lunes, 29 de diciembre de 2008

La Ola

Desde que descubrí que los indios no eran tan malos, ni los americanos tan buenos, he estado intentando llenar ese terrible hueco que se produjo en mi escala de valores con una visión política coherente, e incluso ética, de la Historia y de la sociedad.

Confieso que el tema me ha resultado muy difícil y que todavía no lo tengo totalmente termiando; por esta razón procuro ver películas como La Ola, que recomiendo. No desvelo nada si digo que se trata de un ejercicio o proyecto realizado en un instituto de secundaria en la Alemania actúal para enseñar a los alumnos como se genera y crece la Autocracia. Como todas las películas que están basadas en hechos reales, esta también lo está.

La primera sorpresa es sobre el propio término, autocracia no es hacer que los coches funcionen con carbón de cock cuando no puedes comprar gasolina, eso es autarquia. No, la autocracia es el gobierno de una minoría, o individuo, fuerte que dirige la sociedad, en otras palabras los regímenes autoritarios.

La película muestra muy bien las actitudes individuales ante un hecho colectivo que se impone y obliga a posicionarse a estos individuos, recuerda a la conocida novela "El Señor de las Moscas", si bién en esta se estudia como se jerarquizan las sociedades y como unos imponen su poder sobre otros mientras que aquí se muestra como las personas pierden su individualismo en beneficio de un "ente" superior y colectivo, que además no hace falta ni siquiera saber exactamente en que consiste.

En fin, si os interesa saber como se forman los - ismos, esta película da pistas y seguro que no os aburriréis.

Seguid bien.

2 comentarios:

  1. Como Rogelio es "recomendador" fiable, para vuestro conocimiento y posible disfrute, os informo que esta noche a las 22:00 dan en TVE2 "La Ola", como siempre sin anuncios.

    Lamento el muy escaso plazo con que os llegará este aviso.

    Mucho más lamento que la película de la semana pasada, a la misma hora y en la misma cadena, "Irina Palm", no cumplió mis expectativas, pero hoy vamos sobre seguro.

    Buen Cine, amigos

    Manrique

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias, Rogelio, por tu excelente consejo.
    Ayer noche me gustó mucho "La ola", que no creo que sea una parábola, sino una excelente simulación realista de los riesgos de iniciar ciertas peligrosísimas reacciones en cadena que luego se desmadran.
    Como análisis de las condiciones para la creación de una dictadura de corte fascista, "La ola" me parece muy superior a la discutible propuesta (yo creí que subterránea, pero una Cinéfila me indicó que era explícitamente declarada al final de la película) de Haneke en "La cinta blanca", aunque ésta me pareció soberbia en su conjunto y así lo confesé en este Foro.
    Muy buen Cine, amigos.

    Manrique

    ResponderEliminar

Lo que tengas que decirnos, nos interesa. Gracias.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.