sábado, 28 de octubre de 2017

Tres Periodistas en la Revolución de Asturias Manuel Chaves Nogales, José Diaz Fernández, Josep Pla Prólogo de Jordi Amat

Al hilo del centésimo aniversario de la revolución soviética viene a cuento la publicación por Libros del Asteroide de este libro en el que tres periodistas comentan en caliente los hechos acaecidos en Asturias en Octubre de 1934, solo 17 años después de los "diez días que conmovieron al mundo".

Entre los levantamientos y pronunciamientos que hubo contra la Segunda República Española entre 1931 y 1936 ninguno admite comparación con el balance de muerte y destrucción que dejó el "Octubre rojo en Asturias". Sorprendentemente estos hechos son ignorados por casi todo el mundo, o bien considerados como "menores", o incluso como necesarios intentos de parar al fascismo.

Debemos decir que José Diaz Fernández, además de periodista, era político de Izquierda Republicana, el partido de Azaña y Josep Pla pertenecía a la Lliga Regionalista de Cambó. Manuel Chavez Nogales no tenía "carné" de ningún partido político y escribía para el diario "Ahora", calificable como republicano moderado. Los tres son excelentes escritores.

El prólogo de Jordi Amar nos pone en situación del momento político y nos presenta a los autores.

El libro se lee de dos tragos, especialmente la vertiginosa narración de José Diaz. Tiene el valor del testimonio directo, de la cercanía a los hechos. Se puede decir que el entusiasmo, el horror, el asombro o la tristeza en el narrador provienen de lo que ven sus ojos y del contagio de los protagonistas directos. Personalmente cada vez aprecio más este tipo de narración.

En cada página se encuentran valiosas reflexiones absolutamente aplicables al "aquí y ahora". Propongo las siguientes para que el lector las busque, como un remedo del juego de las siete diferencias y animo a los posibles lectores a añadir otras nuevas:

  • como las revoluciones se devoran a si mismas y como los mas extremistas siempre se imponen en las situaciones confusas.

  • como una masa o grupo humano que cree en algo está dispuesta a todo antes de plantearse: primero si aquello en lo que cree es cierto, segundo cual es el precio a pagar y tercero si vale la pena pagarlo. (valor supremo de la propaganda)

  • como la justificación de "situación de opresión intolerable",  tan frecuentemente esgrimida es muy a menudo simplemente falsa y los estallidos sociales se producen en regiones y colectivos privilegiados.

  • Como al final nadie paga por los platos rotos, excepto la gente del pueblo. Como los responsables de los desmanes se escabullen y como los responsables de proteger la Ley prefieren terminar cuanto antes la faena, de la forma más rápida posible y mirar para otro lado evitando situaciones incómodas, (ni vencedores ni vencidos)

  • Como el final, esta política lleva a los delincuentes a pensar e incluso a decir sin sonrojo "hemos perdido esta vez, la próxima vez será"





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo que tengas que decirnos, nos interesa. Gracias.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.