sábado, 4 de marzo de 2017

"Vera (Stanhope)", Inspectora Jefe de Policía en Northumberland


Queridos Cinéfilos:

Parece que en TVE los programadores de La 2 han constatado y asumido que sigue habiendo, y hasta creciendo, un porcentaje de potenciales espectadores que amamos las buenas historias policíacas, ya sean en una novela, en una película o, como en su campo de actuación específico, en una serie para televisión.

Lo cierto es que La 2 ha emitido, con casi continuidad, un significativo número de series policíacas europeas durante los últimos seis años, generalmente en la noche de los sábados en los primeros y posteriormente en la de los domingos, siendo la primera que recuerdo la sueca “Wallander”, a la que siguió “Comisario Montalbano” y luego otras muchas hasta llegar en el otoño pasado a la emisión de la versión inglesa de “Wallander”, realizada por la BBC y protagonizada por Kenneth Branagh (algún día tendremos que hablar de la comparación de las dos series homónimas, ya que hace años aquí alabé la original sueca y a principios de septiembre pasado os pasé por correo un “aviso” con la recomendación de ver la británica en su estreno en TVE2).

Cuando la noche del pasado 6 de noviembre La 2 emitió el 9º capítulo del “Wallander” de la BBC, la sustituyó el domingo siguiente por otra serie policíaca británica, esta vez realizada por la cadena privada ITC, "Vera (Stanhope)", Inspectora Jefe de Policía en Northumberland (el condado del extremo nororiental de Inglaterra, limitando con Escocia al norte y al sur con el condado de Newcastle), personaje creado por Ann Cleeves que protagoniza seis o siete de sus novelas hasta la fecha.

Según me he informado, la serie se inició con una temporada de sólo cuatro capítulos, empezando su emisión en mayo de 2011, estando los tres primeros basados en sendas novelas homónimas de Ann Cleeves y el cuarto en una historia original escrita especialmente para ITV por un guionista autorizado por aquélla para ello.

Ante el éxito de audiencia se fueron produciendo nuevas temporadas anualmente, todas de cuatro episodios cada una, hasta 2016 inclusive, y está programada una nueva para el presente año, habiendo sido la mayoría de todos los episodios rodados sobre guiones elaborados específicamente para la serie ante la escasez de novelas originales de Ann Cleeves.

Como la serie me pareció interesante, os circulé un “aviso” a finales de diciembre para que la vieseis. Actualmente ya se ha emitido el capítulo 15 y mañana será el 16, a las 21:20, como siempre en La 2, con duración de 90 minutos, sugiriéndoos que si todavía no conocéis a Vera, veáis este capítulo porque:
  • La protagonista, Inspectora Jefe Vera Stanhope, es un personaje peculiar: madura, soltera, físicamente poco atractiva, con 15 o 20 kilos de más, se alimenta mal, viste descuidadamente,  perfeccionista en el trabajo, gruñona con sus subalternos a los que, sin embargo, estima profundamente, amante de tomarse su whisky de malta cada noche (e incluso cuando se lo ofrecen al visitar a algún testigo, aclarando, eso sí, previamente al mismo: "Conduce el Sargento Ashworth"), viviendo en una aislada y desordenada casa heredada de su padre, políticamente incorrecta en sus opiniones, conduce un tosco Land Rover (muy propio para los fríos y ventosos desolados paisajes de Northumberland), nunca lleva pistola (es como una versión femenina del Teniente Colombo, 50 años después, pero trasladada a la frontera escocesa y sin fumar),… Y lo definitivo es que está magistralmente interpretada por la excelente actriz Brenda Blethyn (la madre en la magnífica “Secretos y mentiras”, protagonista de “El jardín de la alegría”, secundaria en “Orgullo y prejuicio”, "Expiación"...). 
  • Su contrapartida y, a la vez, mano derecha, es el sargento Joe Ashworth (muy bien interpretado por David Leon; como mi cuarto apellido, no Lion, aclaro), de treinta y muchos, católico, casado y con una hija de unos diez años, cuya esposa detesta a la Inspectora Jefe porque su marido regresa a casa tardísimo por el exigente trabajo a que le somete su "Jefa" (fantástica la secuencia de un capítulo en la que el joven matrimonio invitaba a Vera a cenar en su casa una ¡¡paella!!: antológicas las puyas que Mrs. Ashworth aplicaba a la culinariamente inculta Stanhope).
    Vera (Blethyn), la escritora Ann Cleeves y Ashworth (Leon)
  • Los "casos" son variopintos, pero a diferencia de cualquiera de las dos "Wallander" e incluso de "Montalbano", no mantienen una permanente intención social y políticamente regeneradora, denunciando la corrupción u otras lacras sociales. No obstante a veces también tocan temas "escabrosos". Por ejemplo, en el episodio "Sandancers" (parece ser que es el mote para los desactivadores de minas del ejército británico) se centraba en de los problemas mentales que sufrían bastantes soldados que volvían de Afganistán y cuando iba a ser emitido en la ITV se le adelantó unos días un incidente en el que murieron de verdad varios especialistas de ese campo y la emisora alteró el orden de los capítulos en su programación en GB dejando pendiente "Sandancers" hasta que el "incidente" se había "asimilado". 
  • Pero lo que realmente me encanta es la ambientación, secundarios y localizaciones, que son muy buenas, yo diría que mejores que la propia trama policíaca de algunos capítulos, a veces demasiado circunstancialmente complejos, con soluciones tipo "Asesinato en el Oriente Express", como ocurre, en mi opinión, en el capítulo "Protected" o en "On Harbour Street", esta última sí basada directamente en una novela de Ann Cleeves.
  • Y , finalmente, aconsejo ver el capítulo de mañana domingo  porque será el último que emitirá TVE2, ya que ha contratado sólo las cuatro primeras temporadas ... y a lo mejor ha hecho bien, porque he sabido que a partir del primer capítulo de la quinta ya desaparece David Leon como el sargento Ashworth, al que yo echaría de menos.
Una anécdota: en uno de los capítulos aparece una actriz británica que actuó como "novia" de Wallander-Branagh  en varios capítulos.  Ya decía yo que prefería la serie sueca de verdad, pero como antes he dicho, eso hoy no toca.

Espero que este último 16ª capítulo sea bueno y os guste si lo veis. En Filmaffinity la serie tiene una nota global de 6,8, pero las dos únicas críticas escritas por usuarios le dan 10 y 9. Yo creo que un 8, o hasta 8,50.

Interesante serie policíaca, Amigos, especialmente por su interpretación, ambientación y cierto sentido del humor británico, casi escocés.

Manrique

PD: Esta vez TVE2 ya ha anunciado cual será la siguiente serie policíaca para la noche de los domingos, empezando el día 12: la alemana "Tatort: La inspectora Lindholm"


1 comentario:

  1. Una vez conocida la serie alemana "Tatort: La inspectora Lindholm", sólo la puedo calificar como infantiloide, falsa, hueca, aburrida, insoportable...
    Si, como decía la promoción de RTVE, en Alemania era un éxito de audiencia, empiezo a comprender fiascos como el de los motores diésel de Volkswagen.

    Un horror.

    Comparando a "inspectora Lindholm" con " Vera", soy capaz de hasta comprender algo el Brexit.

    Manrique

    ResponderEliminar

Lo que tengas que decirnos, nos interesa. Gracias.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.