martes, 12 de octubre de 2021

Haruki Murakami y el Nobel

 

Haruki Murakami y el Nobel


Desde que se conoció el ganador del Premio Nobel de este año, sólo se habla de que Haruki Murakami no lo ha obtenido.

Algunos de nuestros amigos de este foro son grandes entusiastas del escritor japonés. Precisamente yo no lo he sido, hasta ahora. Pero he tenido tiempo de modificar mi opinión después de leer tres novelas suyas y dos libros de relatos.

Estos libros de relatos cortos son los que me han entusiasmado. El elefante desaparece y Sauce ciego, mujer dormida, las novelas no tanto.

Independientemente de que  guste o no Murakami creo que se merece el Nobel. Un autor que ha vendido una cifra exorbitante de libros, traducido a 30 idiomas no se le puede dejar de lado.

Entonces ¿Qué le pasa a la Academia Sueca?  Philip Roth fue candidato al Nobel durante algunos años, al final falleció sin conseguirlo. Nos tendremos que preguntar si los Nobel son tan importantes como hemos creído siempre.

El Nobel siempre ha sido el reconocimiento a  toda una vida dedicada a la Literatura. Murakami nacido en 1949 ya ha demostrado que merece dicho galardón. No se trata de un joven escritor que se tuviera que dar a conocer.

Su último libro publicado en España: Primera persona del singular, que tengo encima de mi mesa esperando a ser leído es también un libro de relatos cortos. No es menos importante el cuento corto que la novela larga. Uno y otra requiere una gran maestría.

Por último decir que fue una profesora de Literatura quién me acercó a Murakami. No voy  a decir su nombre porque no sé si le gustaría. Pero es una profesora que, además de ser una experta en Literatura,  despierta entusiasmo cuando explica su tema favorito: los griegos.

He asistido a unos cuantos seminarios suyos, entre ellos: La utopía en la Literatura, Personajes olvidados de la guerra de Troya, La distancia más corta de la narrativa poética y genealogía literaria del cuento breve e Historia del teatro.

No soy la única que piensa así sobre esta profesora. Todos mis compañeros son de la misma opinión.

Como siempre pienso que el mejor homenaje que se le puede hacer a un escritor es leerlo.

Feliz lectura a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo que tengas que decirnos, nos interesa. Gracias.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.