sábado, 23 de mayo de 2020

Y JULIA RETÓ A LOS DIOSES

FICHA TÉCNICA

Título: Y Julia retó a los Dioses

Autor: Santiago Posteguillo

Editorial: Planeta

Género: Novela Histórica

Año de Publicación: 2020


COMENTARIO

En enero 2019, nuestra compañera Ana Díaz nos presentó en este Foro un elogioso comentario de "Yo, Julia", el primer libro de Santiago Posteguillo sobre Julia Domna, la hija de reyes sirios y esposa del emperador romano Septimio Severo.


https://elforodemanrique.blogspot.com/search?q= yo+julia


Hace un par de meses, en marzo de 2020, Editorial Planeta ha publicado su segundo libro de esta serie con el título " Y Julia retó a los Dioses" y el sobretítulo "Julia Domna II", continuación del primero y que, supongo, se convertirá en otro éxito de ventas de este escritor valenciano especializado en la Antigua Roma.

Sin embargo, este segundo libro difiere bastante del primero.

En "Yo, Julia", el protagonista eran Septimio Severo y su pretensión de convertirse en emperador.  Para ello, se opone al emperador Comodo, el loco,  hasta su muerte y lucha  contra los gobernadores militares rivales Albino en Britania, Severo en el Danubio y Nigro en Siria, además del Senado. Julia Domna es el cerebro de los triunfos y ambiciones de Septimio Severo, la esposa inteligente  que, sin salir del segundo plano o muy escasamente, dirige a su marido hacia su proclamación como emperador, asumiendo riesgos y penalidades sin límite. "Yo, Julia" es un libro de acción en el que, solo al final, Julia es reconocida y aclamada como augusta por el pueblo y la milicia romanos.

En "Y Julia retó a los Dioses" la protagonista es Julia, la augusta Julia esposa del emperador Septimio Severo.Su pretensión es crear una dinastía imperial, en la que su esposo sea sucedido por sus hijos y nieto. La oposición del Senado, la traición de altos cargos militares, la rivalidad suicida entre sus dos hijos y su soberbia y falta de inteligencia política, guerras eternas contra los partos y hasta la enfermedad y la oposición a Julia, por su condición de no romana de nacimiento, de parte de los Dioses Romanos, lo hacen casi, casi, imposible. "Y Julia retó a los Dioses" es un libro de estrategia política en el que la protagonista indiscutible es Julia Domna.

Para mi, si "Yo, Julia" me pareció un libro apasionante, su continuación " Y Julia retó a los Dioses" lo supera. Es muy entretenido y describe a la perfección las pasiones humanas y el devenir político y social  en el Imperio Romano. El lector no puede permanecer neutral y acaba sufriendo, enamorándose y muriendo con Julia. La parte final de la novela, en la que Julia hace su último movimiento político en defensa de su nieto, despues de muerta, cruzando la Laguna Estigia para alcanzar su destino final, es antológica por su originalidad.

Magníficos son también algunos de los personajes secundarios que rodean a Julia, especialmente el médico griego Galeno y los esclavos Calidio y Lucía, ella cristiana en la clandestinidad.

Más discutible es, en mi opinión, la aparición ocasional de los Dioses Romanos, sus disputas e intentos de condicionar y probar el comportamiento de Julia, a modo de Homero en la Iliada. Estos capítulos rompen el ritmo de la acción de la novela.

En resumen, se trata de una magnífica novela. Santiago Posteguillo, profesor de lengua y literatura en la Universidad Jaume I de Castellón, continúa con este libro su saga de éxitos sobre las grandes figuras del Imperio Romano. El que leyó y disfrutó con " Yo, Julia" lo hará también con " Y Julia retó a los Dioses".


                                                                                                                                      JRL (2020-05-23)

1 comentario:

  1. Estoy de acuerdo en que esta segunda parte difiere bastante de la primera, pero en todo lo demás tengo otro punto de vista.
    Después de Yo Julia leí las dos trilogías anteriores del mismo autor: Escipión, el africano y Trajano, ambas sublimes, tanto a nivel literario como histórico. Por lo tanto podía esperar algo parecido de Y Julia reto a los dioses. Sin embargo parece que Posteguillo ha decidido tomar un camino más facilón, centrarse en las intrigas palaciegas a costa de perder rigor histórico. Hasta el diario de Galeno disminuye en calidad literaria. Es imposible que Galeno supiera lo que pensaba Plauciano, podía intuirlo pero no asegurarlo. Cuando se escribe en primera persona, como es el caso de un diario, las limitaciones están en estos detalles. Curiosamente en Yo Julia, Poteguillo no cayó en este error. Sin embargo, Galeno es el mejor personaje del libro. En cuanto a la hermana de Julia, Julia Maesa, históricamente es la autentica manipuladora de la continuación de la dinastia. Que su nieto fuera hijo de Caracalla no está demostrado y sí parece que eliminó a éste cuando había perdido popularidad, sustituyéndolo por otro de sus nietos. Posteguillo se ha tomado demasiadas licencias históricas. Todo se podría entender si lo hubiera explicado al final de la novela en la nota histórica, pero no lo ha hecho.
    No me voy a estender más, pero hay más errores, como los referentes a la lucha contra los partos.
    A pesar de este comentario sigo pensando que Posteguillo es un gran autor y podemos esperar otras grandes obras.

    ResponderEliminar

Lo que tengas que decirnos, nos interesa. Gracias.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.