sábado, 16 de julio de 2022

"ASCENSOR PARA EL CADALSO" (1958, dirigida por Louis Malle): Para mí, obra cumbre de la "Nouvelle vague" francesa.


Queridos "Cinéfilos":

¿Por qué os voy a comentar ahora, en una tórrida tarde de sábado en el verano de 2022,  una película francesa de 1958, "Ascensor para el cadalso" (traducción exacta de su título francés,  "Ascenseur pour l'Echafaud") de la que me temo que su nombre no os dice nada al 80% de vosotros?

Por las siguientes razones: 

1. Porque la dirigió uno de los cineastas franceses que más admiro, Louis Malle, autor también de otras magníficas  películas, de las que citaré sólo tres para completar mi propuesta de póker entre las suyas: "Atlantic City" (1980 León de Oro en Venecia y cinco nominaciones al Oscar); "Adiós, muchachos" (1987 León de oro en Venecia y dos nominaciones al Oscar, para mí, excepcional) y "Herida" (1992, una nominación al Oscar, y en mi opinión con una de las más dramáticas/patéticas escenas rodadas en la Historia del Cine que he visto en mi vida: el brutal descenso de Jeremy Irons por una escalera, ¿bajada al Infierno?, para ... prefiero no revelar más). 

Pero esta alabanza mía para Malle no es nueva en este Foro. Ya en  septiembre de 2010 le incluí en una misiva colectiva que envié a mis cuatro genios del buen Cine Francés, que podéis acceder en Carta a François Truffaut, Louis Malle, Eric Rohmer y Claude Chabrol , escrito que acabé con el mejor homenaje posible para ellos, atreviéndome a firmarlo en nombre de los Space Cowboys, con un  Mercy pour le Cinema

Jeanne Moreau, la Amante
2. Porque "Ascensor para el cadalso" ganó el premio Louis Delluc, el más prestigioso de la propia crítica francesa para la mejor película de ese país de ese año.

3. Porque tiene un espléndido guion, para mí ingrediente esencial, y ya sabéis, porque lo escrito muchas veces y ahora lo repito, que el genial director Akira Kurosawa dictaminó que con un mal guion era imposible hacer una buena película.

4. Porque ya en sus primera secuencia incluye una breve conversación telefónica entre dos amantes que es prodigiosamente significativa y con un "componente" francés con el que, lamentablemente, no podemos ni sabemos competir los de otras culturas amatorias.

El Amante 
5. Porque tiene muy buenos intérpretes, destacando, claro está, una inmensa Jeanne Moreau, a la que sumaría Maurice Ronet, como el Amante, a la actriz en el papel de la jovencita florista Veronique, cuyo nombre desconozco, y el siempre sólido Lino Ventura, como el inspector más profesional y menos engreído.

6. Porque me encanta la descripción del ambiente nocturno de esa noche del sábado, en la que la amante busca desesperadamente a su cómplice, física y anímicamente tan cerca de ella, pero diabólicamente tan inaccesible, todo ello reflejado con una eficacísima fotografía  en blanco y negro.

7. Por su extraordinaria BSO, compuesta especialmente para la película  e interpretada nada menos que por el mejor trompetista de jazz de la historia, Miles Davis, con su grupo. 10/10

La joven pareja
 No me resisto a incluir el comentario propio de FilmAffinity sobre esta película: 
"Un jovencísimo Louis Malle -tenía 25 años-, tras codirigir con Bresson "Un condenado a muerte se ha escapado", y con Jacques Cousteau "El mundo del silencio", se estrena en la dirección en solitario con este estupendo policíaco basado en la novela de Noël Calef. Banda sonora del legendario trompetista Miles Davis" 
El Amante con el inspector

8. Final y principalmente para daros la oportunidad de descubrir esta maravilla a los que aún no la conozcáis. Ya avisé a unos pocos por whatsapp, habida cuenta la inminencia, el pasado  domingo 10 de junio que, a las 10 de la noche de ese mismo día, la cadena TCM emitiría esta película en VOS (fundamental para sus no demasiados diálogos,  que "mejoran" en francés).

A partir de aquí, corregido el 17 de julio: 

No sé si el aviso llegó a tiempo para que alguno pudierais verla, pero la buena noticia que os doy hoy es que, según acabo de intentar y comprobar, todos los que tengáis Movistar Fusión, sin necesidad del extra de Cine, podréis  ver esta película cuando queráis por estar disponible en streaming entrando por el Menú Cine, y buscando en "Todo el Cine", sugiero opción ordenar A-Z, "Ascensor para el cadalso", que a fecha de hoy indica que está disponible durante 14 días, esto es, hasta el 31 de julio.

Y los que no tengáis Movistar Fusión,  la encontráis en "Descarga Cine Clásico", web que no he comprobado, pero parece seria al ser https. Eso sí, creo que no la ofrece en VOS sino doblada en español, que ya comenté no es mi opción favorita en esta película. 

Aprovecho para compartir, en su nombre, un regalo del Cinéfilo José Ramón, uno de los Space Cowboys y puntal en nuestro Foro,  para todos los visitantes del mismo. Expertamente opina que las películas clásicas eran mucho mejores que la inmensa generalidad de las actuales, muy especialmente por la calidad de sus guiones, opinión que ha expresado en muchos comentarios aquí publicados y que yo suscribo. Creo que ve unas cuantas cada semana a través de una web gratuita on line, que asegura funciona muy bien Tu Cine Clásico 

Yo no he sido capaz de encontrar, al menos rápidamente, "Ascensor para el cadalso" en esa web y por ello he buscado la otra antes señalada. Pero los que disponéis de Movistar, lo tenéis facilísimo hasta el 31 de julio. Mi consejo: ¡¡No os la perdáis!!

Muy buen CINE, Amigos.

Manrique

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo que tengas que decirnos, nos interesa. Gracias.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.