viernes, 26 de agosto de 2022

Muerte con pingüino

A mitad de una cualquiera de las olas de calor que hemos sufrido este verano, que nos vienen a confirmar los pronósticos del Panel Internacional sobre el Cambio Climático, he leído esta novela del ucraniano Andrei Kurkov, nacido el Día del Libro en una ciudad que entonces se llamaba Leningrado, en un país que ya tampoco es la Unión Soviética.

¿Por qué entonces digo que es ucraniano? Pues en parte por exclusión. No podemos decir que sea “soviético”, pues ese ya no es el gentilicio de ningún país; en Rusia no está muy bien visto por las autoridades; ha vivido desde joven en distintas ciudades ucranianas y varios de sus libros transcurren en esta república hoy víctima del expansionismo ruso.

La novela tiene muchos aspectos interesantes. En cuanto al ambiente en que se desarrolla, describe muy bien la vida en cualquier país de la antigua URSS una vez se derrumbó el imperio: corrupción generalizada, rápida desaparición de todos los servicios públicos, surgimiento de las mafias, aumento vertiginoso de las desigualdades sociales… Si habéis tenido la suerte de visitar algunas de estas repúblicas lo habréis podido comprobar; si no, aquí podéis leer alguno de mis cuadernos de viaje por la Ruta de la Seda, Rusia o Georgia.

Desde un punto de vista más literario, el pingüino Misha, adoptado por el protagonista durante la liquidación del zoo de Kiev por falta de fondos, sirve de contrapunto humanizado a todas las desquiciadas aventuras por las que pasa el protagonista, un escritor y periodista arruinado y abandonado por su novia, en el que muchos quieren ver un alter ego del propio autor.

La tensión del texto va creciendo, desde el encargo de esquelas de personas todavía vivas a la participación (muy bien pagada) del pingüino en funerales de mafiosos.

El final, tan disparatado como coherente, te deja con ganas de seguir leyendo.


Resumiendo, una obra muy recomendable.

Si queréis saber algo más, ahí van algunos enlaces. Pero nada como leerla.

Leer sin prisa

Blackie Books

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo que tengas que decirnos, nos interesa. Gracias.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.