ambiente miserable en que la mafia recluta cachorros y en los que se desenvuelve la acción
Desde que ví la película he leído alguna cosa de Saviano y he seguido en lo que he podido su trayectoria como activista anti-mafia, mi opinión personal es que Saviano es una persona honrada y comprometida en la lucha contra el crimen organizado pero debo decir que a la salida del cine no lo tenía tan claro.
Espero haber despertado vuestro interés en ver la película.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo que tengas que decirnos, nos interesa. Gracias.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.