lunes, 27 de julio de 2020

Juan Marsé

El 18 de julio fallecía Juan Marsé, uno de los grandes escritores de las Letras españolas y autor indispensable para conocer la sociedad de la postguerra. Pero Juan Marsé fue mucho más que eso. Creó un personaje genuino de Barcelona, su ciudad natal, un personaje que convirtió, a su vez, al escritor en un genio revelador de la sociedad que le tocó vivir. Es decir, como cuando decimos que Don Quijote y Cervantes se confunden en celebridad.
Estoy refiriéndome al Pijoaparte, protagonista de Últimas tardes con Teresa
El Pijoaparte es el personaje marginado del barrio de El Carmelo, que aspira a cambiar de vida gracias a su amistad con Teresa. Teresa es el prototipo de  la burguesía catalana que vive en  San Gervasio, el barrio del ensanche barcelonés, va a la Universidad, tiene amigos tan desocupados como ella y esta en una etapa de su vida de cambios.
He seleccionado una de las portadas más sugerentes de esta novela por su originalidad y porque explica de una forma sencilla al personaje de Teresa. Es la joven que se mueve por Barcelona en un descapotable, mira hacia arriba, porque se sabe observada, quizás también admirada.
Teresa y el Pijoaparte se acercan y se separan varias veces hasta que el azar resuelve o disuelve la relación.

La oscura historia de la prima Montse, es otra de sus grandes creaciones. ¿Qué ha pasado con Montse? ¿Por qué se guarda silencio en la familia sobre su existencia? Estas y otras preguntas se hará el protagonista.

El embrujo de Shanghai, sorprende por la originalidad de su trama. Sin salir de Barcelona se tiene la sensación de viaje, de distanciamiento.
Puedo seguir repasando las novelas de Marsé que siempre hallaré personajes femeninos perfectamente definidos, caracterizados y, por consiguiente, explicados y comprendidos.

A lo largo de su vida, Marsé fue renovando temas y personajes, aunque nunca abandonó las consecuencias de una guerra que trastornó la sociedad española. Si te dicen que caí, 1973. Ronda del Guinardó 1984 o Un día volveré, son claros ejemplos.

En el 2002 publicó un libro de Cuentos, que merece la pena leer, ya que en el relato corto el escritor dejó auténticas joyas.

De todos los premios que recibió en vida, el más importante fue el Cervantes que recibió con un discurso de evidente agradecimiento y seriedad.

Todos debemos estar agradecidos a este escritor que se hizo a sí mismo, solamente con intuición, observación y dedicación.

Descanse en paz.










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo que tengas que decirnos, nos interesa. Gracias.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.