miércoles, 10 de noviembre de 2021

La Crónica Francesa

Vaya por delante que no aceptaré ninguna responsabilidad por inducir a alguien a ver esta película.

No obstante quiero hacer algunos comentarios sobre los motivos que me indujeron a conducir 200 Km para acercarme al cine y de las consecuencia que de ello se derivaron, y de paso sobre la película que yo vi.

La anterior película de Wes Anderson “El Gran hotel Budapest” me sedujo. En ella Wes Anderson, con la excusa de un argumento estúpido y tras sumergir al espectador en una atmósfera estética irreal e hipnotizandora, se regodea en la crítica a una generación de europeos de clase alta que provocaron la primera guerra mundial y no supieron o no quisieron evitar la segunda. Vamos que para decirlo llanamente se pitorrea descaradamente de los europeos.

En La Crónica Francesa una revista de Kansas “The French Dispatch” prepara un último número con crónicas con motivo de su cierre. Una revisión de estas crónicas es la excusa para empujar al espectador por el tobogan de la estética de Anderson y para contarnos cual es la visión de la cultura francesa que pueden tener en Kansas. ¿Qué puede ir mal?

La película cubre aspectos sobre el comportamiento de la policía, el arte y la gastronomía en Francia.

Me da la impresión de que en Kansas tienen una idea de los franceses muy influenciada por la novela negra, mucho comisario Maigret, Baudelaire, Quasimodo y si me apuran el lobo hombre en París y poco Moulin Rouge, poco Maurice Chevalier y poca Tour Eiffel.

Respecto a la estética, color, imágen, encuadres, etc. es una prolongación del mundo del tebeo, que ahora lo llaman comic, y que parece que va a ser tendencia, ojo. A mi me gusta mucho para un ratito.

Es la primera vez que veo una película en un cine vacio, mi mujer y yo eramos los únicos espectadores y el resultado es que he tenido que prometer acompañarla a ver la última de Almodovar para compensar. En fin que no creo que pueda buscar una ocasión para verla de nuevo a ver si me entero de algo, pero estoy deseando que Wes Anderson haga su próxima película para ir a verla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo que tengas que decirnos, nos interesa. Gracias.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.